La Fundación Bizkaia Basket, en plena ebullición

La Fundación Bizkaia Basket, en plena ebullición

[box]Hombre de baloncesto desde hace más de medio siglo, es expresidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto y actualmente secretario general de la Fundación Bizkaia Basket, hablamos de Ángel Gil de Celis con el que repasamos la actualidad de la Fundación que en estos días es protagonista por varios motivos y todos ellos positivos.[/box]

Hace unos  días se celebró la 6ª Cena Solidaria y los V Premios Saski Saria, una cita  que empieza a ser un clásico de la familia baloncestística de Bizkaia. Este ha sido el sexto año que se ha llevado a cabo el proyecto. Los resultados, según Gil de Celis, han sido cuando menos satisfactorios. Cerca de un centenar de inscritos se reunieron en el restaurante de la Torre Iberdrola, donde predominó un ambiente muy agradable. Comentaron experiencias, anécdotas y vivencias de sus trayectorias en el mundo de la canasta, teniendo siempre en mente la idea de seguir fomentando con ilusión los valores que van íntimamente unidos a este deporte que nos apasiona. Recordamos que los seis entrenadores galardonados en el marco de los premios Saski Saria que se entregaron durante la cena fueron Andoni Rodríguez, Juan Sierra, Carmelo Echevarria, Joxean Figueroa, Mario López y Txus Vidorreta. “No son realmente los más importantes, sino una selección de representantes de todo el colectivo”, ha destacado el secretario general de la Fundación. A todos ellos se les obsequió con una estatuilla conmemorativa. Al final de la misma, se realizó una rifa solidaria entre los asistentes para ayudar a sufragar las múltiples actividades de nuestra Fundación. .

Ángel Gil de Celis es una enciclopedia del baloncesto bizkaino y nadie mejor que él para hacernos un esbozo de los técnicos reconocidos. «Andoni Rodríguez fue el primer entrenador destacado de Euskadi a nivel nacional. A este además le denominan hombre de Águilas, puesto que inició sus andanzas en ese equipo que estuvo 14 años en lo que ahora es la  ACB. La cuestión es que siendo jugador también comenzó a entrenar a La Salle, hasta tal punto que un día se enfrentaron ambos equipos y él decidió no ejercer ninguno de los dos cargos. También es recordado por sus pupilos como ‘el ruso’ dado que siempre ha sido muy innovador técnicamente, y por aquél entonces la Unión Soviética era la potencia líder. Por otro lado, Juan Sierra, técnico que a más clubes ha entrenado como el propio La Salle, Zornotza o Indautxu, entre otros, y actualmente en activo, lo que le convierte en el más veterano de nuestros preparadores aún al pie del cañon. Carmelo Echevarria, que ha desarrollado su carrera en el ámbito de la formación, auqnue también hizo su incursión en el a´mbito del baloncesto propfesional habviendo entrenado al Tizona de Burgos y al Caja Bilbao, y es el actual presidente de la Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto. Joxean Figueroa, otro formador extraordinario y dirigente de varios equipos de la ACB como el antiguo Caja Bilbao, Valencia o Ferrol además haber sido Director Técnico del Programa de Detección y Tecnificación de jóvenes talentos de Bizkaia. Actualmente es profesor de la Escuela de Entrenadores de la Federación Bizkaina y Director del Campus de nuestra Fundación.  Mario López, joven en edad pero con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en los banquillos,es el actual preparador de las chicas del Gernika, equipo que ha asentado unas bases formidables desde que lograra la máxima categoría en la Liga Española de Baloncesto (LF). Y Txus Vidorreta, con un gran bagaje también en ACB, donde a parte del Bilbao Basket, se ha encargado de Estudiantes, Lucentum de Alicante, y acaba de incorporarse al Tenerife, donde ha debutado con dos victorias».

75 ANIVERSARIO DE LA  FEDERACIÓN

Esa biblioteca del basket de Bizkaia que es el propio Ángel Gil de Celis unida a la vocación propia de la Fundación de ejercer de memoria de nuestro baloncesto había que aprovecharla y la próxima primavera se publicará un libro resumiendo los 75 años que cumplirá en 2016 la Federación Bizkaina de Baloncesto. A través de él, los lectores podrán aprender y ahondar en la historia de este deporte gracias a las intervenciones de jugadores y entrenadores de toda clase. “Introduciremos bastante contenido visual. Pondremos fotografías cedidas por muchos particulares y clubes, y esperamos que nos ayuden a confeccionar un museo que es nuestra ilusión y horizonte de cara al futuro”, ha subrayado.

Esta es sólo una labor más de una Fundación Bizkaia Basket que trabaja intensamente en muchos otros proyectos que salen adelante con muchos otros miembros de la propia Fundación y colaboradores.

Precisamente uno de sus proyectos sociales ha tenido un magnífico reconocimiento el Premio Terrenos Solidarios BBVA. Se trata de un concurso en el que participan aquellas instituciones que lo desean y presentan sus proyectos. “Afortunadamente la nuestra ha sido elegida como primera entre tantas y estamos muy orgullosos por ello”, ha destacado su secretario. El proyecto presentado ha sido el de ‘Balones para Benín’ donde ya suman tres canchas construidas y pretenden dar continuidad a dicho proceso anualmente. El galardón fue recibido la semana pasada por el Presidiente de la Fundación, y de la Federación Bizkaina a la sazón, Germán Monge, y el propio Gil  de Celis  entre otros.

angel3

NAVIDADES DE BALONCESTO DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN

El día domingo 13 de diciembre de 10,30 a  14 horas se celebrará el Memorial Jon Mirena Beaskoetxea en la Plaza Jardines de Solokoetxe en Bilbao. Será un acto en el  que «se quiere homenajear al primer presidente del Comité del baloncesto infantil y minibasket,  que comenzó en  el año 65 y estamos conmemorando los 50 años. Jon Beaskoetxea además era miembro de la Fundación Bizkaia Basket y persona del baloncesto que nos dejó  este año».

También se celebrará un Torneo  2 generaciones en el PIN el 3 de enero por la mañana en conmemoración de los 50 años del minibasket. «Todos los interesados podrán apuntarse  a través de la web de la Fundación y está dirigido para niños en categoría mini y premini», explica Gil de Celis  que añade que los aitas/amas no tienen límite de edad.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Redes Sociales