El Bilbao Unamuno en Júnior Masculino, el Gernika en Júnior Femenino, y el Loiola y Gernika en Cadete Femenino ya están clasificados para la A1, y todo a 4 jornadas del término de esta primera fase. El resto de nuestros representantes tienen opciones muy altas de clasificación salvo el Limpiezas Al. Garbi (CM), el La Salle (CF) y el Tabirako Baqué (JF) que lo tienen prácticamente imposible.
CADETE FEMENINO
Ronda el pleno de equipos bizkainos en la A1 en esta categoría pero se complicó sobremanera en esta última jornada al ceder el La Salle Bilbao ante un rival directo como el Easo Bankoa, actual poseedor de esa quinta plaza que añora el equipo de Deusto. Las bilbaínas solamente aguantaron el primer cuarto a un buen nivel anotador. En los siguientes, el Easo fue agrandando la diferencia hasta los primeros compases del último acto donde rompió definitivamente el partido con un 0-8 de parcial. Con esta derrota al La Salle aun le salen las matemáticas pero necesita demasiadas carambolas para poder hacerse con ese quinto puesto.
El líder Loiola Indautxu logró afianzarse en esa posición de privilegio al ganar 55-38 ante el Araski-Ointxe. Sigue su progresión el Gernika KESB que sumó su quinta victoria consecutiva a costa del Movilteck (43-61) en un partido en el que las de Mikel Retolaza empezaron acertando muy bien en la corta y la larga distancia 5-14, Labauria incrementó la renta y se acabó llegando al descanso con 22-34 en el marcador. La reacción local inquietó hasta ajustar el luminoso al 31-35, pero entonces Idiri cogió las riendas y el Gernika se mostró intratable en el último cuarto como indica el 9-21 de parcial final.
JUNIOR FEMENINO
Con el Gernika manteniendo su gran nivel para ser líder en solitario, solventó su duelo con el Easo Universidad de Deusto (60-41). Durante 15 minutos hubo igualdad, hasta que Alberdi y Aberasturi se aliaron para inclinar la balanza del lado local, sin embargo, hubo que esperar al tercer cuarto, cuando la gernikarras asestaron un parcial de 15-2 tras vestuarios para sentenciar la contienda.
El Tabirako le obligó a esforzarse al potente Aranur para doblegarlas pero acabaron cediendo por 70 a 60. Eso sí, evitar la A2 está más que complicado. Más cerca lo tiene el Loiola Indautxu tras superar 53-72 Electro Alavesa Marianistas ya que es quinto con 5 victorias y deja al Easo, secto clasificado a 2 triunfos de distancia a falta de 4 jornadas.
CADETE MASCULINO
Ninguno de los equipos bizkainos puede relajarse en esta categoría. La derrota del Bilbao Unamuno en su visita al Easo Adarra (69-55) debe de poner en alerta a los azules, que aunque tienen mucha ventaja en la tabla, no deberían de relajarse. A los bilbaínos les faltó consistencia, iban a rachas en los primeros compases pero bien dirigidos por Pedrosa lograron sellar el primer cuanrto con ligera ventaja, 15-16. El primer gran bache llegó en el siguiente tramo, 7 minutos sin anotar y no poder parar a González acabó pasando factura, 31-22.
en el último cuarto gracias a un 9-2 de parcial que acabó con la resistencia de los bizkainos. Pero siguió luchando el Unamuno, tirando del equipo Barandalla lograron situarse 51-45 a 6 minutos del final. Pero hasta ahí llegó el equipo bizkaino que recibió un parcial de 16-4 que sentenciaba la contienda y hacían inútiles los triple de Vukcevic.
Por su parte, el Loiola Indautxu a punto estuvo de protagonizar la sorpresa de la jornada ante el líder Fundacion 5+11 (59-67). El Loiola Indautxu hizo un gran trabajo defensivo pero acusó el desgaste y acabó cediendo ante el equipo baskonista. Los rojillos son cuartos con 5 victorias pero ISB y ZAST están al acecho.
Sigue luchando contra los elementos el Limpiezas Al. Garbi porque lograr una victoria antes de que acabe esta fase de la temporada es un objetivo plausible. Aunque este fin de semana estuvo lejos de conseguirlo ante un Grupo Zaher (59-118) que se jugaba el pase a la A1.
JÚNIOR MASCULINO
Los tres equipos bizkainos luchan por estar en la A1 pero el que mejor lo tiene es el Bilbao Unamuno que ya se sabe entre los cinco elegidos, más aún tras superar al Easo Elkar Autocares por 53 a 57. Los chicos de Salva llevaron la iniciativa hasta el descanso, pero la reacción donostiarra en el tercer cuarto les permitió ponerse por delante en el marcador (42-40). Unamuno se reinventó desde la defensa, supo esperar su momento para doblegar a los locales en los instantes finales del choque. Un 2+1 conseguido por Betolaza en el último minuto fue determinante.
En la línea roja se mueven los otros dos representantes bizkainos. El GetxoSaski que demostró su gran nivel ante nada menos que el Fundación 5+11(52-74). Serña ahora que el calendario es más propicio donde deben de sellar su pase a la A1. También apurando sus opciones está el Tabirako, más después de imponerse al Electro Alavesa Araberri (62-54). Los cafeteros son sextos y la próxima jornada se miden al Bilbao Unamuno.