(FOTO: ACB Photo/J. Alberch)
En términos generales ha sido un fin de semana óptimo para nuestros equipos que han logrado victorias importantes para meterse en puestos de play-offs como son los casos del RETAbet Bilbao Basket y el Ametx Zornotza, y el Santurtzi que consigue apurar sus opciones matemáticas.
ICL MANRESA 79 – RETABET BILBAO BASKET 86
Había que ganar y se hizo. El RETAbet prolonga su buena racha sumando su cuarta victoria consecutiva y lo hizo en una cancha y ante un rival en la que no valía otra cosa que el triunfo si se quería entrar en zona de play-off, como se ha hecho. El choque comenzó con un bombardeo espectacular desde el perímetro y otorgó la primera ventaja, 16-21. Sumando de tres en tres los bizkainos consiguieron minimizar el efecto de la entrada de Cvetkovic y se llegó al descanso con 34-42. Rebote y transición, rebote y triple, Mumbrú ‘on fire’ y la ventaja que aumentó al 38-53. Pero el Manresa logró recortar poco a poco hasta llegar a un peligroso 77-80 a minuto y medio del final. Entonces un triple de Mumbrú dio aire y fue un mazazo para los catalanes que tuvieron que claudicar.
CAMPUS PROMETE 76 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 69
El Lointek Gernika Bizkaia afrontaba su primer encuentro sin Carter y aunque estuvo cerca de sacar adelante su choque ante uno de los equipos más en forma de la competición, su esfuerzo no tuvo premio. Encuentro muy dinámico de salida, con ambos equipos respondiendo a las canastas de las rivales y especialmente entonadas Knight entre las locales y Asurmendi por las visitantes. Ajustó mejor en defensa el equipo gernikarra en el segundo parcial y continuó el encuentro equilibrado para el descanso (39-37). En la reanudación, la defensa y Sandric mantuvieron al Lointek en partido y llegó igualado hasta que a falta de 4 minutos para el final Parks abrió brecha y dejó sin mayor premio al conjunto de la villa foral.
ACEITUNAS FRAGATA MORÓN 67 – AMETX ZORNOTZA 70
Magnífica racha de tres victorias consecutivas que encadena el equipo zornotzarra con un triunfo agónico en tierras andaluzas que le sirve para mirar hacia arriba en la tabla y empatar con un rival directo como lo es el Moron. Tras llevar la iniciativa durante gran parte del encuentro el Zornotza vio cómo el Morón recortaba e igualaba a 7 segundos del final con triple del local Javi Marín. Tiempo muerto de Mikel Garitaonandia. Saque de banda en cancha atacante. Iker Salazar entrega el balón a Dani de la Rúa que anota un triple estratosférico. Un segundo y cuatro décimas por jugarse. Tiempo muerto de Rafa Rufián. Balón para Leo Cizmic que lanza desde el arco que tapona Iker Salazar para dar el triunfo a los zornotzarras.
ADBA 65 – GDKO IBAIZABAL 64
El GDKO Ibaizabal perdió una ocasión magnífica para seguir la estela de los equipos que lucharán por la Fase de Ascenso. No sentó bien nuevamente la visita a tierras asturianas y pese a la salida en tromba de las galdakaoztarras, con parcial de 2-13, el ADBA fue tomando las riendas del choque hasta llegar a un final de infarto. Los tiros libres dejaban el 65-62 en el marcador y una última posesión para el GDKO, que anotó, pero no de tres puntos, volviéndose así de vacío el conjunto que dirige Estitxu Ibarretxe.
EASO LOQUILLO 79 – SANTURTZI 80
Necesitó de una prórroga pero el CB Santurtzi SK se llevó el triunfo de su salida ante otro de los gallitos del grupo, el Easo. Buena entrada a partido de los morados con Iglesias encontrándose cómodo y siendo la clave del 12-17. Apretó el conjunto donostiarra, complicaron la circulación de balón bizkaina y lograron correr para tomar ventajas. 35-29, al descanso. En un partido de idas y vueltas, el tercer parcial fue santurtziarra y con esa dinámica se llegó a 5 minutos del final y 54-59 en el marcador. Hubo nervios en los instantes finales, Easo desperdició 2 tiros libres y el Santurtzi una bandeja. Se llegaba a la prórroga. Al tiempo extra el Santurtzi llegó más entero, el Easo justo de efectivos y con Eizmendi eliminado. El Santurtzi tiró de experiencia, con 20 segundos y 79-77 el equipo bizkaino buscó el triple y lo encontró y se llevó el choque.