(Foto Santurtzi: Sergio Cocho)
No era fácil el fin de semana para nuestros equipos en competiciones estatales. Tres de ellos, el Lointek Gernika Bizkaia, el Santurtzi y el Bidaideak Bilbao SR se medían a los líderes de la competición y no pudieron dar la sorpresa. Los que sí aseguraron sus triunfos fueron el Zorntoza y el GDKO que les permite seguir optando a jugar por el ascenso.
PERFUMERÍAS AVENIDA 71 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 56
Las gernikarras están recuperadas. Podía haber dudas. No era fácil afrontar este encuentro liguero ante el verdugo copero, en su cancha…y sin embargo el Lointek Gernika Bizkaia ha dado muestras de una gran fortaleza mental, física y capacidad de aprendizaje. Durante 25 minutos el equipo gernikarra fue mejor, tuvo las ideas muy claras, atacó a la perfección la defensa zonal de las rivales y demostró por qué era la mejor defensa de la Liga Femenina. Tan sólo la fortaleza de Erika de Souza ponía en entredicho el liderazgo en el marcador del Lointek. La pívot brasileña evitó que las gernikarras se fueran al descanso por delante, 39-36. En la segunda mitad las bizkainas siguieron conectadas al partido pero con el paso de los minutos empezó a echarse de menos a Carter, lesionada en el primer cuarto, y la falta de efectividad –que no de buenos lanzamientos y buenas decisiones en ataque- alejaron al Lointek de la victoria. Pese a la derrota, el Lointek regresa a Gernika con la cabeza alta.
AMETX ZORNOTZA 81 – AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORA
No está siendo un buen equipo local el Zorntoza esta temporada pero el sábado, cuando pintaban bastos, el equipo zornotzarra consiguió rehacerse ante el Aquimisa y sumar así la undécima victoria de la temporada. Entraron bien en partido los verdes, 10-3 inicial con Skouen tomando responsabilidades. A los zamoranos les dio tiempo a voltear en 2 minutos a base de tiros libres y llegar así 16-18 al final del primer cuarto. Los triples de Hansen y el trabajo de Solarin permitieron a los visitantes establecer una ventaja peligrosa (21-30, min. 5), pero se enmendaron los de Mikel Garitaonandia para llegar 35-39 al descanso.
En la reanudación llevó la iniciativa el Aquimisa, por dentro y por fuera eran superiores (40-52). Estalayo e Iriarte tiraron del carro verde desde el perímetro y un triplazo de De la Rua a 1 minuto del final subía el 75-68 y acababa con la incertidumbre. La victoria se quedaba en Larrea y se ampliaría a base de tiros libres.
GDKO IBAIZABAL 78 – DURÁN MAQUINARIA ENSINO 57
Importante victoria la obtenida por el GDKO Ibaizabal para mantenerse en la brecha de disputar una de las 4 primeras plazas que dan derecho a jugar la Fase de Ascenso. Una salida en tromba, con un gran nivel de acierto, bien compensado el equipo en su juego interior con Achiri Ade y el contrapunto en la larga distancia de Araia Peña y Dalmau, permitió al conjunto de Estitxu Ibarretxe establecer el 26-14 inicial. A partir de ahí, con un gran trabajo defensivo que permitió hasta 19 recuperaciones, el GDKO controló el choque a placer y fue incrementando las diferencias hasta el 78-57 final.
SANTURTZI 58 – IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 72
Tramo complicado de la temporada para el Santurtzi que en esta última jornada recibía la líder Estela dirigido por el bizkaino Rafa Pueyo. El mejor ataque de la competición y la mejor defensa se veían las caras y era fundamental ver quién impondría su estilo. DE inicio el conjunto morado. Tres minutos sin anotar ambos conjuntos eran la muestra. Llegó poco después el intercambio de canastas pero los de margen izquierda sujetaban a su rival (14-14, min. 10). Seguiría sin ser vistoso el encuentro porque no había concesiones. Eso sí, bonito duelo táctico y gran trabajo defensivo de ambos conjuntos para tímidamente el Estela abría brecha con Stockton y Sánchez abriendo ligera brecha con el 25-32.
Al Santurtzi le costaba jugar por dentro con la fortaleza interior visitante y no afinó mucho desde el perímetro así que no consiguió recortar diferencias, pero tampoco dejaba que el líder rompiera el encuentro (42-51, min. 30). Esa dinámica se mantuvo, no aprovechar los iros libres tampoco ayudó y el Estela se llevó la victoria sin grandes sufrimientos pero sí mucho esfuerzo.
CD ILUNION 77 – BIDAIDEAK BILBAO BSR 52
El conjunto bilbaíno aparca la Liga para centrarse en la Copa del Rey que se disputará los próximos 25 y 26 de febrero en Oviedo. Lo harán los bilbaínos tras cosechar una derrota ante el potente CD Ilunion. Los de Txurdinaga presentaron batalla durante 25 minutos pero mediado el tercer asalto el desacierto pasó factura ante un Ilunion que sacó réditos de esa circunstancia y rompió el choque estableciendo un 54-34 cómodo con el que afrontar el último tramo. Controlaron el tempo del partido los madrileños y el Bidaideak poco más pudo hacer. Ahora, a pensar en la Copa.