LIGAS ESPECIALES BIZKAINAS: Askartza se apunta el derbi y sigue invicto en Júnior Femenino

LIGAS ESPECIALES BIZKAINAS: Askartza se apunta el derbi y sigue invicto en Júnior Femenino

(FOTOS: Askartza) Se llegó al ecuador de esta segunda fase de la competición en las Ligas Especiales Bizkainas. Restan 7 encuentros para decidir los equipos que disputarán la Fase Final donde está en juego el título de Bizkaia. Hay varios conjuntos que despuntan y este pasado fin de semana asistimos a un derbi en Júnior Femenino donde Askartza se reivindicó como equipo a batir apuntándose el derbi ante el Leioa en un partido vibrante que permite a las de Jon Ortiz cerrar esta primera vuelta invictas.

JUNIOR FEMENINO

Asistimos al encuentro disputado en el colegio claretiano de Askartza entre las locales, invictas, y un Leioa que marchaba con 4 victorias y 2 derrotas en la clasificación.

Empezaron mejor las visitantes, preparadas por Santiago Piedrabuena, corriendo y estableciendo pequeños parciales favorables que les otorgaban las primeras ventajas. En el otro bando, las pupilas de Jon Ortiz no carburaban y cometían pérdidas de balón inusuales combinadas con fallos en situaciones ventajosas. Askartza obtenía rédito de los bloqueos directos mientras que Leioa se apoyaba en Arranz para marcharse por delante en el electrónico (9-11). Trató de reaccionar en el segundo cuarto el cuadro rojo con presión desde arriba, cambio que propició varias canastas fáciles en beneficio local y un cierto aire de zozobra en las filas leioztarras. Alonso apareció en el segundo período para las locales pero las de Irlandesas de rehicieron y Estopo sostuvo la ventaja visitante en el ecuador de la contienda (19-22).

Mejoró Askartza en la reanudación con la zona 2-3 dispuesta por Jon Ortiz junto con el ajuste de la presión. En ataque, las individualidades y la calidad local hacía que recortaran distancias y se colocasen parcialmente por delante en el luminoso claretiano. Iturralde por Askartza y Morales por Leioa mantenían las espadas en alto de un duelo que prometía decidirse al final. Corriendo logró hacer más puntos Leioa, que se encontraba cómodo en el ritmo del encuentro (31-32 al final del tercer período). No obstante, la gasolina de las de Piedrabuena fue agotándose según discurrían los minutos del último asalto, a pesar de cerrar bien sus filas en defensa posicional. El cansancio físico hizo que las leioztarras dejasen de hacer puntos al contraataque, y de eso se aprovechó Askartza para infligir un duro parcial de 6-0 que complicaba mucho las cosas al bando visitante. Dos acciones finales de mucha calidad de Alonso terminaron por decantar la balanza hacia el lado local en un derbi muy emocionante (50-45).

Dos encuentros de los tres restantes fueron disfrutados por los bandos ganadores debido a grandes distancias en el electrónico. Unamuno se hizo fuerte en casa y venció a Zornotza por 66-42 y Getxosaski sobrepasó a domicilio a La Salle. Mientras, el envite entre Escolapios y Urdaneta se sustanció con victoria local por 49-47. 

JUNIOR MASCULINA

A punto estuvo de llegar el pleno de victorias locales en la A1 de junior masculino. Lo evitó Leioa en su desplazamiento a Landako ante un equipo azulón que se encuentra de capa caída y al que superó con holgura y contundencia por 45-79. Ibaizabal se hizo fuerte en casa y sumó otro triunfo más ante Patronato Maristas por 50-39 en un partido de tendencias defensivas. Paules consolidó su condición de invicto ante Santurtzi por 74-52 en un encuentro que dominaron los fabriles. Por último, Loiola se impuso a Escolapios por 61-54 en el colegio Jesuitak.

CADETE FEMENINO

Tres de los cuatro encuentros se resolvieron por diferencias menores a la decena en la A1 de cadete femenino. Askartza sumó su primer triunfo en casa ante un diezmado Paules al que se le escapó la victoria en los últimos instantes (44-39). Tabirako sorprendió a Ugeraga Saski Sopela en su feudo y logró un triunfo importante en la tabla en otro choque definido al final (40-43). Unamuno, por su parte, hizo saltar la sorpresa ante las rojas de Santutxu y se apoyó en su defensa para llevarse el gato al agua (33-38). Por último, Tabirako se mantiene en lo alto de la clasificación destacado tras vencer a Getxosaski por 68-45.

CADETE MASCULINO

Nuevamente en la A1 de cadete masculino, dominio de los conjuntos locales en sus respectivas contiendas. Con holgura se deshizo Berrio Otxoa de un Paules que siempre juega partidos de marcadores altos y con una propuesta muy ofensiva (77-64). La Salle venció a domicilio en Durango ante Tabirako y demostró que está en un buen momento de juego (54-76). Por la mínima se llevó la victoria Leioa ante el Unamuno B, por 53-52 en un choque igualadísimo. Por último, Patronato perfiló su clasificación para la final a 4 tras hacerse fuerte en el colegio de Maristas ante Urdaneta en un final emocionante (52-49).

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Redes Sociales