Este próximo sábado 28 y domingo 29 de octubre se disputa el Campeonato de Selecciones Territoriales de Euskadi y Navarra en Olite (Navarra). Las chicas defienden título y los chicos quieren mejorar las prestaciones ofrecidas el pasado año. No lo tendrán fácil los nuestros que se miden por partida doble a la anfitriona, Navarra en semifinales. Sobre el estilo de juego y aspiraciones de Bizkaia nos hablan sus seleccionadores, Aitor Leizea, de la femenina, y Javi García Panizo, de la masculina.
Aitor Leizea: “Nosotros vamos a intentar ganar el Campeonato”
Finalizado el último test previo a la competición ¿con qué aspiraciones acude la selección vizcaína infantil femenina al campeonato?
Nosotros vamos a ganar el campeonato. Para ello hemos trabajado. No es nada fácil. Nos ha tocado un rival muy complicado, Navarra, que yo diría que es el favorito… Pero vamos con la aspiración de ganar.
¿Cuál va a ser el estilo de juego de esta Bizkaia?
Un juego rápido, muy dinámico.. y con mucha defensa. Intentaremos jugar transiciones rápidas.
Con el cambio del sistema de competición la primera jornada es ya una semifinal, un todo o nada. ¿Más presión o no con este formato?
Evidentemente, hay más presión. Además con el rival que nos ha tocado.. Parece que si pierdes el primer día, ya te entra el bajón, pero vamos a intentar que no pase. Y si sucediese, trabajaremos el segundo día como si fuese otra final.
Javi García Panizo: “Mi idea es que se corra, pelee…Mucha actividad y movimiento de balón para generar desde el 1×1”
¿Con qué aspiraciones acude la selección vizcaína infantil masculina al campeonato?
Aspiraciones las de siempre, ganar los dos partidos que juguemos. Empezamos con Navarra, que no les conocemos mucho, e intentaremos ganarles para poder jugar la final.
¿Cuál va a ser el estilo de juego de esta Bizkaia?
Mi idea es que corran, que peleen, que aprieten desde arriba, que tiren 2×1, que jueguen un poco libre… Que haya mucho movimiento, todo el mundo activo utilizando las manos, muchas fintas. Intentaremos que se mueva bien el balón para generar desde el 1×1, dividir y doblar, buscar tiros liberados de fuera…
Con el cambio del sistema de competición la primera jornada es ya una semifinal, un todo o nada. ¿Más presión o no con este formato?
Está claro que es diferente, se mete Navarra, que está preparando su Campeonato de España de selecciones… Creo que será mucho más complicado que otros años, porque si pierdes el primero ya no tienes opciones de vencer. Intentaremos que estén tranquilos y que jueguen lo que saben hacer.