(FOTO: BILBAO BASKET) Muchas y buenas cosas han pasado este fin de semana para los equipos bizkainos en la elite. La guinda la puso el RETAbet cerrando el fin de semana con triunfo sobre el Real Madrid hasta entonces invicto. Con el Lointek descansanso y el GDKO habiendo adelantado su jornada, la buena noticia femenina la protagonizó el HGB Ausarta logrando la tercera consecutiva. Además, el Santutzi logró su primer triunfo de la temporada a costa del Goierri.
RETABET BILBAO BASKET 82 – REAL MADRID 81
Con el Bilbao Arena lleno empujaron a los MIB hacia el triunfo en un partido en el que Tavares y Garuba impusieron su ley cerca de tablero en los primeros compases y Carroll con su verticalidad. Poco a poco el Bilbao Basket se acercaba con la gente de banquillo, brillando Lammers, Rodríguez y con un Brown que con un triple en el último segundo cerraba primer cuarto 23-21. Los bilbaínos apretaban en defensa y corrían para irse 32-25 mediado el acto. El Madrid reacciona y se acerca pero una canasta final de Rouselle pone el 41-37 al descanso.
Bouteille mantenía al Bilbao Basket en el partido y provocaba la expulsión de Taylor dejando el partido 54-48. Se sentó el francés y fue entonces Brown el que cogió la manija anotadora (60-54). Había nervios, tensión y llegó la técnica a Rafa Martínez (75-74) con 1 minutos y 17 segundos por jugarse. Robó Rouselle, antideportiva de Rudy a 59 segundos y derivó en el 77-74. En el otro aro 3 libres de Llull empataron a 77 a 37 segundos del final y los errores de unos y otros ya no moverían el marcador. En el tiempo extra costó mucho ver aro, se erraban tiros libros, el Madrid no aprovechaba las segundas opciones y con 82-81 los madridistas tuvieron un último tiro para ganar, lo erró Thompinks y el Bilbao Arena estalló de alegría.
HGB AUSARTA BARAKALDO 76 – ARXIL 71
Tercera victoria consecutiva de las fabriles que lograron un triunfo de madurez ante el Arxil. Y lo hizo en un partido muy coral. Con un gran trabajo defensivo grupal y ofreciendo diversos argumentos ofensivos con diferentes focos de anotación. Certeras en la larga distancia y efectivas cerca del aro, las de Óscar Cea supieron manejarse con marcadores ajustados y aguantar la presión cuando amenazaba con la remontada el equipo gallego.
ZORNOTZA 86 – MARBELLA 89
Una avería eléctrica en Amorebieta-Etcano obligó al Zornotza a jugar su encuentro liguero lejos de Larrea, en concreto en Maloste fruto de la colaboración entre el Gernika KESB y el Zornotza ST. El traslado no pareció sentar mal a los de Mikel Garitaonandia pero duraron las buenas sensaciones hasta el descanso. A partir de ahí los andaluces dominaron el partido superando a los bizkainos en más de diez puntos hasta que empezó la remontada zornotzarra y Estalayó palmeó el balón que forzaba la prórroga. En el tiempo extra los mismos problemas de anotación de otras fases del encuentro emergieron y aún se tuvo en manos de Corey el balón para forzar una nueva prórroga pero el triple no entró y el triunfo se marcha a tierras andaluzas.
SANTURTZI 65 – GOIERRI 51
Se ha retrasado más de lo esperado, en concreto 8 jornadas, pero por fin el Santurtzi ha conseguido sumar su primer triunfo de la temporada. Su víctima, el Goierri. Con juego interior primero y trabajo defensivo después el equipo morado consiguió llevar la iniciativa en el choque y llegar con ventaja al descanso, 28-23. En la reanudación se terminó de romper el choque con Artiñano y Vega decidiendo cerca del aro y dominando el rebote para que los exteriores pudieron correr. Creció la renta al +16 y valió con administrar la renta para no sufrir y sumar la primera alegría para los de Jorge Elorduy.
MANTENEO FILIPENSES 64 – TABIRAKO BAQUÉ 77
Con un buen arranque y a triple limpio el Tabirako ejerció de equipo con oficio en la EBA en tierras palentinas. El 9-19 inicial fue una renta bien enjugada y la labor coral permitió que los locales no fueran capaces de recortar y que los cafeteros controlaran la situación hasta el final. Cuarto triunfo y sextos en la tabla los durangarras.
BIDAIDEAK BILBAO BSR 80 – ILUNION 86
Cuatro minutos aciagos, a la vuelta del descanso, en los que Ilunion conseguía un parcial de 15 a 1, condenaron a un Bidaideak que, en los 36 restantes, fue capaz de plantar cara y, durante dos parciales, dominar a un Ilunion que acudió a Txurdinaga para hacer valer su condición de campeonísimo y que desplegó sobre su cancha lo mejor de su repertorio.