Con diferentes objetivos pero con igual necesidad (la más que evidente de lograr la victoria), Santurtzi y HA Zornotza disputarán este próximo sábado a las 18:45 en el Polideportivo Mikel Trueba un derbi con alta carga de tensión y competitividad. Ambos conjuntos, alojados en la parte delantera de la tabla, buscarán en el choque vizcaíno corroborar sus sensaciones y mantener intactas las posibilidades de llegar a sus definidas metas.
El Santurtzi, con ansia de revancha después del varapalo sufrido en la primera vuelta, encara el choque después de caer en sus 4 últimos desplazamientos y alternarlos con victorias como locales. Los morados se sitúan en la actualidad cuartos a un solo triunfo de Easo, que ocupa la tercera que da acceso a la fase previa a los envites definitorios por el ascenso.
Por su parte, el Zornotza llega al partido con buenas sensaciones después de vencer a La Gallofa y sin conocer la derrota desde la primera y última vez que ha caído en la temporada, ante Estela. Los principales estiletes de los de Amorebieta llegan en buena forma. Además, marcha empatado con Estela en victorias y derrotas en el primer puesto.
La derrota de cualquiera de los dos equipos supondría un duro golpe para sus aspiraciones clasificatorias. En consecuencia, el Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi será una caldera para recibir a los zornotzarras a las 18:45 del sábado.
Hablamos, en la previa del encuentro, con Eder Chavarri de Santurtzi y Unai Mendikote por Zornotza. Sendos talentos vizcaínos que desempeñan respectivos roles de pieza clave en sus escuadras. Eder Chavarri, destacado por su acierto en el tiro, ha dado un gran paso adelante en los últimos encuentros firmando grandes números en anotación a sus tempranos 20 años. Dos veranos más joven es Unai Mendikote, natural de Sestao, jugador de Bilbao Basket y cedido al Zornotza después de su etapa en el CAI Zaragoza.
Eder Chavarri: “Sufriremos pero lo vamos a sacar sea como sea”
Pasaste directamente desde Unamuno en Liga Vasca a la Liga EBA. ¿Fue un salto muy grande?
La verdad que sí lo fue. Recuerdo que en mi año de Unamuno fui una vez a entrenar con el EBA y jamás me imaginé que yo podría jugar en esa categoría. En categorías inferiores, con el Leioa, siempre jugaba con equipos de categoría superior a la mía, ahí no notaba tanto la diferencia como de categoría juvenil a EBA.
¿Cómo fue ese primer año en Santurtzi a las órdenes de Imanol Adán?
Muy duro. El cambio de un juvenil de Liga Vasca a un EBA para mí fue muy grande. El físico, la visión del juego y el juego en sí , es muy diferente a categorías inferiores. Fue muy difícil estar a la altura de mis compañeros y aún así te diría que en muchas ocasiones veo que todavía no llego a ese nivel . En cuanto al cuerpo técnico la verdad que me ayudaron desde el primer momento en el que coincidimos en el campo. En estos momentos, Imanol ya no es entrenador pero la confianza que me dio en su momento y que me sigue dando es de agradecer.
¿Cuáles son los mejores jugadores con los que has compartido vestuario hasta ahora?
Todos son buenos jugadores, cada uno destaca en cosas diferentes. Si tuviera que nombrar a los más importantes y a los que más me han ayudado, nombraría a: Joseba Iglesias, Pablo Aranzabal, Juan Torres, Xabi Martín, Mikel Sainz y Beto. Cada uno me ha enseñado cosas diferentes para crecer como jugador y a día de hoy, siguen apoyándome y ayudándome para poder seguir mejorando. Estoy muy agradecido de haber podido compartir equipo con ellos y de toda la ayuda que me han ofrecido. También me gustaría nombrar a Luis, el preparador físico del año pasado. Y en especial agradecerle toda la ayuda y atención que ha puesto en mí.
El año pasado firmasteis una gran campaña e incluso disputasteis una fase de ascenso. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia muy bonita . Una pena ese último partido que no pudimos sacar. Todos nos acordamos de aquél partido, pero detrás de eso hubo mucho trabajo. Contento de aquel equipo y del cuerpo técnico.
Tu protagonismo ha ido ascendiendo conforme pasa el tiempo. ¿Te ha costado adaptarte?
Por supuesto, y mucho además. Aún así cada día que entrenamos intento seguir adaptándome porque muchas veces noto que no estoy al nivel de mis compañeros. Al fin y al cabo te intentas fijar en los pilares del equipo y en los veteranos, que son los que te pueden guiar.
Últimamente has dado un gran paso adelante en anotación y acierto, con más peso ofensivo. ¿Qué ha cambiado?
Por desgracia las bajas que tenemos son muy importantes, creo que he hecho lo que debía al ver que mi compañero de posición no podría jugar varios partidos. En ese momento vi que debía dar un paso adelante y aprovechar la oportunidad de jugar más minutos y de demostrar que puedo ayudar al equipo.
Siempre has sido un jugador que se ha caracterizado por tener gran mano de tres puntos. Mucha puntería o…¿a qué crees que se debe?
