Con el descanso del Bilbao Basket y el Zornotza, tan sólo quedaban 5 partidos con equipos bizkainos de competiciones FEB en liza. El Lointek Gernika Bizkaia no pudo aguantar el segundo puesto ante el Girona, doblete positivo en LF2 con GDKO Ibaizabal y HGB Ausarta rozando sus objetivos del curso, Fase de Ascenso y permanencia, respectivamente, y en EBA el Santurtzi confirma su progresión a costa del Baskonia, y el Tabirako no encuentra la manera de acabar con su mala racha ante el Valle de Egües.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 60 – GIRONA 69
El Lointek Gernika Bizkaia cede la segunda plaza de la LF Endesa al Girona, su rival del pasado sábado, que se llevó de Maloste la victoria en un partido que estuvo equilibrado en sus primeros 10 minutos pero a partir de ahí las catalanas impusieron su ley, especialmente en defensa, las faltas de Milic y la falta de acierto en los triples pasaron factura, y la diferencia creció hasta el 32-50. En el último cuarto entraron lo tiros y se recortó para acabar con buenas sensaciones pero no para discutirle el triunfo al Girona.
GDKO IBAIZABAL 72 – CELTA 66
El GDKO ha dado un paso firme en su objetivo de participar en la Fase de Ascenso a LF. Se ha impuesto a un rival directo, el Celta, al que deja a 2 victorias y basketaverage particular de distancia. Todo en un duelo en el que Urreta pudo disfrutar de un primer período igualado con Richardson haciendo valer su ley bajo aros para las gallegas y las de Josema Alcántara tirando de trabajo coral para compensar. A partir de ahí dominio total de las galdakaoztarras, secando a las gallegas y estableciendo diferencias de hasta 20 puntos en el tercer período. Pudo romper el choque el GDKO, no lo hizo y el Celta intentó una remontada que no fructificó.
HGB AUSARTA BARAKALDO 73 – POZUELO 57
A falta de que matemáticamente se confirme, el HGB Ausarta ya tiene la permanencia virtualmente asegurada al vencer al colista Pozuelo. Tras un primer cuarto en el que ambos equipos salieron lanzados al ataque (22-24), la de Cea mandaron en el partido gracias a sus superioridad interior, en el rebote, su facilidad para anotar de tres y un trabajo defensivo que cortó las alas de las madrileñas. Antes de afrontar el último cuarto el partido ya estaba resuelto.
SANTURTZI 75 – BASKONIA 67
El Santurtzi confirma su recuperación con una nueva victoria. El partido arrancó con mucho acierto exterior baskonista, mientras que lo morado sumaban desde la pintura y mediante penetraciones, haciendo puntos fáciles. Al final del primer período, y partiendo desde el bloqueo directo los bizkainos establecieron una ventaja de 6 puntos (20-14). Similar fue la entrada en el segundo cuarto, con acierto inicial visitante, ajuste en defensa de los morados y que lograron restablecer la ventaja e incluso aumentarla también con paciencia en los ataques (34-26). Varios errores defensivos llevaron a Baskonia a la línea de libres y con malas decisiones santurtziarras en los dos minutos se llegó al descanso 35-32.
El Santurtzi se activó y encendió totalmente en el tercer cuarto, con Betolaza, Sergio Iglesias e Imanol Artiñano en su mejor estado de forma. Gran defensa, muchos puntos fáciles tras recuperaciones y en estático se continuó cargando interior. El parcial no se paraba hasta el 26-8 del tercer cuarto que se completó para un 61-40 (min.30). El Baskonia subió el nivel y se acercaron a 8 puntos pero los de la margen izquierda manejaron la renta para llevarse otra importante victoria y el average.
TABIRAKO BAQUÉ 52 – VALLE DE EGÜES 69
Sexta derrota consecutiva del Tabirako Baqué. Los cafeteros no pudieron doblegar al Valle de Egües en un duelo en el que los de Julen Berrocal fueron de más a menos. Del 22-18 inicial se fue entrando en una fase en la que costó sumar. La baja de Mendibe y el desacierto de Zamora dejaron sin referentes ofensivos a los cafeteros que se fueron diluyendo y se quedaron sin opciones de triunfo.