Este pasado fin de semana ha finalizado la Primera Femenina y hace dos semanas que lo hizo la Segunda Femenina con 10 equipos femeninos repartidos entre ambas categorías. Ninguno de los nuestros accede al ascenso directo pero sí que tenemos tres representantes en las Fases de Clasificación, repasamos cómo han finalizado los bizkainos sus temporadas.
PRIMERA FEMENINA
En una competición tan larga como la Primera Femenina hay lugar a muchas idas y vueltas clasificatorias pero al final el puesto que se ocupa en la tabla suele ser justo. Con la mitad de los equipos con origen bizkaino arrancaba una temporada en la que el Bera Bera y el Zurt Taberna han sido los mejores pero tan sólo el primer equipo clasificado de la Liga Regular, el conjunto donostiarra consigue el primer billete para luchar por el ascenso a LF2.
A partir de ahí otros 4 equipos buscarán el segundo billete a la Fase Final de Primera División Femenina y ahí tenemos a dos conjuntos de Bizkaia, el Tabirako y el Leioa. Las durangarras comenzaron intratables pero las tres últimas derrotas ante Bera Bera, Loiola y Ardoi, dos de ellas como visitantes las han relegado al cuarto puesto. Con muchos más apuros se ha clasificado el Leioa que comenzó titubeante marcado por un calendario muy exigente pero logró encauzar su clasificación con 6 victorias consecutivas mostrándose intratable como local ya que en la segunda vuelta sólo cedió como anfitrión ante el Bera Bera.
La Fase se jugará en el – Polideportivo Azpeitia y tiene el siguiente horario:
02/05/2015 Sábado
17:00h Zurt Taberna ISB (2) – Leioa SBT (5)
19:00h Megacalzado Ardoi (3) – Tabirako Baque (4)
03/05/2015 Domingo
12:00h Final
En zona media se han manejado otros 3 equipos bizkainos, Portugalete (7º), Universidad Deusto Loiola Indautxu (8º) y Autocares Alba La Salle (10º). Las portugalujas se midieron a los favoritos en las primeras jornadas y tardaron en sumar la primera victoria pero superado el primer mes consiguieron cierta regularidad e incluso dieron sorpresas como vencer al Bera Bera en la última jornada o superar al Leioa. Las da Indautxu han sido bastante regulares y han sido capaces de lo mejor y lo peor pero el balance final es positivo quedándose en mitad de tabla. Y en este grupo La Salle ha pinchado más de lo debido como local pero el mal final de temporada no le ha hecho ver peligrar la permanencia en ningún momento.
En Primera Femenina los equipos clasificados en los 2 últimos puestos (13º y 14º) descendían a la Segunda División Femenina y ahí ha librado la situación un Gernika KESB que ha acusado la juventud dejando escapar muchos finales igualados pero en el sprint final ha resuelto gracias en cierta medida también al refuerzo de Yaiza Lázaro. El que no se ha librado del descenso ha sido el Burdinola Getxo que cierra la temporada sin conocer la victoria. Todo un clásico de Primera Femenina que desciende a Segunda.
SEGUNDA FEMENINA
Antes de jugarse incluso la última jornada el Campus Promete ya tenía el título de campeón y el ascenso asegurado. Ahora hay otros 4 equipos, que lucharán en la Fase de Clasificación para subir a Primera División Femenina. En esa pelea tenemos a dos de nuestros representantes, el Ausarta Barakaldo y Unamuno.
Las de la margen izquierda se repusieron de un mal inicio de temporada, les costó escalar posiciones pero mediada la temporada se colocaron en zona noble y un magnífico final de temporada con 4 victorias consecutivas las ha llevado a finalizar en la tercera posición con balance de 12 victorias y 8 derrotas las mismas que su rival en la semifinal de este sábado, el Virgen Blanca Las Bellotas. En Liga Regular una victoria para cada equipo, precisamente ante las de Araba el Barakaldo firmó su última derrota esta campaña
Por su parte Unamuno ha logrado la quinta y última plaza para disputar la Fase y lo ha hecho gracias al average particular favorable con Electro Alavesa. Las bilbaínas han tenido una trayectoria muy diferente al Barakaldo en este curso. Arrancaron líderes y aunque empezaron a ceder terreno arrancaron la segunda vuelta cuartas en la tabla a 2 victorias del liderato. Llegaron entonces momentos duros no conociendo la victoria en todo el mes de febrero y nuevamente un magnífico final de campaña les ha permitido finalizar quintas siendo clave la victoria a domicilio ante Electro Alavesa ganándoles el average a su principal enemigo. Ahora Unamuno se medirá a CB Oncineda en semifinales un rival al que ha ganado de contundencia al principio de temporada y perdió por la mínima en la vuelta. El partido que depara esta eliminatoria es una incógnita.
La Fase se jugará en el Polideportivo Lizarreria y tiene el siguiente horario:
02/05/2015 Sábado
17:30h Ausarta Barakaldo EST (3) – Virgen Blanca Las Bellotas (4)
19:30h CB Oncineda (2) – Unamuno (5)
03/05/2015 Domingo
17:30h Final
En lo que se refiere a descenso perderán la categoría y bajarán a senior territorial correspondiente los equipos clasificados en los 2 últimos puestos (10º y 11º). Y ahí se encuentra el tercer equipo bizkaino, Askartza. El equipo colegial sacó victorias de entidad porque se llevó los dos primeros derbis y para finales de noviembre estaba luchando en zona media pero encadenó una mala racha de 5 derrotas para meterse en zona baja. Askartza vio la luz en las primeras jornadas de la segunda vuelta, consiguió llegar vivo a la última jornada y dependiendo de sí mismo pero cedió con San Antonio (54-72) y les ha condenado al descenso. Ser el peor ataque de la competición les ha pasado factura y no ha tenido suerte en una competición muy igualada.