(FOTOS: ACB Photo/A. Arrizabalaga) El fin de semana baloncestístico tuvo el colofón con el triunfo en el derbi euskaldun del Bilbao Basket en un encuentro que se rompió en el tercer cuarto. El juego fue brillante y Colom fue el auténtico director de orquesta de un equipo bilbaíno con gran trabajo coral (93-75). También ganaron GDKO Bizkaia y Zornotza con autoridad y el Santurtzi fue la cara amable de la EBA.
BILBAO BASKET 93 – LABORAL KUTXA 75
Brillante victoria del Bilbao Basket ante el Laboral Kutxa en un choque que arrancó con los bilbaínos muy entonados y los gasteiztarras tardando en entrar en partido (12-5). Se rehicieron los baskonistas y consiguieron liderar el electrónico pero los ‘hombres de negro’ supieron llegar al descanso por delante en el marcador (40-34). El choque se rompió en la reanudación con Quino Colom magistral en la dirección, Mumbrú resolviendo en ambos aros y con gran equilibrio interior-exterior en ataque las diferencias se dispararon cercanas a la veintena. El último cuarto fue un auténtico recital ofensivo de los bilbaínos que hicieron disfrutar a los suyos. El incidente a 7 segundos del final no emborrona el gran triunfo de los bizkainos pero sí deseamos que no se vuelva a repetir.
SPAR CITYLIFT GIRONA 85 – GERNIKA BIZKAIA 60
El Girona demostró su poderío ante el Gernika Bizkaia en un encuentro que tuvo neto color local casi desde los primeros compases. La falta de acierto en el perímetro de las de la villa complicaron las opciones de victoria de éstas, sore todo teniendo en frente al poderío de Gidden e Ibekwe. Aunque las gernikarras acabaron el encuentro con buenas sensaciones y apuntándose el último parcial el triunfo catalán nunca peligró.
ZORNOTZA ST 81 – BASQUET PLA 63
El Zornotza ST acaricia los play-offs por el título toda vez que este fin de semana ha sumado un nuevo triunfo ante el Pla que deja prácticamente rota la clasificación con 4 victorias de diferencia con respecto al noveno puesto y con 8 encuentros por disputarse. Los zornotzarras quisieron darle emoción al encuentro durante 20 minutos pero en la reanudación se pasó del 38-40 a un 55-40 que dejaba el choque resuelto. Los hombres decisivos en esos momentos fueron Mendía, muy activo en ambos aros, y Bowmman y así se acabó la emoción del encuentro que no la diversión en un Pol. Larrea que volvió a presentar lleno.
PABELLÓN OURENSE 60 – BIZKAIA GDKO 95
No dio opción el Bizkaia GDKO en su partido ante Pabellón Ourense. El equipo vizcaíno voló en Os Remedios para superar a la escuadra orensana controlando el encuentro desde los primeros minutos. El 18-30 con el que acababa el primer cuarto era tan sólo un anticipo de lo que esperaría. Vendaval de juego, emociones y buen baloncesto desplegado por el cuadro galdakaotarra en un partido que controlaron en todo momento con una protagonista destacada: Cecilia Liñeira. La argentina se erigió en referente vasco gracias a sus 30 puntos y 19 rebotes.
(Fuente: FEB)
C.B. SANTURTZI SK 75 – LA GALLOFA CANTBASKET 04 66
El Santurtzi salió en tromba, fue un auténtico vendaval en ataque, anotando con mucha facilidad desde todas las posiciones pero especialmente desde más allá de 6,75 metros, el CantBasket no supo frenar a los de la margen izquierda y la consecuencia fue un 31-17 que marcaría el desarrollo del encuentro. Los santurtziarras aún consiguieron superar la veintena de diferencia en los primeros compases del segundo asalto, y a partir de ahí supieron administrar la diferencia, minimizar los errores y el visitante Pablo Sánchez estuvo muy solo en sus intentos de remontada aunque puso en jaque a los locales (48-43, min. 27). Un triple sobre la bocina desde medio campo asestaba un mazazo moral a los cántabros que ya sólo pensarían en defender el ‘average’. Victoria por tanto para un Santurtzi que sigue empatado con otros 5 equipos en su balance de 9 victorias y 8 derrotas.
ASKARTZA CLARET 62 – MONDRAGON UNIBERTSITATEA 68
Askartza dejó escapar una magnífica ocasión para salir de la zona de descenso directo al ceder ante el Mondragon Unibertsitatea por 6 puntos en un encuentro muy equilibrado en el que los gipuzkoanos consiguieron manejarse con rentas cortas favorables gracias en gran parte al acierto desde la línea de 3 puntos y los bizkainos pagaron caro su desacierto desde la larga distancia y el 10/22 en tiros libres.
CENTRO DE ESTUDIOS MIKELDI 68 – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 71
Centros de Estudios Mikeldi roza el triunfo pero se queda sin premio al esfuerzo y como colista de este grupo de la EBA al ceder ante Universidad de Valladolid. El conjunto bilbaíno tuvo que remar contracorriente casi desde el salto inicial y cuando todo parecía estar perdido con 17 puntos abajo y poco más de 15 minutos por jugarse los de Aitor Uriz ofrecieron su mejor versión y se colocaron 5 arriba a 2 minutos del final. Entonces los bizkainos erraron sus ataques y pese a disponer del último balón para forzar la prórroga no se aprovechó y se firmó la derrota número 12.