(FOTO: Basketbasko) Dos de las 4 categorías estaban lideradas hasta el momento por equipos vascos pero el tropiezo del Fundación BB Cadete ante el Easo y más comprensible del EuskoArt en Cadete Femenino en su visita al Ordizia, deja sin liderazgos bizkainos tras 4 jornadas de Ligas Vascas.
JÚNIOR FEMENINA
La igualdad extrema sigue siendo la nota dominante de este grupo A1 en el que todo puede pasar. De momento el Loiola Indautxu venció a domicilio al Easo por 44 a 61 en un choque que las bilbaínas fueron a remolque durante gran parte. Se llegó con empate a 36 al último cuarto y entonces Esparta fue una de las claves del parcial de 8-25 que decidía el duelo por 44 a 61. El otro representante bizkaino en la A1, el Lointek Gernika cayó por la mínima en su visita al Hondarribia (63-62). En otro duelo marcado por el equilibrio las fronterizas entraron al último cuarto con 5 puntos de ventaja que trató de limar el equipo gernikarra pero falló un tiro libre dentro del último minuto y la acción de Labauria de 2 puntos no fue suficiente para evitar la derrota.
En la A2, La Salle Bilbao sigue invicto tras superar a Araski por 53 a 55, el Tabirako sigue la estela de las deustoarras al pasar por encima del Urgatzi (85-24) y Askartza no pudo con el Fundibide (55-44).
JÚNIOR MASCULINA
Importante duelo y triunfo del Fundación Bilbao Basket en su visita al Mondragon (61-85). El partido ya estuvo encarrilado para el descanso y decidido en el tercer cuarto. Este triunfo y la derrota del Easo a manos del Baskonia iguala a donostiarras y bilbaínos en el segundo puesto a falta de enfrentarse entre ellos la próxima semana.
En la A2, derbi que se apuntó el Leioa SBT ante La Salle Bilbao por 53 a 70 con parcial en los últimos 7 minutos de 4-23 para los leioztarras y un imparable Ballesteros.
CADETE FEMENINA
La jornada estaba marcada por el derbi bizkaino entre el Lointek Gernika y el Centro Estudios Mikeldi. Las gernikarras vencieron 56 a 52 en un partido en el que las bilbaínas les pusieron contra las cuerdas. Les costó arrancar a las locales con Ibarra tirando de las suyas, en el otro aro Toyos hacía lo propio pero como estuvo más acompañada se fueron 4 arriba las visitantes al fina ldel priemr cuarto (11-15). El choque estuvo muy trabado, sumando tiros libres el Lointek consiguió darle la cuelta a la situación con una Esnal muy acertada. Al descanso, 27-26. Jugando dentro intentó abrir brecha el conjunto de Gaizka Barea (37-31), pero los oportunos triples de Sangines y Jubera mantuvieron a Unamuno en partido (40-39, min.30). Nuevo arreón gernikarra (47-39), respuesta bilbaína. Con Uyi se rehicieron las locales y en el momento clave no etuvo fina Markoartu desde la línea de tiros libres.
También en la A1 partidazo con duelo de colíderes entre Ordizia y EuskoArt Ibaizabal que se llevaron las gipuzkoanas por 60 a 42.
En la A2, el Loiola Indautxu plantó cara al Ostadar pero acabó perdiendo en Lasarte-Oria, 50-39.
CADETE MASCULINA
Tropiezo del Fundación Bilbao Basket en la A1 que deja un triple empate en cabeza. Los bilbaínos cedieron en su visita al Easo por 70 a 66. Los de Aimar Herran tuvieron que rehacerse de una mala primera mitad, 34-25. Consiguieron en 4 minutos voltear el marcador con parcial de 0-11. El partido se siguió manejando con cortos márgenes, llegando a estar con empate a 63 con algo más de 2 minutos por jugarse. Las faltas sobre los rivales fueron castigdas con tiros libres y ahí se terminó de escapar el triunfo y el liderato en solitario.
Por su parte, poco pudo hacer el Centro Estudios Mikeldi ante el Fundación 5+11 (50-107).
En la A2, el Santurtzi a punto estuvo de llevarse el triunfo ante el Zarautz (63-62) pero en el último minuto el local Ostolaza aguó la fiesta bilbaína, y el GetxoSaski volvió a claudicar por ajustado margen ante el Araberri (71-67).