(FOTO: Leioa SBT) [box]El pasado viernes 4 de junio el Leioa SBT fue más allá en su trayectoria deportiva alcanzando el título de Primera Masculina y logrando el billete para participar en EBA la temporada que viene. Logros de un equipo modesto que hace dos campañas se proclamaba campeón de Segunda y en tiempo récord se ha plantado en EBA. El choque clave es un aplazado entre el propio Leioa SBT y el Fundación Bilbao Basket, cuyo ganador obtendría el doble premio y ése ha recaído en los leioztarras al vencer por 72 a 65.[/box]
Dos equipos bizkainos lucharían por la segunda plaza de ascenso a EBA que quedaba en juego en una Primera Masculina que también buscaba conocer a su campeón. Kandelazuebieta sería el escenario y el Leioa SBT sería primero en demostrar sus intenciones. Juan Torres tiró de experiencia y liderazgo para asumir el peso ofensivo de los suyos mientras Barandalla trataba de hacer lo propio pero el pívot de los leioztarras estuvo más arropado y el parcial inicial fue de 22-9. Giro de 180 grados en el segundo tramo del choque con el Fundación Bilbao Basket dominando muchos aspectos del juego, Basterrechea estuvo muy incisivo, los bilbaínos estuvieron muy efectivos desde la línea de tiros libres y el marcador se volteó a un Leioa ahora poco inspirado. Al descanso, 34-39.
Totalmente abierta se presumía la segunda mitad y así fue hasta que empezó el festival triplístico de los de Igor Urreta. Tres dianas consecutivas, la primera de Álvarez del Campo y las dos siguientes de Carneros supusieron la reacción local aunque el Bilbao Basket metió presión hasta el último minuto (66-65). Entonces el triple de Chavarri y el acierto en los tiros libres sellaron el triunfo, el título y el ascenso en favor del Leioa, 72-65.