Espectacular rendimiento el ofrecido por Loiola Indautxu en el Campeonato de España Cadete Femenino que sin embargo se ha quedado sin el reconocimiento de las medallas al caer en semifinales ante el Azkoitia (52-38) y en la lucha por el tercer puesto llegar sin gasolina ante el Sant Adriá (81-51). Ser el cuarto mejor equipo de España no es consuelo hoy pero sí un magnífico premio.
SEMIFINALES: Gerdau Azkoitia ISB 52 – Loiola Indautxu 38
Los dos equipos salieron muy concienciados de cara a este partido, sin embargo las imprecisiones marcaron los primeros compases de choque. Sólo la anotación de Oihane Aizpurúa hacia ver más claro el partido a las azkoitarras, que al final del primer cuarto lideraban 11-8. No lo iba a tener fácil el equipo gipuzkoano, ya que las bilbaínas reaccionaron en el segundo periodo de la mano de Estibaliz Herrera. Sus puntos fueron claves para que al descanso, el empate a 20 dejara el partido abiert.
Pero tras el paso por vestuarios, la igualdad seguía siendo la tónica dominante en el marcador. Era tiempo de las referencias de cada equipo. Del lado azkoitarra, Oihane Aizpurúa abría camino para las guipuzcoanas con sus puntos. Camino que era contrarrestado por las acciones de Itziar Ariztimuño que mantenía a las de Alex Aurre a la estela de las azkoitarras. Una igualdad que dejaba el último cuarto abierto, con un 36-34 que posibilitaba cualquier opción. Pero en los últimos 10 minutos se rompería el partido. Un parcial de 10-0 con una Oihane Aizpurúa inspirada y una Eneritz Larrañaga que sumaba impulsaron a las aizkoitarras en el marcador, obteniendo una ventaja que sería clave para que el equipo vasco consiguiera el billete a la final.
TERCER Y CUARTO PUESTO: Snatts Femení Sant Adriá 81 – Loiola Indautxu 51
Había que recuperarse del mazazo de las semifinales pero no era fácil, entre otras cosas porque la gasolina estaba ya en la reserva de las bilbaínas.
Desde el inicio de partido comenzó a verse una de las armas más poderosas del equipo catalán: el tiro de tres puntos. El acierto de Valeria Merlos comenzó a mermar a un equipo vasco que había aguantado bien los envites en los primeros compases de partido. Pero que no pudo evitar un parcial de 8-0 que comenzaba a decantar el partido a favor de las catalanas. Al término del primer parcial, el 19-9 reflejaba ya un dominio importante del equipo del Besós, que se iba a ver aumentado en el segundo parcial. Judith Romera resultó determinante para que al descanso, el equipo catalán alcanzara 25 tantos de ventaja, 51-26.
Pese a todo, el Loiola Indautxu no dejó de dar la cara en ningún momento y siguió compitiendo hasta el final del partido. Los puntos de Julia San Juan reducían la distancia con el Snatt’s Femení Sant Adriá y permitían a las vascas despedir su participación en un campeonato de España donde habían alcanzado las semifinales. El equipo del Besós siguió remando para conseguir una victoria que le valía la medalla de bronce en el nacional de clubes. Sara Atencia y María Gascón contribuyeron para dejar el marcador final en 81-51, lo que suponía la medalla de bronce para las catalanas.
ÁLEX AURRE
“Sant Adriá no era un rival fácil, y menos cuando al descanso te han metido doce triples. Han estado muy acertadas y es un equipo muy bueno que cuando está acertado en el tiro te crea problemas. Es lo que nos ha pasado a nosotros. No hemos podido llegar nunca a pararlas. Pero nos vamos emocionados, porque para este grupo de niñas es la primera vez que salen a competir y es para que vayan cogiendo moral y el año que viene tendremos un equipo potente en junior. Estamos contentos y emocionados por lo que hemos conseguido. En la historia del club no ha habido un equipo que llegase a semifinales del campeonato de España”.
(Fuente: FEB)