Igor Urreta: “Somos un club que hace 10 años estuvo a punto desaparecer”

Igor Urreta: “Somos un club que hace 10 años estuvo a punto desaparecer”

(FOTO: Leioa SBT) [box]El Leioa SBT es un club que no para de crecer, que en el último lustro es uno de las entidades más en boga de nuestro panorama baloncestístico con muchos equipos cosechando importantes éxitos. El último en lograrlo ha sido el cadete masculino que se clasificó para la Liga Vasca y que este pasado fin de semana acarició el pase a la A1 que finalmente se apuntó Getxo. Sobre la Fase cadete y toda la actualidad del club hablamos con Igor Urreta, directivo del Leioa SBT y entrenador del Junior Masculino de Liga Vasca y del Autonómica Masculino.[/box]

Lo más actual en la agenda del club leioztarra ha sido la Fase de Liga Vasca organizada por ellos y en la que participaba su equipo cadete masculino que en la final cedió ante Getxo, con lo que serán los aurinegros los que jueguen la A1 y el Leioa la A2. Pero pese a la derrota “la valoración es muy positiva. Renunciamos a esta plaza en septiembre porque se consideraba que por nivel no era asumible y no iba a ser formativo, pero el equipo ha ido funcionando y al final se han ganado ese premio de disputar la Liga Vasca”, explica Igor Urreta.

Alcanzar la final en esta Fase estaba en las quinielas porque “por lo que nos habíamos informado el equipo alavés y gipuzkoano eran más flojos, y sabíamos que el posible rival iba a ser Getxo”. Una semana después se volvían a ver las caras. En el primer encuentro, ya ambos sabiéndose en LV el choque “fue muy bonito pero se notaba falta de tensión”, afirma Urreta que añade que en esta segunda ocasión “el encuentro fue más feo, hubo más errores, se compitió más y se lo pudo llevar cualquiera pero es Getxo justo vencedor porque siempre llevó la iniciativa”.

El Leioa SBT es actualmente una gran familia con 11 equipos federados, 3 en Ligas Vascas, y las referencias seniors en Primera Nacional Femenina y Autonómica Masculina. Hace tan sólo un lustro no se hubiera soñado con esta situación e Igor Urreta va más allá “ahora tenemos equipos en nivel, en ligas vascas, pero somos un club que hace 10 años estuvo a punto desaparecer porque nos estábamos quedando sin equipos formativos”. La clave para evitar el fatal desenlace fue “que se movió el club para tener apoyo en el municipio, especialmente del Ayuntamiento que se portó especialmente bien, además se contactó con los colegios, las AMPAS, se empezó a promocionar el baloncesto llegando a un acuerdo con diferentes centros escolares para formar a los entrenadores, colaborar con ellos, etc”.

Tal vez las dificultades sufridas hace que Urreta recalque que el estar en Ligas Vascas puede ser algo puntual: “Somos un club municipal y puede que dentro de 3 años no estemos en Ligas Vascas porque como club entendemos que no queremos estar en LV a cualquier precio. Hemos tenido buenas generaciones y se han logrado esas plazas, pero somos conscientes de que desde generación del 77 hasta que no llegó la del 96 no hemos estado en LV aunque sí estuvimos 4-5 temporadas luchando en cruces”. El directivo del Leioa SBT también reconoce que “es muy difícil mantenerse en LV, en ocasiones hemos incorporado a gente de fuera del club pero no es nuestro modelo fichar jugadores para lograrlo. La idea es de la cantidad sacar calidad”.

Y esa cantidad es la que les ha hecho crecer, por un lado ha sido clave el acuerdo con Irlandesas: “Unirnos a Irlandesas le ha dado mucho empuje en número de gente y en tema femenino en particular que teníamos problemas con dos generaciones sin niñas y que nos ha relanzado en esa sección”. Por otro lado, la otra gran clave del éxito han sido las instalaciones que “nos han ayudado a crecer definitivamente”.

Ahora los objetivos del club a nivel deportivo son las de acceder a grandes ligas pero tampoco renunciar a ningún éxito deportivo que pueda llegar. “En el club no hacemos un planteamiento a largo plazo. Sí que entendemos que con las categorías inferiores que tenemos es triste que no tengamos un equipo en Primera Nacional, este año estamos en Autonómica pero es difícil, cada vez cuesta más que los juniors sigan. En chicas el trabajo es al revés, contamos con un equipo en Primera Nacional que puede jugar fase para ascender a LF2. Lo que se consiga deportivamente hay que apoyarlo pero el corsé económico está ahí”, explica Urreta.

El directivo del Leioa SBT también apunta a que en términos generales “la idea es mantener la estructura, realizar un cambio generacional -que es algo que nos preocupa bastante- y como directiva la asignatura pendiente es crecer a nivel interno”.

Mientras consiguen sus objetivos en el Leioa SBT disfrutan del camino y de un momento dulce, pero siempre sin olvidar lo complicado que fue el pasado para no repetir errores.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Redes Sociales