(FOTO: Askartza) Avanza esta segunda fase de Especiales de Bizkaia y nos detenemos en un duelo que resultó vibrante con dos equipos que optan al título en Cadete Masculino como el Tabirako y Askartza con victoria final de los colegiales.
CADETE MASCULINO
El encuentro del fin de semana se daba en la A1 de cadete masculino entre el Tabirako ST y el Askartza, dos conjuntos que ya se enfrentasen, con precedente de victoria cafetera, en las semifinales por el ascenso a Liga Vasca. Los cafeteros acudían con la importante baja de Jokin Camarero.
El encuentro comenzó con la misma dinámica que el cruce que enfrentó a ambos equipos, pero esta vez en Landako. Los claretianos empezaron abriendo el campo y con un gran ritmo de juego, circunstancia que rápidamente posibilitó que Askartza se colocase en posición de poder llegando a manejar rentas de diez puntos en el primer período. Tabirako, por su parte, basaba su fundamento ofensivo en nutrir de balones interiores a su referencia Xabier Echenique, que mellaba la defensa claretiana, en clara inferioridad física con respecto al durangarra (11-22 al final del primer cuarto). En el ecuador del segundo período, sin embargo, los cafeteros se plantaron en una zona que comenzó a castigar las imprecisiones de los de la margen derecha. La posibilidad de dominar el rebote a partir de ahí dejó una ventaja de 16 puntos para los visitantes (26-42).
La tónica del encuentro no varió en la reanudación. Con la zona ya interiorizada, los locales se volvieron más sólidos y lograron reducir distancias en el marcador, colapsando la ofensiva de Askartza, que había encontrado en Alain Martínez y Aitor Gómez su foco de ataque. Los visitantes pararon de generar por momentos, pero a pesar del martillo pilón que constituyó en la pintura Echenique, mantenían su renta gracias al esfuerzo defensivo. Los diez puntos seguían como distancia insalvable prácticamente para los durangarras. El acierto exterior de Askartza cuando Tabirako se acercó fue la sentencia final del encuentro que se llevaron los visitantes por 60-71.
Los tres restantes encuentros se resolvieron con una victoria visitante y dos triunfos contundentes locales. A domicilio venció el líder Loiola Indautxu en un final ajustado ante Limpiezas Al Garbi por 62-65 en Galdakao. Paules Sollube se apropió de la victoria ante el recién ascendido Txorierri BSK por 66-51 y en el colegio Maristas Patronato sumó su tercer triunfo por 78-51 contra el Berrio Otxoa en el derbi de Santutxu.
CADETE FEMENINO
Barakaldo Basket y Atxuri Unamuno cogen la delantera en una segunda fase de cadete femenino en la que ya no quedan invictos. Las fabriles se llevaron una victoria trascendental en el colegio deustotarra de La Salle por 63-71, mientras que las ‘blues’ se hicieron con la tercera alegría también a domicilio; Unamuno fue preciso al final para ganar en Landako ante Tabirako por 53-56. Askartza fue el combinado que logró de manera más contundente el triunfo, superando al Paules Estudio Tobío por 57-38. Por último, Lointek Gernika Trelec hizo valer su condición de anfitrión ante Esclavas Fátima por 64-56.
JUNIOR MASCULINO
Se disputaron tres encuentros en la cuarta jornada de la máxima categoría de la junior masculino. Dos contiendas cayeron del lado visitante y el otro se quedó en casa. Fue el conjunto de Paules Autoescuelas Luis el que venció como local ante Urdaneta con contundencia en el colegio fabril por 85-42. Por otro lado, en los dos duelos igualados, se impusieron los equipos visitantes. Lo hizo en primera instancia Tabirako Baqué a domicilio ante el Centro Estudios Mikeldi por 61-64. Zornotza por su parte se llevó la victoria en Escolapios por 64-69 en un encuentro marcado por las bajas.
JUNIOR FEMENINO
Todos los partidos se resolvieron con distancias mayores a diez puntos en la A1 de junior femenino y se dividieron victorias locales y visitantes. Se impusieron en casa Tabirako Baqué y Plus Dental Ibaizabal. Las cafeteras fueron superiores ante el Mungia ST en Landako por 64-34, mientras que las galdakaoztarras lograron su cuarta victoria en cuatro jornadas por 65-48 ante Urdaneta. Los dos triunfos visitantes los sumaron Kaiku Autoescuelas Ugeraga, por 29-42 contra Centro Estudios Mikeldi, y Berrio Otxoa por 33-59 ante el Loiola Indautxu. Verdes de Ibaizabal y rojillas de Santutxu cuentan sus partidos por victorias.