(FOTO: ACB Photo/A. Arrizabalaga) Salvo las derrotas del Lointek Gernika Bizkaia y el Bidaideak Bilbao BSR, el resto han sido triunfos para los representantes bizkainos en competiciones estatales. Fundamental la victoria del RETAbet ante el Joventut en sus aspiraciones de permanencia y vital también el triunfo del Santurtzi sobre el Easo de cara a jugar la Fase de Ascenso.
RETABET BILBAO BASKET 99 – JOVENTUT 74
Fundamental victoria la obtenida por los hombres de negro ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Desde el inicio el equipo bilbaíno marcó el ritmo del partido. La conexión belga protagonizó el 11-0 de parcial que abría brecha pero el Joventut se recuperó y recortó distancias (32-26, min. 16). Se acabó la sequía bilbaína y se retomaron las diferencias tras el descanso, el trabajo coral disparó las diferencias al 74-47 con el que se cerró el tercer cuarto y se acabó el partido a efectos de emoción.
MANN FILTER 90 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 69
El Lointek pagó muy cara su falta de intensidad defensiva en la primera mitad ante un Mann Filter que demostró una efectividad extraordinaria y lo aprovechó con lo demuestra el 54-35 del descanso. Complicado dar la vuelta al choque en la segunda mitad pero rozó la épica el equipo gernikarra en el tercer asalto. Buenas lecturas en ataque y mejoría en defensa que se manifestó en el 65-55 con buenos minutos de Alston. Entonces emergió Vega Gimeno para con dos triples golpear en la moral bizkaina y dejar al Lointek sin opciones en el último tramo.
ADBA 57 – GDKO IBAIZABAL 68
Pese a no poder contar con Peyton, el GDKO ha vuelto a ganar, lo ha hecho en su visita al ADBA en un partido en el que el buen papel de la línea exterior en el primer cuarto no fue suficiente para ponerse por delante en el marcador. Fue en el segundo parcial cuando se mejoró en defensa, se controló el rebote y el trío Alonso de Armiño, Agirregoikoa y Valiente dispararon a las suyas al +12 al descanso. Las locales Moore y Ezhe comprimieron la diferencia en la reanudación pero el GDKO tiró de oficio para llevarse la victoria.
CBT GIMNÁSTICA SPORT CAFÉ 67 – HA ZORNOTZA 104
El enfrentamiento entre el colista y el colíder del grupo AA de la EBA se saldó como se podía esperar en los pronósticos. El HA Zornotza pasó por encima de los de Torrelavega casi desde el salto inicial. La diferencia física, la superioridad en el rebote y el 13/30 en tiros de tres puntos fueron demasiadas fuentes de desequilibrio que se ejemplificaron ya en el primer cuarto con el 16-31 y dejar todo decidido para el descanso, 32-59.
SANTURZTI 64 – EASO 56
Parece que el Santurtzi le tiene tomada la medida al Easo esta temporada. Cuatro encuentros en los que se han visto las caras entre Euskal Kopa y Liga y cuatro victorias para los bizkainos. La victoria del sábado se fraguó en el primer cuarto (17-7) y después un excelso Juan Torres se encargó de mantener la diferencia a favor de los suyos. Con este triunfo el Santurtzi es cuarto empatado con el PAS Piélagos y le saca una victoria y el basketaverage particular el equipo donostiarra.
BIDAIDEAK BILBAO BSR 61 – MIDEBA EXTREMADURA 65
No ha sido el mejor estreno de 2018 para el Bidaideak. Los bilbaínos perdieron en Txurdinaga en un duelo en el que se adelantaban los bizkainos, pero ya para el segundo parcial el Mideba llevó la iniciativa, marcó el ritmo de juego, gran trabajo defensivo de éstos y el Bidaideak fue a remolque. Con Turek y García por debajo de sus números, le costó anotar al equipo bilbaíno que sin embargo logró empatar la contienda a 54 a 4 minutos del final. Pero no dio más de sí el conjunto de Txurdinaga y la victoria volaría a tierras extremeñas.