[box]Este año nace un en Bilbao un festival centrado en el deporte y la cultura urbana que tanto impacto tiene ya en nuestra sociedad y entre los más jóvenes. Pensado en que lo disfruten todo tipo de públicos, durante los días 24, 25 y 26 de junio el Parque de Etxebarria de Bilbao será el centro neurálgico del Pil Pil Urban Culture & Action Sports Festival 2022. Durante 3 días se desarrollarán diferentes disciplinas deportivas como el skate, el basket 3×3, el break dance, el parkour, el slackline o la calistenia; además de conciertos, graffiti, market de creaciones y diseño urbano y otras formas de cultura underground.[/box]
Este festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, de la Diputación Foral de Bizkaia, Consorcio de Aguas y Hazi, además de patrocinadores privados como Heineken entre otros; está hermanado al “O Marisquinho” de Vigo, festival que desde 2001 hasta nuestros días se ha convertido en el mayor evento de cultura y deporte urbano del sur de Europa. El objetivo del Pil Pil es crear una programación con múltiples actividades durante el último fin de semana de junio. Este festival engloba diferentes disciplinas urbanas en pleno auge y ebullición. Es gratuito y apuesta por un crecimiento sostenible a lo largo de los próximos años.
En el ámbito deportivo habrá desde competiciones internacionales y exhibiciones, hasta talleres y una fase previa de acceso a la competición principal. Por ejemplo, en basket 3×3, gracias a la colaboración de la Federación Bizkaina de Basket, se organizarán los siguientes campeonatos:
● Bizkaia 3×3 Pil Pil CUP: Es el campeonato previo al Pil Pil FIBA Challenge. Se disputará en 4 municipios de Bizkaia a lo largo del mes de mayo (los domingos 8 de mayo en Bilbao, 15 de mayo en Barakaldo, 22 de mayo en Zornotza y 29 de mayo en Getxo. Todos ellos por la mañana). Se utilizarán las instalaciones municipales existentes reivindicando el carácter urbano de esta disciplina. Los 2 equipos ganadores de cada una de las sedes, en ambas categorías, femenina y masculina, jugarán las semifinales y las finales en el festival, el viernes 24 de junio. A su vez, los 2 equipos ganadores de la Bizkaia Pil Pil Cup, el femenino y el masculino, podrán jugar en el Challenge FIBA de los días 25 y 26. El premio de esta competición será representar a Bizkaia, con los gastos pagados, la Challenge de O´Marisquiño el próximo agosto en Vigo.
● Pil Pil 3×3 FIBA Challenge: 1ª edición de la prueba de la modalidad 3X3 de FIBA internacional, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio en el Parque de Etxebarria de Bilbao. La prueba será clasificatoria para competir en un torneo Challenger 2022, por confirmar. Podrán participar 16 equipos masculinos y 16 equipos femeninos, y los campeones de cada categoría conseguirán el billete y el privilegio de jugar en el siguiente nivel internacional.
● Bizkaia 3×3 Pil Pil Cup Txiki: Durante los días 24, 25 y 26 de junio en el Parque de Etxebarria de Bilbao, en las canchas de Mallona más concretamente, y con canastas de mini basket, se celebrará la primera edición de la Bizkaia 3×3 Pil Pil Cup Txiki. El objetivo es que todas y todos los pequeños aficionados al basket, que jueguen habitualmente o no, puedan participar en este evento internacional. Habrá una única categoría txiki, de 8 a 12 años (2014 -2010) para equipos femeninos y masculinos y los ganadores se llevarán el premio Pil Pil.
Otro de los deportes con gran tirón será la modalidad olímpica de Skate. Su programación será de las más intensas, ya que, además de talleres, el festival albergará, de la mano de la Federación Bizkaina de patinaje, el Campeonato de Euskadi Absoluto Minirampa durante el sábado 25, con las y los mejores riders de nuestro entorno. Y también se celebrará el I Pil Pil International Challenge, el domingo 26, donde tendremos la posibilidad de sorprendernos con los trucos, las figuras y piruetas de riders de fama internacional que se acercarán hasta Bilbao para competir por importantes premios.
Además contaremos con otras disciplinas urbanas que serán olímpicas en París 2024 como el Break Dance. Podremos disfrutar de cyphers, donde los breakers tienen libertad para bailar a su aire. Dentro de esta modalidad habrá premios para los mejores que serán repartidos según criterio de jueces expertos y todo ello animado por DJs. Otro deporte que aspira a ser Olímpico, el Parkour, tendrá su hueco en el festival. El lugar perfecto para practicar esta modalidad serán los muros de Mallona, donde habrá exhibiciones, talleres y encuentros para conocer mejor este novedoso deporte en el que superan obstáculos como barandillas, escaleras o muros, combinando diferentes estilos y técnicas, como la escalada, los saltos y las carreras.
Estas actividades deportivas están muy relacionadas con el uso libre de espacios públicos, por eso se van a incorporar actividades relacionadas con la Calistenia. Otra práctica en auge que consiste en un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. Se practica fundamentalmente al aire libre gracias a las cada vez más habituales instalaciones construidas para este fin, como las que se encuentran en la vaguada de la Plaza del Gas y que veremos utilizar durante el festival. Otro deporte que se puede ver cada vez más al aire libre es el Slackline, deporte de equilibrio en el que se utiliza una cinta plana sujeta entre dos puntos fijos. Esta práctica forma parte cada vez más del paisaje de los parques y espacios urbanos, por eso también estará presente en el festival. Además de los talleres, habrá exhibiciones, en una de las cuales, en la vaguada de la Plaza del Gas, se conectarán dos puntos con una línea de 130 m de distancia y a 20 m de altura, donde, uno de los más grandes especialistas en Euskadi de esta disciplina, podrá caminar en equilibrio, además de realizar distintas figuras y trucos de freestyle.
En cuanto a las actividades relacionadas con la cultura urbana se organizarán diferentes muestras de gastronomía local de la mano de HAZI, pudiendo disfrutar d eproductos de Eusko Label, así como un market de artistas y diseñadores urbanos. La noche será el momento de la música. El viernes 24 turno para el hip-hop / rap de Ben Santana (Rubén Rodriguez), participante en el festival musical Villa Sound Bilbao Fest 22. Después saldrán al escenario Nikotina, grupo euskaldun emergente en el escenario reggae y el dancehall. Respecto a la programación del sábado noche los artistas confirmados son: Laina (Ainara Rodriguez), participante en el festival musical Villa Sound Bilbao Fest 22; Silitia (Xabi Barrutia e Ibai Silicato), ganadores del Gaztea Maketa Lehiaketa y participantes en el festival musical Villa Sound Bilbao Fest 21; y Kulto Kultibo, grupo reconocido en la escena del rap nacional, que no para de crecer gracias a su sólida trayectoria.