[box]En un fin de semana en el que por diversos motivos no jugaban Zornotza ST, HGB Ausarta Barakaldo ni Bidaideak Bilbao BSR, nos quedábamos con tan sólo 5 encuentros con equipos bizkainos en liza y de todos ellos tan sólo el GDKO Ibaizabal fue capaz de sumar en positivo. Las galdakaoztarras asestaron un parcial de 0-8 al Tenerife en el último minuto y medio para resolver a su favor. En la cara negativa, derrota del RETAbet Bilbao Basket en Madrid por 95-89 frente al Movistar Estudiantes en un partido importantísimo de cara a la permanencia, el Lointek Gernika Bizkaia cedió ante el Gran Canaria por la mínima, el Santurtzi se apagó en ataque y cayó ante el Easo y el Tabirako Baqué perdió en el tercer período su duelo ante el Mondragon.[/box]
MOVISTAR ESTUDIANTES 95 – RETABET BILBAO BASKET 89
No ha sido un fin de semana propicio para el Bilbao Basket, primero al caer ante un rival directo y ceder el average particular con los madrileños y por otro lado por las victorias de rivales directos en la lucha por la permanencia.
En el duelo disputado en el Wizink Center los estudiantiles llevaron la riendas del partido durante la mayor parte del tiempo llegando a tener 15 puntos de ventaja en el tercer cuarto. Los hombres de negro reaccionaron y con dos mates de Balvin se pusieron a tan solo un punto 82-81 con 5 minutos por jugarse. A 1 minuto y 50 segundos del final un triple de Robertson dio 5 puntos de renta a los de la capital. No obstante Bilbao Basket volvió a estar a 2 puntos con menos de un minuto por jugarse, pero apareció el NBA JJ Barea para poner el 93-89 que ya no pudo remontar el Bilbao Basket , terminando con el 95-89 final.
(FOTO: acb Photo – J Pelegrin)
SPAR GRAN CANARIA 73 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 72
El maratón de marzo casi no ha hecho más que empezar pero en una semana el Lointek disputaba su cuarto encuentro. El pasado martes se apuntó el derbi en Maloste ante el Araski por 79 a 70 en un choque que empezó a tener color granate en el segundo cuarto y que tuvo como principal figura a Nogaye Lo (23 puntos y 7 rebotes). Esta victoria suponía la clasificación matemática para los playoffs
Y en el duelo de este viernes el Lointek cedió ante el Spar Gran Canaria por 73 a 72. Las gernikarras consiguieron marcar el ritmo del partido el en segundo período, circular y encontrar buenas selecciones de tiro para establecer el 21-34 en el luminoso. Reaccionaron las isleñas con parcial de 10-0 y ajustar la renta en el luminoso que para el descanso era de 31-38. En la reanudación las de Mario López consiguieron mantenerse por delante en el luminoso pero en el arranque del último período un parcial local de 12-0 puso al Gran Canaria por delante y puso contra las cuerdas al Lointek con el 71-63 a 3 minutos del final. Se recuperó el equipo bizkaino a tiempo y tuvo incluso la última posesión para lograr el triunfo pero el Gernika no llegó a lanzar y el triunfo se quedó en tierras isleñas.
Rápido cambio de chip del Lointek Gernika Bizkaia que este martes afronta en Rumanía los octavos de final de la EuroCup.
ADAREVA TENERIFE 63 – GDKO IBAIZABAL 70
También en tierras canarias, pero en este caso en Tenerife, el GDKO Ibaizabal disputaba su encuentro liguero. Las de Galdakao se llevaron la victoria que fue muy trabajada y que tuvo el doble premio de apuntarse el average. El duelo comenzó con dos propuestas muy diferentes, Dembele resolvía por dentro para las locales y las bizkainas estaban acertadas desde la larga distancia sumando 4 triples. Al final del primer acto, 22-19. Las fuerzas siguieron igualadas en el segundo tramo, emergió Tulonen con 12 puntos para equilibrar el juego y mantener al GDKO por delante, 44-46. El choque se mantuvo igualado hasta el último minuto cuando las de Julen Berrocal encadenaron 2 tiros libres de Juana Molina, una acción de Tulonen, dos tiros libres más de Ramasco y remató Molina el parcial de 0-8 final en apenas minuto y medio.
EASO BODEGAS MUGA 57 – SANTURTZI 47
Se enfrentaban en el mítico Josean Gasca de Donostia el Santurtzi y el Easo, en uno de los encuentros más clásicos y repetidos de la categoría. A su vez, este duelo provocaba la pugna en los banquillos entre el entrenador más veterano y el más joven de las competiciones FEB. Y un rival muy especial para los morados: Pablo Aranzabal, exjugador de Santurtzi durante un lustro, vestía la camiseta local. Los donostiarras se terminaron imponiendo por 57-47 en un encuentro que se llevaron merced a un gran tercer cuarto.
El denominador común de ambos equipos en el inicio del encuentro en el Gasca fue el desacierto. Santurtzi comenzó realizando buenas posesiones pero sin ver aro, hasta que Javi Mazo abrió la lata desde 6’75, aunque parecía que los morados habían entrado algo más inspirados en la contienda. Pronto se apreció que sería un encuentro muy duro y con gran nivel físico, con claro predominio defensivo; estas circunstancias de partido habían perjudicado siempre a los nuestros en la lucha por lograr la victoria en anteriores precedentes. No obstante, el primer período fue dominado por Santurtzi, que circulaba el balón con paciencia y lograba encontrar situaciones ventajosas. Al final del primer asalto, 10-14 para los visitantes. Cargó entonces con fuerza Easo todo el peso en una pintura que respondió: Segurola y Sarasola se convirtieron en los bastiones en los que apoyarse para locales. Las rentas en un segundo cuarto muy igualado no superaron en ningún momento los cinco puntos, y otro triple de Mazo cerró la primera mitad (19-23).
El paso por vestuarios no sentó nada bien a un Santurtzi que salió un peldaño por debajo en la energía e intensidad requerida para el encuentro. Además, se sumó que el Easo comenzó a acertar desde el perímetro, con dos triples de Iker Arrieta y el ímpetu de Gorka Etxezarreta desde situaciones de bloqueo directo. Pronto se pusieron los pupilos de Gotzon Arrieta por delante en el electrónico para ya no soltarlo más. Santurtzi continuó atascado, sin fluidez y sin acierto en aquellas situaciones en las que encontró ventaja. Este escenario redondeó un tercer cuarto propicio para locales y terrible para visitantes (42-33). Forzó entonces el equipo de Iñigo Núñez, que visitó el tiro libre, desde donde también se le resistió sumar. Los santurtziarras no encadenaron dos acciones ofensivas consecutivas en toda la segunda parte, mientras que Easo se dedicó a conservar una muy valiosa renta con acierto y precisión. El último arreón llegó, y Santurtzi se colocó a seis puntos a falta de dos minutos, pero un fallo defensivo terminó por sentenciar un mal encuentro de los morados (57-47).
MONDRAGON UNIBERTSITATEA 66 – TABIRAKO BAQUÉ 57
El Tabirako Baqué tenía ante sí una de las salidas más complicadas de la temporada, visita a Iturripe. Sin embargo, los de Tomás de Castro pusieron en jaque al Mondragon Unibertsitatea hasta el descanso (29-31). Tras el paso por vestuarios, parcial de 19-6 el encajado por los cafeteros que a partir de ahí fueron a remolque de un conjunto gipuzkoano que no dio opciones ya al equipo bizkaino. Arroitajauregui fue con 15 puntos el mejor anotador del Tabirako.