Acaba la primera vuelta para nuestros equipos en Ligas Vascas, de la que en términos generales se concluye que las categorías Cadete Masculino y Junior Femenino presentan las mejores clasificaciones y por consiguiente situación de privilegio para sellar su pase a la A1 aunque casi todos nuestros representantes mantienen sus opciones intactas de entrar entre los 4 primeros.
CADETE FEMENINO
Derbi entre Tabirako y Loiola para cerrar la primera vuelta del grupo, es decir, colistas ante penúltimas. Un encuentro que se saldó con un 33-62 para las chicas de Aurre que cosechan así su primera victoria contra las durangarras que pusieron en apuros al cuadro de Indautxu hasta el descanso. El entrenador de las cafeteras, Xabi Ortuoste, nos contaba que el equipo necesita mejorar en todas las líneas, empezando por la defensa ya que recibiendo una media de 65-70 puntos por partido es casi imposible ganar a nadie. “Sólo logramos competir contra La Salle y Araski. La mayoría de rivales se nos escapan en las segundas partes y debemos reforzarnos desde ese punto de vista también a nivel físico”, declaraba. Ortuoste se lamentaba reconociendo que no podía añadir mucho más puesto que no habiendo ganado nada hasta el momento pocas conclusiones positivas caben extraerse.
En cuanto al resto del grupo, La Salle hacía frente a un duro reto ante las líderes indiscutibles del Aranur con pleno en su registro. Pese a su soltura en ataque y no perderle la cara al encuentro en algunas de sus facetas, las bilbaínas concedieron muchas facilidades en defensa y así lograron las visitantes la diferencia final de 31 (46-77). Al menos, el balance cosechado hasta ahora es positivo, con 4 victorias y 3 derrotas. Por último, Gernika ganó de 20 en su feudo 62-42 al Kirolak Araba y representan el mejor puesto de un equipo bizkaino siendo terceras con 5-2.
CADETE MASCULINO
Unamuno cumplió los pronósticos ante el Araberri (47-82) y cierra una primera vuelta más que aceptable con 5 victorias como segundo, tan sólo por detrás de Fundación 5+11 A y por delante de Loiola Indautxu, que ganaba a Easo por un ajustadísimo 56-54 y gracias a ello son terceros con un balance parejo.
JUNIOR FEMENINO
Encuentro reñido entre Tabirako y Gernika donde finalmente las de Tabira se alzaron con el triunfo para marcar el liderato con 6 victorias (62-58). Por su parte, Loiola sucumbió una vez más ante las gasteiztarras del San Viator por 65-63 y terminan la primera vuelta con un sabor amargo que les deja penúltimas con sólo una victoria.
JUNIOR MASCULINO
Sigue siendo Unamuno el mejor clasificado de los nuestros como segundo con 5 victorias, aunque tuvo que sudar mucho para sacar su duelo adelante frente al Araberri (61-63). Cuarto es el Tabirako que resolvió sin demasiadas dificultades en Zarautz, 39-63. Y el Getxosaski luchó hasta el final pero no pudo en tierras del Fundación 5+11 A (76-65) y deberá remontar el vuelo en las próximas jornadas si quiere aspirar a estar más arriba.