Segunda jornada del Campeonato de Euskadi Infantil que se disputa en Hondarribia y la selección femenina de Bizkaia ha firmado su segunda victoria, en este caso frente a Araba (37-42), y de esta manera, por la vía rápida, ha dejado sentenciado el título euskaldun que se apuntan las de Aitor Leizea. La selección masculina también ha salido vencedora en la jornada del sábado ante Araba (57-62) pero su basketaverage no le permite optar al título final. Habrá que esperar a lo que hagan este domingo Araba y Gipuzkoa para saber si serán subcampeones o terceros.
FEMENINO: ARABA 37 – BIZKAIA 42
Las chicas dependían de sí mismas para hacerse con el título y no defraudaron. Contaron desde el inicio con la ausencia de Irune Orio por lesión y conscientes de lo que había en juego las bizkainas éstas salieron muy concentradas en ataque y en defensa presionando y logrando canastas fáciles. Con trabajo coral establecieron un interesante 2-9 a los 6 minutos de juego. Pero Araba reaccionó, lo hizo a base de triples. Con parcial de 15-6 las arabesas le daban la vuelta al choque. Con algo más de serenidad en ataque y mejor ajustada la defensa Bizkaia fue capaz de irse al descanso con ventaja en el marcador (18-22). También acabó tocada Ane Alonso antes del intermedio.
Colino por dentro y Ane Ollo por fuera sentaron las bases del arreón definitivo al choque. Ellas fueron las principales artífices del 22-33 a los 11 minutos del final, pero la gran labor defensiva zonal era la que asfixiaba a Araba. Pudo sentenciar Bizkaia pero no lo hizo porque se fallaron muchas canastas fáciles, incluso las segundas opciones, Araba intentó a base de triples recortar distancias, pero se quedó en eso nada más, en un 37-42 que daba la victoria y el título a Bizkaia.
MASCULINO: ARABA 57 – BIZKAIA 62
Mejores sensaciones y mejor resultado el cosechado por Bizkaia en la segunda jornada del Campeonato de Euskadi. No fue fácil porque los bizkainos tuvieron que sobreponerse a un mal inicio. Araba entró más enchufada al partido, aprovechándose de las facilidades dadas por el rival y muy efectivos. La consecuencia el 11-3 a los 5 minutos de juego. Paró el partido Jokin Kamiruaga y Bizkaia encontró el camino del aro. No era suficiente porque el 23-12 al final del primer acto requería más, sobre todo en defensa. Tardó en encontrarse la fórmula de frenar a Araba. A los 15 minutos ondeaba la máxima del encuentro en el marcador, 30-14. Bizkaia tocaba fondo, los triples no entraban, faltaba intensidad y concentración en defensa…Aún se prolongarían los momentos de incertidumbre hasta el inicio del último asalto.
Entonces Allende, Cortajarena y Núñez tiraron de la nave bizkaina. El parcial fue espectacular, 13-0 en poco más de 4 minutos para igualar la contienda a 47. Recuperaciones en defensa, control del rebote, velocidad, buenas selecciones. Todo lo bueno lo concentró Bizkaia en ese momento. Araba no podía responder al vendaval vecino y Bizkaia mantuvo la inercia positiva para apuntarse la victoria.