Yo creo que es lo que he trabajado desde pequeño. Desde que comencé a jugar mis primeros entrenadores ya me enseñaron a tirar bastante bien. Cada entrenador me daba su consejo de cómo mejorarlo. En mi año de Unamuno Eneko Izkara dio con la tecla. Me enseñó a alinearme a la hora de saltar y no saltar hacia delante o hacia los lados. Eso mejoró mucho mi tiro.
Al equipo le está costando sacar los partidos las últimas jornadas. ¿Por qué crees que es?
Como ya he dicho antes, tenemos una plantilla corta y además las lesiones están en contra de nosotros. Ese ha sido el factor más importante, lo que ha hecho que no podamos entrenar todos juntos. Espero que para el final de temporada estemos todos recuperados y podamos afrontarla mejor.
¿Qué tal han entrado los cambios este año en la plantilla (Juan, Pereda, Ivan, Domper, Albisu..)?
La verdad que muy bien. Desde el primer día ya hubo buen rollo entre todos. Lo cierto es que los 3 años que he estado en Santurtzi la relación entre los jugadores siempre ha sido muy buena.
¿Qué crees que te deparará el futuro?
No tengo ni idea. Tengo prioridades en este momento, ando buscando trabajo del grado que terminé el año pasado. Si por casualidad encontrase trabajo el año que viene tendría que plantearme dejar el baloncesto. Si no es así, me gustaría seguir jugando un tiempo más.
¿Cómo ves al Zornotza?
Les veo fuertes y que tienen una plantilla competitiva. Van a acabar arriba pero creo que Estela va a estar por encima de ellos.
Una porra para el sábado.
¡Ganamos! Va a ser un partido bonito de ver y de mucha intensidad. Vamos a sufrir hasta el final pero este partido lo vamos a sacar sea como sea. Espero que la gente se anime a venir y que puedan disfrutar de un gran derbi. Y a los aficionados que están en cada partido dejándose la voz animando,agradecerles desde aquí todo el apoyo que nos dan.
Unai Mendikote: “Cada partido es una final, así que apuesto por nosotros”
¿Cómo ha sido tu etapa en Zaragoza?
Ha sido una etapa que me ha servido para formarme como jugador y sobre todo como persona. Una experiencia inolvidable.
Compañeros tuyos han debutado en ACB, ¿qué sientes al verles?
Me siento muy orgulloso por ellos porque se han convertido a lo largo de esos años en muy buenos amigos míos
Este pasado verano disputaste el 3×3 con la selección española con actuaciones sobresalientes. ¿Intentarás repetir en esta experiencia? ¿Te gustó?
Me pareció una competición muy interesante, ya que es ideal para el verano. En unos años dará mucho de qué hablar…me encantaría repetir.
¿Cómo surge la llamada de Bilbao Basket y la opción de venir?
Mostraron interés por mí, sabiendo mi situación en Zaragoza, y yo no podía decir que no a Bilbao.
¿Es un sueño para ti volver como profesional a tu casa?
Siempre he dicho que jugar en Bilbao Basket para mí es un sueño y objetivo desde que era un niño.
¿De qué manera valoras la experiencia de estar tan cerca de la primera plantilla de Bilbao Basket?
De una manera muy positiva, trato de ser una esponja y aprovechar todas las facilidades y oportunidades al máximo. Estoy muy contento de poder entrenar con jugadores como Mumbrú, en el que siempre me he fijado.
¿Cómo has vivido el cambio de entrenador y las incorporaciones en el BB?
Cada entrenador te enseña cosas diferentes con la intención de que mejores para el futuro. De igual manera, cada jugador tiene sus características…Cada cambio es una nueva visión y forma de aprender.
¿Qué te está aportando el Zornotza (entrenador y compañeros)?
Estoy aprendiendo a leer más el juego, tomar las decisiones adecuadas y ser un jugador más completo.
¿Qué tal le han venido al equipo los cambios en la plantilla, Kabongo…?
Son cambios que han aportado ritmo al equipo, lo que siendo tan jóvenes nos favorece. Aunque los jugadores anteriores demostraron tener un gran nivel.
Este año compartes vestuario en Zornotza con Markel Mendibe, compañero tuyo y de la misma generación. ¿Cuánto de importante es para ti?
Hemos tenido muchas conversaciones deseando volver a jugar juntos porque desde minis hemos tenido una buenísima relación. Así que tenerle este año en el vestuario es un placer porque nadie mejor que él me conoce.
¿Te está sorprendiendo el grupo de la Liga EBA o es similar al grupo en el que tú jugabas en Zaragoza?
Vine con la idea que la liga EBA de Aragón-Cataluña era más dura. Allí son equipos veteranos, que saben jugar al baloncesto. Este año veo más equipos físicos, con buenas plantillas.
¿Cómo ves al Santurtzi?
El Santurtzi es un equipo que está arriba y lucha con todos. Un equipo muy duro y más aún en casa. Todos saben que jugar contra Santurtzi nunca es un partido fácil.
Una porra para el sábado.
Cada partido para nosotros es una final, así que necesitamos la victoria y tener buenas sensaciones. Todo puede pasar, pero apuesto por nosotros.