[box]El HA Zornotza se juega desde este viernes, en Menorca, el ascenso a LEB Plata. En la primera jornada ante el CB Cazorla, la igualdad reinó durante los dos primeros períodos. En la reanudación, el conjunto andaluz salió más concentrado al campo y a través de la alternancia zonal y de la mano de su cañonero Jalen Riley, que realizó una actuación excepcional con 37 puntos, obtuvo una renta favorable en el casillero de 6 tantos. En los últimos 10 minutos un sobresaliente Pack junto con un mayor acierto perimetral hicieron que los vizcaínos se llevaran la primera victoria de la Fase de Ascenso. El próximo rival será Servigroup Benidorm a las 20:30 horas del sábado.[/box]
Ambos equipos comenzaron el partido clarividentes y asumiendo, desde el salto inicial, que disputarían un partido abierto de gran anotación y en el que los ataques prevalecerían sobre las defensas. Duane Paul Morgan era el bastión donde apoyarse para Zornotza, ya que el poste americano dañaba sin cesar la defensa del CB Cazorla a través de, especialmente, situaciones de continuación en bloqueo directo y aprovecharse de las ventajas generadas por los jugadores perimetrales. Los jienenses, liderados por Riley, un base-escolta explosivo con gran virtud anotadora, igualaban al término del primer cuarto el marcador (22-22). El segundo cuarto fue una repetición casi calcada de lo visto en los primeros 10 minutos. Dentro del intercambio de golpes y un exceso de lanzamientos triples asumidos, los de Amorebieta se movieron mejor para llegar al descanso con una renta útil y la sensación de estar ejecutando bien a falta de la aparición de Richaud Pack (46-44).
La alternancia zonal planteada por el coach Francis Sánchez hizo daño a los pupilos de Mikel Garitaonandia. El colapso ofensivo era patente, pero los verdes iban salvando los apuros aprovechando situaciones aisladas para anotar mientras que los sureños iban adquiriendo una gran confianza en su ofensiva. Austin Woods se hizo notar también en la pintura, aprovechando una segunda parte más floja de Morgan en términos de contundencia. En su auxilio apareció Imanol Orue-Mazaga, que bajó al barro para capturar hasta 12 rebotes en 24 puntos de juego. 4 puntos separaban al CB Cazorla de un Zornotza que remaba a contracorriente. Un fantástico 7-0 de entrada en el tercer cuarto le dio ventaja rápidamente a los vascos. Pero dos triples consecutivos de Kalinicenko hicieron que los de Sánchez recuperaran la delantera en el electrónico. Pack se adueñó entonces del encuentro y un 11-0 volvió a hacer las delicias de la marea verde desplazada al pabellón insular. Nuevamente apareció Riley para corroborar que la mejor racha o parcial decantaría la balanza de un choque de dos grandes equipos. La mala selección final de Cazorla y el liderazgo de Pack hicieron que finalmente fueran los nuestros los que se llevaran el gato al agua. Zornotza disputará su próximo encuentro ante el Servigroup Benidorm este sábado a las 20:30 horas. El anfitrión Menorca venció en su compromiso y competirá antes contra el CB Cazorla.