El Tabirako Baqué sorprende al Santurtzi y doblete en LF2

El Tabirako Baqué sorprende al Santurtzi y doblete en LF2

[box]El choque que centraba la atención este fin de semana entre nuestros equipos en competiciones FEB era el derbi de EBA entre el Santurtzi y el Tabirako Baqué que se apuntaron los cafeteros por 46 a 56 en un encuentro marcado por la falta de acierto. Buenas noticias en LF2 donde los equipos bizkainos hicieron doblete, el HGB Ausarta Barakaldo venció al MagecTias con claridad (59-39) y el GDKO Ibaizabal también pasó por encima del Rosalía (61-38). Los que salieron derrotados fue el Lointek Gernika en su visita a Promete (59-47) y el Zornotza que cedió ante el Innova Chef (81-73). El RETAbet Bilbao Basket vio aplazado su encuentro ante el Real Madrid por positivo en Covid-19 de un jugador del Real Madrid.[/box]

SANTURTZI ST 46 – TABIRAKO BAQUÉ 56

El derbi arrancó con Orellano queriendo marcar la pauta pero topándose con muchos problemas en la defensa cafetera para encontrar el camino del aro. Al Tabirako Baqué se le veía sin prisas, consciente de que iba a ser un partido duro y largo. Las entradas de Mendibe y Pérez dieron chispa a sus respectivos equipos pero ningún conjunto llevaba el control del partido y Hetor, con su capacidad atlética, era el que resolvía con más facilidad para los suyos y entre los cafeteros Aitor Calle era su fuente de anotación más fiable. Al final del primer cuarto, 14-15.

Faltaba solidez por dentro, ni morados ni cafeteros imperaban en la zona, Imanol Orue-Makazaga era el que más papeletas tenía para conseguirlo pero le faltaba rematar con canasta sus buenos movimientos. Tampoco Niang o Artiñano marcaban diferencias bajo aros y como el perímetro estuvo mejor y más sujeto en ambos lados del campo, en 5 minutos y medio el balance fue de 2-4. Debutaba Javi Mazo recientemente incorporado a las filas moradas. Las rotaciones se sucedían pero De Castro, que redebutaba dirigiendo a los durangarras, estaba limitado en la línea exterior porque no podía contar con Zamora y Arroitajauregui estaba entre algodones. Pese a todo, la ventaja seguía siendo para el Tabirako que llegó al descanso con 22-26 favorable.

Imprecisiones, pérdidas en errores no forzados, pases sin acuse de recibo… no era un derbi marcado por la brillantez y menos en este tramo de partido (2-0 de parcial en 5 minutos). Pero intensidad había a raudales, también ambiente en la grada y ganas por arrancar la temporada con victoria. Mientras, Orellano resultó KO con un golpe fortuito que le abrió el labio. Se relanzó el duelo con los Mendibe, Gorrotxategi, Arroitajauregi penetrando y anotando de fuera y Pérez liderando las operaciones de los suyos para recortar primero y no descolgarse después. Al último tramo se entraría con 31-37 en el luminoso.

Los buenos relevos de ‘Arroita’ y Van Koningsloo valieron para que el Tabirako Baqué mantuviera esa renta de 5-7 puntos ante un Santurtzi al que las prisas le empezaban a jugar una mala pasada. Se recuperó Orellano a tiempo para dar oxígeno a los suyos mientras Artiñano se cargaba de faltas cuando estaba completando sus mejores minutos. El juego estaba trabado y eso no le afectaba al Tabirako que se veía con la máxima renta (41-49) a algo más de 3 minutos para el final. Y en un encuentro marcado por la falta de acierto (4/38 en triples entre ambos equipos), el Santurtzi ya no tendría capacidad para recortar y veía como se escapaba el triunfo hacia tierras durangarras.

19/10/2020 EBA J1 (Santurtzi - Tabirako)

 

CAMPUS PROMETE 59 – LOINTEK  GERNIKA BIZKAIA 47

El Lointek no encuentra esta temporada el camino de la victoria fuera de casa. Si bien las dos primeras salidas a Valencia y Girona eran de lo más complicado de la LF Endesa, esta jornada se vislumbraba factible el triunfo en Logroño pero se entró mal en partido (8-2), se siguió errático en ataque y al descanso un preocupante 28-20. Mejoró el equipo gernikarra en la reanudación, se cargó de faltas a la pívot local Diarra, se presionó en toda pista y las de Mario López recortaron a 1 punto, pero los triples locales primero y la vuelta de Diarra después acabaron con las esperanzas bizkainas.

GDKO IBAIZABAL 61 – ROSALÍA 38

Segunda jornada y segundo triunfo del GDKO Ibaizabal que regresaba a Urreta más de medio año después. Las de Josema Alcántara tardaron 10 minutos en entrar en faena, en demostrarle a un recién ascendido el nivel de las de Galdakao (10-16). A partir de ahí dominio absoluto con un gran trabajo defensivo para después finiquitar en ataque con gran equilibrio en el juego, dominando dentro y bombardeando por fuera con Juana Molina-Prados como gran artillera. Victoria plácida.

HGB AUSARTA BARAKALDO 59 – MAGECTIAS CONTRA VIOLENCIA GENERO 39

Primera victoria de la temporada para el HGB Ausarta y lo ha conseguido en su segunda tentativa en Lasesarre. A partir del segundo cuarto las fabriles controlaron el ritmo del partido, dominaron el rebote y dispusieron de segundas opciones que fueron haciendo mella al equipo canario que no tuvo capacidad de reacción. Karamovic con 14 puntos fue la mayor anotadora en un partido muy coral de las de Alberto Cea.

INNOVA CHEF 81 – ZORNOTZA ST 73

El Zornotza se fue de vacío de su visita a tierras zamoranas en un partido muy equilibrado en el que los de Amorebieta-Etxano, pese a los primeros compases, consiguieron llegar por delante al descanso (34-39) pero en el que todo se complicó tras el paso por vestuarios donde Libroia marcó diferencias y un bizkaino como Mendicote también demostró su calidad. El parcial de 28-14 hizo daño en los de Mikel Garitaonandia y aunque Robinson lideró a los verdes no consiguieron éstos remontar.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Redes Sociales