LIGA VASCA: El Bilbao Unamuno tumba al líder en Cadete Masculino y La Salle aún aspira a la A1

LIGA VASCA: El Bilbao Unamuno tumba al líder en Cadete Masculino y La Salle aún aspira a la A1

(FOTO: Basketbasko)

Finaliza 2017 para los equipos de Liga Vasca a los que aún les restan dos jornadas para concluir la primera fase. Este fin de semana ha servido para que el Bilbao Unamuno diera la campanada ganando al Fundación 5+11 en tierras gasteiztarra y para que La Salle Bilbao siga vivo en sus aspiraciones de A1 en Cadete Femenino.

CADETE MASCULINO

Ya avisó en el encuentro de ida el Bilbao Unamuno que podía doblegar al Fundación 5+11, que hasta este pasado fin de semana ha conseguido llegar invicto. Y finalmente los bilbaínos han cumplido su amenaza y se han impuesto a los baskonistas en un gran partido. Los de Jon Bilbao realizaron un magnífico trabajo defensivo y se fajaron en el rebote para llegar al descanso con ligera ventaja, 26-29. En la reanudación parecía que el líder empezaría a carburar y a marcar su ley, pero el Bilbao Unamuno no les dejó, y con una gran labor atrás y con una gran efectividad en ataque los colegiales sentaron las bases de un parcial de 2-16 que suponía la primera derrota del Fundación, 57-64.

Además de para que un equipo bizkaino tumbara al líder, este fin de semana también ha servido para que el Loiola Indautxu selle su pase a la A1 tras ganar al ZAST por 68 a 73. El tercer bizkaino, el Limpiezas Al. Garbi presentó batalla al Fundación 5+11 Izagabe pero claudicó por 56 a 76.

JÚNIOR MASCULINO

Este fin de semana había un bonito doble duelo Fundación-Bilbao Unamuno y si en Cadetes salió cara en Júnior salió cruz para el equipo bizkaino. Sin embargo, la gran imagen ofrecida por los azulones sirve de refuerzo de cara a la A1 donde ambos equipos lucharán por el título de Euskadi y las plazas para el Campeonato de España. En el choque de este sábado parecía que se cumpliría la lógica y que el también líder invicto sumaría la duodécima victoria. Eso se podría pensar tras ver la primera mitad en la que el equipo baskonista hizo valer su superioridad física bajo aros, sufría el equipo bilbaíno en el rebote y aunque bien en ataque con Medina primero y Del Val y Gómez después, el 45-32 del descanso apuntaba a triunfo local. Pero cambiaron las tornas porque el Bilbao Unmauno le dio un giro a la defensa, provocó errores en su rival, la línea exterior bizkaina funcionó a la perfección con la dupla Betolaza-Mena y se avanzó en el encuentro hasta voltear el luminoso, 53-56. Pintaba bien para los bilbaínos pero quedaba algo más de un minuto cuando Gómez anotó la última canasta para los suyos, 65-69. Entonces Pape Sow, en dos acciones acabó con las opciones visitantes.

El resto de equipos bizakinos salieron victoriosos de sus respectivos envites. El GetxoSaski pudo con el Electro Alavesa Araberri (81-69) y tiene pie y medio en la A1, algo que tratará de certificar la próxima jornada ante el Tabirako, aunque los cafeteros, que vencieron al colista Mondragon por 57 a 67, aún aspiran a la quinta plaza y no se lo pondrán fácil a los aurinegros.

CADETE FEMENINO

La gran noticia para los equipos bizkainos en este grupo es que el La Salle Bilbao sigue vivo en sus aspiraciones de alcanzar la A1, y es así porque este fin de semana venció al Araski Ointxe por 51 a 55. Por su parte, el Loiola Indautxu apuró demasiado para imponerse al Kirolak Araba (49-52) y casi cede en tierras gasteiztarras. No lo hizo porque Leire Vindel tiró de galones y anotó una canasta y un tiro libre para desempatar tras los dos triples locales. Afortunadamente el último lanzamiento de tres puntos de las gasteiztarras no entró y el triunfo se fue para Bilbao.

El que no pudo ganar fue el tercer representante bizkaino, el GErnika KESB que tenía un duelo por todo lo alto con el Ointxe Araski y acabó cediendo por un claro 64 a 86.

JUNIOR FEMENINO

No quedan atractivos para nuestros equipos en este grupo más allá de preparar las siguientes fases, tal vez por ese motivo el Gernika KESB sufrió más de lo esperado en su visita al colista, el Electro Alavesa Marianistas (52-59), y tal vez por eso mismo el Tabirako puso en jaque varios minutos al líder el Electro Alavesa Araski (57-73). Además, el Loiola Indautxu recibió un correctivo del Asador 10, 75-41.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Redes Sociales