[box] Este próximo sábado a las 18,15 horas se disputa un derbi bizkaino que dará al ganador un posición de privilegio para la Final Four de Primera División Masculina a falta de 3 jornadas por disputarse. Universidad Deusto Loiola Indautxu recibe a Unamuno, y los dos equipos ocupan la quinta y la octava plaza en la clasificación, respectivamente. Los de Indautxu con balance de 12 victorias y 10 derrotas y los de la Casilla con un triunfo menos, 11 en total. [/box]
Hay muchos puntos de vista para analizar este encuentro pero elegimos a los dos jugadores más veteranos de cada equipo para que nos den su visión del derbi, Gorka Garzón e Israel Ortiz de Zárate, de la generación del 81 y de la del 83 respectivamente, quienes han compartido vestuario en diferentes equipos como Santurtzi o Unamuno, muchas veces han jugado en contra y ahora se ven las caras por un puesto en la Final Four. Con estos dos amigos analizamos el derbi bilbaíno.
ISRAEL ORTIZ DE ZÁRATE (Universidad Deusto Loiola Indautxu)
Ortiz de Zárate posee una amplia experiencia deportiva tanto en Álava cómo en Bizkaia. Formado en el Instituto Francisco de Vitoria, su trayectoria en edad senior comienza en el Forsec en Interautonómica. Posteriormente juega durante dos temporadas en el equipo filial del Baskonia lo que le permite completar algunos entrenamientos y concentraciones con el primer equipo a las órdenes de Dusko Ivanovic y Velimir Perasovic. Después de eso, recala en Araberri dónde queda campeón de 1ª Nacional (2008/09). Tras ese año, juega un año en Bidegintza Zalla donde queda campeón (2009/10) pero por problemas económicos el equipo no puede completar el ascenso y vuelve a Gasteiz para jugar en EBA con el Aurteneche Maquinaria y lograr la liga (2010/11) a las órdenes de Iñaki Merino. Tras no entrar en los planes para LEB Plata del equipo alavés, vuelve a Bizkaia para jugar en Santurtzi y lograr el campeonato de (2011/12) y juega en EBA con el equipo marinero la temporada siguiente. Tras un año de parón, vuelve a jugar en EBA con Unamuno, la última temporada del club en EBA tras certificar su descenso y la última como jugador hasta la presente temporada.
– En el derbi ante Unamuno, ¿cuál cree que son los puntos fuertes del Univ. Deusto Loiola Indautxu?
La velocidad y el acierto exterior todo basado en una buena defensa. Si estamos bien atrás nos permite correr y hacer daño al contraataque. A pesar de jugar contra un equipo joven también, creo que tenemos más ritmo que ellos y tenemos que aprovecharlo.
– ¿Qué es lo que más le preocupa de su rival?
Tienen más altura que nosotros y son bastante imprevisibles, según los resultados que han tenido últimamente, están en una buena dinámica. Han ganado a equipos complicados como San Cernin y este último sábado perdieron por solo 3 puntos contra el líder de la liga. Saben igual que nosotros que mucha Final Four pasa por ganar el partido del sábado y saldrán a tope para conseguirlo.
– ¿Qué jugador puede ser decisivo?
En el partido de ida su juego se basaba en un jugador (Sergio Iglesias) que ya no está en el equipo, con su marcha creo que el peso se ha repartido entre todos y cualquiera puede tener el día. Está claro que la marcha de Sergio les ha afectado pero eso no les hace más débiles sino más imprevisibles, solamente hay que ver sus resultados.
– A falta de cuatro jornadas para la conclusión, ¿qué balance hace de la participación de su equipo en la liga?¿Final Four?
El mal comienzo de la liga ha sido un lastre para el equipo, empezamos con un 0 – 4 que ha costado levantar, hemos sido bastante irregulares aunque también hemos sacado partidos complicados como la victoria en casa del líder en enero. Esa victoria nos llevó a entrar en una racha muy positiva que nos ha llevado al lugar en el que estamos. En cuanto a Final Four, dependemos de nosotros mismos, a falta de pocos partidos, poco más podemos pedir. Sería un premio a una buena temporada que sinceramente creo que merecemos.
– A título individual, ¿cómo valora su año en la 1ª División?
