[box]Finalizó el III Memorial Javi Durango que se ha disputado estos días en el Polideportivo Fadura de Getxo con la victoria del Lointek Gernika por 71 a 57 a un Lacturale Araski que sufrió en los primeros minutos pero que se metió en partido y puso contra las cuerdas a las bizkainas que repiten el triunfo que ya cosecharon ante el mismo rival en la Euskal Kopa.[/box]
La primera canasta del partido fue para la pívot Irati Echarri, que era la protagonista de las acciones iniciales taponando también a Pirsic. Pero seguidamente llegó el vendaval gernikarra gracias a que éstas tensaron mucho las líneas de pase, se fajaron en el uno contra uno, recuperaron balones, finalizaron contraataques, buscaron y encontraron a Sandra Pirsic. Todo eso se convirtió en el 24-6 a los 9 minutos de juego. El Lointek Gernika estaba pasando por encima del Lacturale Araski y el 27-11 al final del primer acto era contundente.
Nada que ver los minutos siguientes. El equipo gernikarra empezó a equivocarse en los pases, a sumar pérdidas en errores no forzados y parecía estar peleado con el aro. En los 4 minutos siguientes el balance era un pobre 2-2. Cambió el panorama y lo hizo porque el Araski encontró soluciones. En defensa se cerró bien sobre las interiores bizkainas y en ataque minimizaron las pérdidas, realizaron un trabajo más coral y el triple de Liñeira sobre la bocina situó el 39-33 con el que ambos equipos se fueron a vestuarios.
Comenzaba un nuevo partido de 20 minutos. El Lacturale ya no se quería descolgar de la lucha por el triunfo. Se mantuvo la progresión arabesa y el triple de Tudanca a los 24 minutos de partido suponía el 45-42. Bonito duelo de directoras de juego entre Asurmendi y Silva, el Lointek que jugaba con su quinteto de gala, Carter y Pirsic reclamaban más protagonismo y el triple de Asurmendi terminaba de equilibrar el ataque de la villa foral. Madelen Uriarte requería a las suyas en tiempo muerto con el 51-44 a 12 minutos del final. La pizarra funcionó, también recuperaron el acierto en los instantes finales para llegar al último asalto con un emocionante 55-51 en el marcador.
Tuvo varias posesiones el Lacturale Araski para igualar la contienda y Adalur lo materializó segundos antes de llegar al minuto 35 de final (55-55). Respondió pronto a esa igualada el Lointek de la mano de Llorente y luego las Marías, Asurmendi y Pina, le dieron la puntilla definitiva al conjunto gasteiztarra.
El triunfo y por lo tanto la final y el Torneo se lo apunta el Lointek Gernika. Al final del encuentro, antes de la entrega de trofeos, las jugadoras del Lointek Gernika lanzaron balones a la grada a modo de detalle de la Federación Bizkaina de Baloncesto con el público asistente.