(FOTO: Aguirre) [box]Primera jornada del Campeonato de Euskadi y Nafarroa en categoría Cadete que se disputa este fin de semana en Olite y las semifinales nos han deparado una de cal y otra de arena en el doble duelo gipuzkoano-bizkaino. Las chicas superaron con autoridad a las celestes, 50-73, y disputarán la final este domingo a 16 horas ante Nafarroa. Peor suerte corrieron los chicos que se medían a una Gipuzkoa con más capacidad física, liderada por Eneko Martínez (29 puntos). Pese a ello Bizkaia fue capaz de afrontar el último tramo con empate en el marcador, y sólo se vinieron abajo los de José Núñez en los últimos cuatro minutos pagando muy caro las numerosas pérdidas. La consecuencia, 80-65. La lucha por el tercer puesto la disputarán este domingo a las 12 horas frente a Araba.[/box]
FEMENINO: GIPUZKOA 50 – BIZKAIA 73
Partido fácil para Bizkaia en su semifinal ante Gipuzkoa. De salida, parcial de 0-8 con Legarreta anotando fácil al contraataque. Gipuzkoa fue encontrando su sitio, mejoró el balance defensivo y se acercó en el luminoso pero entonces Bizkaia demostró tener más recursos con los triples de Vallejo y Mindoudi. Precisamente la pívot del Segle XXI marcaba diferencias en las inmediaciones del aro, pero no era suficiente para despegarse de las gipuzoanas (19-22, min.10). Parcial de 0-7 para retomar el juego, Bizkaia fluía y gestionaba bien sus ventajas. Al descanso no había nada decidido pero sí bien encaminado, 32-42.
Tras el paso por vestuarios metió una marcha más Bizkaia, Mindoudi se convertía en una pesadilla para las celestes, Legarreta volvió a emerger y todo basado en un buen trabajo defensivo hizo que las diferencias se dispararan alrededor de la veintena. En el último tramo superioridad total y gestión de los minutos por parte del seleccionador Aritz Duro pensando ya en la final ante Nafarroa.
MASCULINO: GIPUZKOA 80 – BIZKAIA 65
Pese a que la primera canasta de esta semifinal fue para Bizkaia de la mano de Unax Calvo, Gipuzkoa no tardó en llevar la iniciativa. Eso sí, los nervios estaban a flor de piel, hubo muchos parones en el choque motivados por las faltas y eso se tradujo en 4 minutos sin anotar por parte de ninguno de los dos conjuntos. Gorka Payás tiró de los bizkainos, también se sumó a la causa Jon Paternina, pero no fue suficiente para contrarrestar el mayor potencial físico de Gipuzkoa. Al final del primer período, 22-14. Un triple del gipuzkoano Eneko Martínez elevó la renta a la máxima, +11. El seleccionador bizkaino José Núñez paró el partido. Tardó Bizkaia en retomarle el pulso al choque pero lo hizo para recortar a los 6 puntos de desventaja con los que se llegó al descanso, 36-30.
No demoró Bizkaia su recuperación. Pero faltó consistencia y regularidad. Gipuzkoa se manejaba en una cómoda horquilla de 12-8 puntos. Y así se desarrolló el choque hasta que una excelente reacción de los de José Núñez en los 3 últimos minutos del tercer asalto llevó equilibrar la contienda. Del 51-42 se pasó al 54-54 con Paternina muy activo y un tiro sobre la bocina de Unax Hormaechea que hacían creer a los bizkainos. El choque se manejó en términos de igualdad y Bizkaia estaba por delante en el luminoso con 62-63 a 4 minutos del final. En ese momento, 2 pérdidas consecutivas castigados con sendos triples por parte gipuzkoana abrieron brecha e inclinaron la balanza del lado celeste ya sin opción de reacción bizkaina.