Llevaba un año sin jugar después de la última temporada en EBA que me dejó un regusto bastante amargo, tenía ganas de ponerme en forma y decidí hacer la pretemporada sin ninguna intención de jugar. Poco a poco fue picando el gusanillo y al final terminé haciéndome ficha. La temporada está siendo mejor de lo que podría imaginar, creo que a pesar de la edad sigo estando en condiciones de aportar algo positivo al equipo ya sea en el campo o en el vestuario.
– Mensaje para Gorka Garzón
Estoy seguro que entraré a canasta y me llevaré uno de tus famosos ‘sartenazos’, protestarás, me mirarás y nos reiremos. Por encima de la rivalidad deportiva está la amistad, nos conocemos desde hace muchos años, hemos compartido victorias y derrotas y los dos vamos a ir a muerte para ganar el partido y luchar por esa Final Four que ponga broche a nuestras ‘carreras’ deportivas. Me encantaría que entrásemos los dos pero si solo puede entrar uno quiero ser yo. Pase lo que pase, las cervezas de después y el vacile de buen gusto del ganador están asegurados.
GORKA GARZÓN (Unamuno)
Una larga trayectoria a sus espaldas. Formado en la cantera del Águilas Salde, Garzón ha pasado por algunos de los equipos punteros de nuestro territorio. El Askartza Claret de Raúl Ruiz, con dos ascensos frustrados a EBA, le permitió dar el salto al Santurtzi de EBA donde también pudo disfrutar de los años dorados del club marinero, llegando a disputar incluso algunos minutos en LEB Plata. Posteriormente recalaría en Zornotza en sus dos primeros años en competición de ámbito estatal (EBA). Finalmente llegó a Unamuno, su actual club, consiguiendo un histórico ascenso a EBA, si bien el segundo año en esta liga se descendería tras una mala temporada. Tras una retirada de las canchas, esta temporada comenzó con intención de entrenar, pero el gusanillo acabó picando…
– En el derbi ante Univ. Deusto Loiola Indautxu, ¿cuál cree que son los puntos fuertes de Unamuno?
El juego interior y la intensidad defensiva. Cuando funcionan estos dos ingredientes este equipo puede competir contra cualquiera.
– ¿Qué es lo que más le preocupa de su rival?
Es un equipo de un perfil similar, en cuanto a juventud y con jugadores que se conocen mucho. Un partido igualado como lo demuestra la clasificación de ambos, donde el factor cancha puede ser decisivo.
– ¿Qué jugador puede ser decisivo?
Al margen del factor cancha tienen jugadores que pueden ser resolutivos en el momento en que el choque pueda romperse. Si no llegara a romper, quizá mis excompañeros Jagoba Guerrero y el propio Israel pueden coger ese rol decisivo.
– A falta de cuatro jornadas para la conclusión, ¿qué balance hace de la participación de su equipo en la liga?¿Final Four?
Las opciones de Final Four están ahí, y quizá, antes de comenzar la temporada todos hubiéramos firmado estar donde estamos a falta de 4 jornadas. Sin embargo creo que el balance no puede ser el mejor, ya que hemos pinchado demasiado en nuestra propia casa, y quizá pudiéramos estar con 2 o 3 victorias más en el casillero. Dada la igualdad, y que además de Loiola tendremos un duelo directo con Tabirako, creo que nuestras opciones pasan por ganar estos dos duelos y el que resta en casa frente Askartza. Por supuesto que ganando todos creo que estaríamos dentro.
– A título individual, ¿cómo valora su año en la 1ª Nacional?
Necesitaba un año de reparación. Mi último año en EBA fue un poco frustrante. Teníamos buenos jugadores, algunos buenos compañeros y la sensación al final de temporada fue de pérdida de ilusión. He estado buena parte de mi trayectoria con equipos que han subido de categoría o bien han competido al más alto nivel. Sentía que no había cerrado mi ciclo como debía. Este año, pase lo que pase, creo que me ha ayudado a cerrar ese ciclo, y sobre todo ayudar a un gran grupo de chavales con mucha proyección pero que aún les falta experiencia.
– Mensaje para Israel Ortiz de Zárate
No le puedo desear suerte, al menos para este partido, porque si él está bien, Loiola será aún más peligroso. Sólo decirle que jugar al basket te da buenos momentos (también algunos malos) pero también te da personas, e Israel es una de esas que te llevas gracias a este deporte. Espero que después del partido, ambos estemos en condiciones de jugar un tercer tiempo, porque eso sí, los años pesan…