La Fase Final Junior Masculina, con el magnífico escenario de La Casilla, acogía a los 4 mejores equipos de la A1. El Centro de Estudios Mikeldi era el gran favorito e hizo buenos los pronósticos. En semifinales tanto los azulones como el Barakaldo Basket se mostraron muy superiores a Gaztelueta y Zornotza, respectivamente. Y en la gran final se pudo disfrutar de un partido trepidante, con dos equipos volcados al ataque y en el que los triples bilbaínos abrieron brecha en el tercer período, aunque los fabriles se aferraron al choque hasta el último minuto (86-77). Título de Bizkaia para Unamuno.
FINAL: CENTRO DE ESTUDIOS MIKELDI USK 86 – BARAKALDO BASKET 77
Vibrante, emocionante, sin pausa. Así empezó la final masculina. Ninguno de los dos conjuntos salió a contemporizar. Los balones iban hacia al aro en los primeros segundos de la posesión y la velocidad era la tónica. Tal vez esa propuesta interesaba más a los anfitriones pero Barakaldo Basket se manejó a la perfección en esa dinámica. El intercambio de canastas era constante, pero quien fallara dos acciones consecutivas se vería por debajo en el marcador. Eso le pasó primero a Unamuno. A los 8 minutos de juego, 14-20. No era nada alarmante. Al final del primer período, 19-22. Parecía que Barakaldo cogía definitivamente las riendas del choque en los primeros compases del segundo cuarto, 21-27. Pero la reacción azulona fue magnífica basada en eso de asegurar el rebote y salir al contraataque. Así el parcial fue de 7-0 y Centro de Estudios Mikeldi volvía ponerse por delante en el marcador, 28-27 (min.14). Entonces los ataques se ralentizaron, el pívot fabril Chiedu estableció su ley bajo aros y al descanso se llegaba con un emocionante 38-39.
Desde la vuelta al juego, el Centro de Estudios Mikeldi amenazó con romper el choque. A la velocidad de juego y su capacidad para resolver en el 1×1 añadió el acierto en los triples. Seguirle el ritmo no era sencillo pero Barakaldo Basket encontró la manera. Lo hizo durante varios minutos pero la cadencia anotadora de los azulones era excepcional y con el 60-50 y 14 minutos y 24 segundos para el final, Ibai Mosteiro paró el partido. Planteamiento zonal para colapsar las penetraciones rivales que funcionó, pero Unamuno estaba extraordinariamente certero desde el 6,75 y siguió abriendo brecha. El triple de Ander Etxebarria sobre la bocina del tercer período subía el 69-55 al marcador.
Unamuno tenía que matar el partido pero Barakaldo Basket no le iba a permitir ningún atisbo de relajación. Dos triples de Chiedu y Silva en menos de 40 segundos comprimieron la final en el 69-61. El capitán Silva lideró a los suyos en la reacción y un triple suyo valió el 82-77 ya dentro del último minuto, pero Unamuno no dio opción con los tiros libres. Al final, 86-77, y el título que se lo quedaban los anfitriones.
SEMIFINAL: CENTRO DE ESTUDIOS MIKELDI USK 95 – GAZTELUETA 54
Poca emoción le dio a las semifinales Unamuno. Los azulones empezaban fuerte con el 11-3 inicial pero Gaztelueta encontró la manera de darle respuesta y competirle hasta el 23-17. Pero cuando los bilbaínos acertaron con los triples sobre la zona de Gaztelueta los márgenes aumentaron hasta rozar la veintena. Al descanso, 47-28. Cualquier posibilidad de remontada leioztarra la finiquitó el Centro de Estudios Mikeldi con 5 triples en los primeros 5 minutos tras la reanudación. Ahí el choque ya quedó roto y el primer billete de la final tenía dueño.
SEMIFINAL: BARAKALDO BASKET 69 – ZORNOTZA ST 33
Menos duró la incógnita del reparto del pase a la final en la segunda de las eliminatorias. Poco más de 3 minutos en los que el Zornotza encontró cerca del aro la forma de anotar. A partir de ahí el interior Chiedu destrozó a los zornotzarras. Los de Amorebieta-Etxano no encontraron la forma de reponerse, firmaron el peor encuentro de la temporada en el momento menos indicado y Barakaldo Basket demostró más hambre de éxito y argumentos ofensivos para llevarse una cómoda victoria.