[box]Este miércoles ha tenido lugar la presentación del X Torneo Ciudad de Barakaldo que organizan la Federación Vasca de Baloncesto y la Federación Bizkaina de Baloncesto, con la fundamental colaboración del Ayuntamiento e IMD de Barakaldo, y de la Diputación Foral de Bizkaia, la FEB, el Gobierno Vasco y la Unión de Federaciones Vascas. Todo está listo para disfrutar los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo del mejor baloncesto masculino de formación y de la selección absoluta de Euskadi.[/box]
La sala de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo ha sido el escenario de la Presentación del X Torneo Ciudad de Barakaldo, que ha contado con la sorpresa de la presencia de Basa, la mascota de la Federación Vasca de Baloncesto.
El encargado de dar la bienvenida a todos los medios a la presentación y a los aficionados al basket que se den cita en el Polideportivo Lasesarre ha sido Gorka Zubiaurre, Presidente del IMD de Barakaldo, que destacó que se trata de un torneo que apuesta por la igualdad de género, no en vano “alterna la competición masculina y femenina” e incidió en que “es una oportunidad excepcional para poder ver a la selección de Euskadi compitiendo a nivel internacional”. El escenario es el Polideportivo Lasesarre, “que tiene capacidad de 3.000 personas y nos gustaría poder llenar los tres días el pabellón”, por lo que “animamos a todo el mundo a que venga a Barakaldo”. Este X Torneo Ciudad de Barakalo “es una actividad más de las que hacemos en Barakaldo para fomentar el deporte y atraer competición de alto nivel”, concluyó Zubiaurre.
El Presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto, Koldo Mendia, quiso empezar “agradeciendo al Ayuntamiento de Barakaldo estos 10 años que venimos celebrando este Torneo. Cambiamos de fechas el año pasado, lo trasladamos circunstancialmente al mes de junio y ha resultado bien el cambio de fechas para jugadores y público en general”. Precisamente que los aficionados al basket se acerquen a la cancha fabril es la prioridad de Mendia: “Desde la Federación Bizkaina queremos animar a la gente a que se acerque a Lasesarre, tanto el viernes 29 como el sábado 30 y el domingo 1, recordando que la entrada es gratuita”.
El Presidente de la Federación Vasca de Baloncesto (ESF), Germán Monge, señaló algunas otras cuestiones más allá de las deportivas y organizativas. En primer lugar aprovechó para presentar a los medios de comunicación a la mascota de la ESF, de nombre Basa, que recrea a un Basajaun, y en segundo lugar Monge anunció que “en coincidencia con el partido del viernes entre Euskadi y Alemania, se aprovechará para rendir un homenaje a dos jugadores emblemáticos de la selección como son Javi Salgado y Ricardo Uriz. No se trata de una despedida, sino de un reconocimiento a una trayectoria importante y es por ello que les vamos a conceder la insignia de oro de la FVB”. De la misma manera el Presidente de la ESF quiso “agradecer públicamente la predisposición de Pablo Laso y de todos los jugadores de Euskadi para participar en el Torneo”.
Concluyó la Presentación el capitán de Euskadi, Javi Salgado. “En nombre de todos los jugadores agradecer al Ayuntamiento de Barakaldo su predisposición para organizar este tipo de Torneos y ayudar al deporte, y más concretamente al baloncesto”, arrancó el jugador de Santutxu que hizo extensivo el agradecimiento a “la FViB y a la FVB por el esfuerzo que hacen para que podamos competir, juntarnos con la selección y pasar una semana juntos entrenando y compitiendo. Es digno de alabar”. Salgado reconoció que “a los jugadores nos encanta acudir a la llamada de la selección vasca, es cierto que a veces pilla en fechas un poco complicadas, pero siempre que es posible todos acudimos”, y añadió que “estamos encantados de juntarnos y competir y más con este cartel que hay, que es muy atractivo”.
Por todo ello el capitán de la tricolor quiso animar al público a que se acerque a Lasesarre. Los argumentos son muchos y potentes: “Es gratuito, va a ser una fiesta del baloncesto, el cartel que hay es espectacular, pueden ser las futuras estrellas del baloncesto europeo y es un Torneo con mucho atractivo para el espectador y para los jugadores”.