FOTO: SEDE ERMUA
Este pasado fin de semana se ha disputado la Fase Final de Bizkaia de categoría Cadete Femenina en el POlideportivo Miguel Ángel Blanco de Ermua. A la cita acudían los 4 mejores equipos de la A1: Tabirako Baqué 08, Getxo SBT, Lointek Gernika y Centro de Estudios Mikeldi USK. El gran favorito era el conjunto cafetero que logró hacerse con el campeonato aunque se lo tuvo que trabajar mucho ante un gran Getxo SBT (50-46). En semifinales, Lointek Gernika presentó poca oposición a las durangarras y Unamuno tampoco pudo inquietar a las getxotarras (54-34).
FINAL: TABIRAKO BAQUÉ 08 50 – GETXO SBT 46
El Tabirako Baqué era el gran favorito y tal vez eso pasó factura al conjunto cafetero en los primeros compases del choque. El Getxo, por su parte, liderado por Naia Gómez, gestionó mejor los nervios en la final y entró mejor al partido. A los 3 minutos, 4-9 en el luminoso. Pero la calidad de las durangarras fue floreciendo poco a poco y le dio la vuelta al marcador. Al final del primer acto, 14-12. En el segundo período, apagón de las aurinegras que sólo fueron capaces de anotar dos canastas, 4 puntos, y todos con la firma de Gómez. Mientras, el Tabirako, sin grandes alardes ofensivos pero sí mucho trabajo defensivo consiguió abrir brecha (27-16, min.20).
Pero no se podrían relajar las chicas de Durango. El Getxo SBT volvió a encontrar el camino del aro, rebajaron la renta por debajo de la decena y un triple de Irati Korkostegi recortó la diferencia a la mínima expresión, 37-36 a 11 minutos del final. Royuela lideró a las suyas en os momentos más complicados. No bajaría los brazos el Getxo que encadenó 6 puntos consecutivos para entrar a los dos últimos minutos con 47-44 en el luminoso. Entonces, Royuela y Valle sentenciaron desde la línea de tiros libres para alzarse con el título de Bizkaia.
SEMIFINAL: TABIRAKO BAQUÉ 08 65 – LOINTEK GERNIKA 45
La mayor capacidad anotadora del Tabirako Baqué prevaleció en el primer duelo de la jornada de semifinales en el Miguel Ángel Blanco de Ermua. El Lointek presentó batalla hasta mediado el segundo tramo (15-14, min.15) pero Royuela resolvió bien en la pintura, Duñabeitia demostró su capacidad para ver aro y el parcial de 15-5 llevó el 30-19 al descanso. Las gernikarras se resistieron y no bajaron los brazos. Las de Mikel Retolaza encadenaron 8 puntos consecutivos para poner en jaque al favorito, pero las durangarras solventaron bien la situación, encararon bien el aro, sacaron faltas y tiros libres y los márgenes se ampliaron por encima de la decena. Habría que esperar a mediados del último período para ver cómo el Tabirako rompía el choque y sellaba el pase a la final.
SEMIFINAL: GETXO SBT 54 – CENTRO DE ESTUDIOS MIKELDI USK 34
Pese a que lo intentó, el Centro de Estudios Mikeldi no encontró la manera de cuestionar el triunfo de un sólido Getxo. El gran trabajo defensivo de las aurinegras cerró cualquier acercamiento hacia el aro getxotarra y las pocas opciones para anotar por parte bilbaína eran los triples o los tiros libres. Para el descanso, 31-13. En la segunda mitad, aunque Unamuno ofreció interesantes chispazos y contuvo mejor a su rival, el Getxo gestionó bien su renta y pudo usar las rotaciones pensando en la final.