(FOTO: Basketbasko) Fin de semana con varias sorpresas para varios de nuestros equipos. La más grande la protagonizaron el Unamuno y el GetxoSaski en Júnior Masculino. Los azulones la cara triste y los aurinegros la positiva porque se impusieron a éstos en su cancha y se meten en la lucha por jugar la Fase Final. Además, con paso firme avanzan Gernika y Loiola Indautxu en Cadete Femenino y se verán las caras la próxima jornada.
JUNIOR MASCULINO
La atención para la afición bizkaina se centraba en el derbi entre el Bilbao Unamuno y el GetxoSaski y el partido no defraudó. Los getxotarras entraron al partido con respeto pero sin complejos y tomaron la iniciativa con mucho trabajo colectivo, muchos jugadores aportando mientras que en el bando local el técnico movía fichas buscando el quinteto que le diera el ritmo adecuado al choque. Lo conseguiría de manera puntual y sacando provecho de los tiros libres finalizó el primer cuarto con 23-18. Volvió el GetxoSaski a comandar el duelo en ritmo e intensidad en el segundo parcial, maniató a los tiradores locales, también al juego interior y así se llegó al descanso con 33-34.
En la reanudación parecía que el partido se decantaba definitivamente del lado del Bilbao Unamuno con un Iñigo Betolaza que encadenaba tres triples para abrir brecha, Mena se apuntó a la fiesta y al final del tercer parcial parecía que todo estaba dicho, 59-46. Nada más lejos de la realidad. Mikel Lanza y Asier González enseñaron el camino de la remontada a los suyos, y como el Bilbao Unamuno se pasó casi los últimos 4 minutos sin anotar, acabó viendo como el GetxoSaski, creyendo más, se llevaba la victoria, 68-73.
Además, el Loiola Indautxu no puede seguir el ritmo del Fundación porque el Alter Consulting se lo impidió, pese al gran trabajo de Jaime Lacabex, 53-48.
En la A2, vitoria sufrida del Tabirako Baqué sobre el TAKE, 63-58.
JUNIOR FEMENINO
En esta A1 el Gernika KESB demuestra que va en serio pero que cada victoria hay que trabajársela. Las de la villa foral se tuvieron que aplicar ante un Oiarso que ha vuelto a demostrar que no va a estar en la A1 como mero comparsa (63-53). El choque estuvo equilibrado y se alternaron el dominio en el luminoso ambos conjuntos hasta el minuto 27 con 37-36 en el marcador. Metió entonces una marcha más el equipo gernikarra, Aberasturi y Vergara comandaron el despeje bizkaino y Alberdi puso la puntilla.
Por su parte, poco pudo hacer el Loiola Indautxu ante el Electro Alavesa Araski, 56-86.
Y en la A2 el Tabirako es colíder al ganar al Atlético por 41 a 51 y el La Salle Bilao se mostró muy superior al Araba (44-70).
CADETE MASCULINO
Tres bizkainos tenemos en esta categoría en la que parece dominar el Fundación 5+11. El derbi con más lustre de los últimos años lo volvían a disputar Loiola Indautxu y Bilbao Unamuno y la victoria fue para los azulones por 79 a 83. Desde los primeros compases los de Jon Bilbao tomaron la delantera, marcaron el ritmo con la dupla Pedrosa-Barandalla haciendo mucho daño y marcando ya diferencias por encima de la decnea a los 8 minutos de juego, 10-21. El pívot dio un auténtico recital y fue una auténtica pesadilla para los rojillos. Barandalla firmó 38 puntos y 13 rebotes. Pese a todo el Loiola se colocó a 1 punto a los 23 minutos de partido y amenazó continuamente con poenrse por delante pero no lo hizo y la victoria fue para Unamuno. El tercer bizkaino, el Zornotza no ha tenido que esperar mucho para cosechar su primera victoria en Liga Vasca, lo ha hecho en la segunda jornada y porque sorprendió al Zarautz y demostrando que es un equipo muy competitivo. Tras comandar el marcador durante los 40 minutos, el Zarautz vio como un triple de Xabi Zarate, el mejor tirador de los de Amorebieta, forzaba la prórroga casi sobre la bocina (58-58). Y pese a entrar con problemas los zornotzarras al tiempo extra los gipuzkoanos no pudieron contener a Kerman Salazar, clave en la victoria de los suyos con 24 puntos y 13 rebotes.
En la A2 el Mondragon Unibertsitatea pasó por encima del Limpiezas Al. Garbi que parece no encontrar su primera victoria del año tampoco en esta fase. Sí lo ha conseguido el Paules Galtzagorri que ganó al Grupo Zaher por 74 a 70 y demuestra que la salvación es posible.
CADETE FEMENINO
Dos de los tres equipos que permanecen invictos en la A1 son bizkainos, en concreto el Gernika KESB y el Loiola Indautxu, que han demostrado estar un paso por delante de sus rivales. Las gernikarras pasaron por encima del Movilteck (57-90) en un partido que quedó roto a los 14 minutos de juego cuando las de la villa foral se iban ya 12 arriba. Por su parte, el Loiola Indautxu tampoco dejó que se creciera el recién ascendido Hondarribia (48-65). A los 16 minutos las de Álex Aurre ya iban 20 arriba. Expectación máxima por tanto para el Loiola-Gernika de la semana que viene.
El resto de la representación bizkaina hay que buscarla en la A2 donde el derbi La Salle Bilbao-Askartza ha quedado aplazado para este jueves.