Este fin de semana se ha disputado en tierras bizkainas, en concreto en Durango y Amorebieta-Etxano, el triangular perteneciente al Basket Basque Tour. Venezuela ganó en el debut a Euskadi, Argentina pudo con las venezolanas en la segunda jornada y Euskadi acarició el triunfo en la clausura del torneo pero Argentina despertó en la segunda mitad para evitarlo.
EUSKADI 53 – ARGENTINA 59
El encuentro arrancó con Argentina anotando los primeros puntos (0-4) pero poco a poco la defensa de Euskadi fue imponiendo su ritmo y gracias a ella y el acierto desde la línea de tres puntos lograron endosar un parcial 16-0 que les puso con 7 puntos de ventaja mediado el primer cuarto. El trabajo atrás de las de Txakartegi continuó siendo clave y al final del primer cuarto Euskadi mandaba por 13 puntos (21-8).
El segundo cuarto continuó siendo de dominio vasco, Argentina seguía sin anotar desde la línea de tres (0/9) y esto era bien aprovechado por las nuestras que con una gran actuación coral fueron ampliando las diferencias hasta llegar a tener una renta máxima de 21 puntos (40-19) a pocos segundos del descanso, un tiro libre de las argentinas sirvió para dejar la ventaja en 20 al paso por vestuarios (40-20).
Tras el descanso llegaron los peores momentos de Euskadi, Argentina subió su nivel defensivo y poco a poco fue recortando diferencias ante un cuadro vasco que sólo era capaz de anotar una canasta, un triple de Maria Asurmendi, en los primeros nueve minutos, lo que provocó que las sudamericanas se llegaran a poner a 5 puntos (43-38), diferencia con la que se llegó al final del periodo (45-40).
El último cuarto arrancó con un guión similar, Euskadi continuaba teniendo problemas para jugar con facilidad en ataque, si bien en defensa se iban aguantando, pero poco a poco Argentina fue recortando las diferencias y a cuatro minutos para el final se colocó por segunda vez en el choque por delante en el marcador (48-49), delantera que no abandonó hasta el final del choque pese a que a un minuto y medio para el final un triple de Olabarria volvió a meter a Euskadi en el partido (51-52) el cansancio de las vascas fue haciéndoles mella y terminaron cayendo por 53-59.
Euskadi 53 (21+19+5+8): Diez (5), Asurmendi (12), Olabarria (9), Lázaro (4), Gastaminza (3) -cinco inicial- Garcia (0), Lizarazu (0), Aldalur (1), Agirre (6), y Pardo (7).
Argentina 59 (8+12+20+19): Santana (8), Boquete (10), González (2), Vega (6), Diaz (3) -cinco inicial- Rosset (4), Llorente (3), Cabrera (0), Fiorotto (8), Bura (3), Grettel (7) y Pavón (5).
ARGENTINA 64 – VENEZUELA 60
La selección argentina se ha impuesto a Venezuela por 64 a 60 en un choque que comenzó con dominio vinotinto que tras un parcial 0-10 lograban poner una renta de 6 puntos a su favor en los primeros compases del partido (9-15), pero la selección albiceleste se activó en los minutos finales del primer cuarto y lograba poner las tablas en el marcador (17-17).
En los primeros minutos del segundo cuarto se volvió a ver a un Venezuela más centrada y acertada lo que le llevó a volver a recuperar el dominio del marcador (21-23, min. 15) pero Argentina volvió a tomar el mando, comenzó a dominar con mayor claridad el rebote y poco a poco fue cerrando mejor su aro ante un Venezuela muy desacertada desde más allá del arco de 6`75 (0/8 al descanso), y el marcador se empezó a teñir de albiceleste llegando al descanso con 9 puntos de ventaja para el conjunto dirigido por Santander (35-26).
Tras el paso por vestuarios el choque continuó siendo de dominio argentino, el cuadro de Santander dominó el tercer cuarto y llegó a tener incluso una renta de 14 puntos mediado el tercer periodo ante una Venezuela que bajó mucho su ritmo de juego y que veía como se le penalizaba la falta de centímetros, aún así tuvo capacidad par una tímida reacción en los minutos finales del periodo, pero Argentina volvió a controlar los minutos finales para irse al arranque del último cuarto con 13 puntos de ventaja (54-41).
El último cuarto comenzó con ambos equipos intercambiando canastas, pero poco a poco Venezuela endureció su defensa lo que permitió ir recortando las diferencias en el marcador ante una Argentina bloqueada en ataque lo que llevó a que a menos de dos minutos del final las vinotinto se situaran a 4 puntos (60-56). Entonces llegó un tiempo muerto del técnico argentino Santander que hizo despertar a las suyas y sirvió para enfriar el juego. Al final triunfo para Argentina por 64-60 que deja el triangular pendiente del choque de mañana ya que un triunfo de Euskadi por 6 puntos o más permitirá a las Jon Txakartegi llevarse el título.
Argentina 64 (17+18+19+10): Santana (3), Boquete (11), Gonzalez (13), Vega (9), Thomas (4) -cinco inicial- Rosset (0), Llorente (2), Cabrera (0), Fiorotto (1), Burani (8), Grettel (0) y Pavón (13).
Venezuela 60 (17+9+15+19): Silva (9), Corrales (15), García (9), Wallen (13), Pérez (8) -cinco inicial- Lanceta (0), Marquez (0), Ortega (0), Durán (0), Garate (2), Renault (8) y Rivas (4).
Árbitros: J. Fernández y G. García.