FASE FINAL: El Universidad de Deusto Loiola Indautxu saca en la prórroga el billete a Segunda Nacional

FASE FINAL: El Universidad de Deusto Loiola Indautxu saca en la prórroga el billete a Segunda Nacional

Magnífico el ambiente vivido durante todo el fin de semana en el Polideportivo del Colegio Dosa Salesianos de Barakaldo donde se ha disputa la Fase Final de Especial Masculina. Las 4 aficiones han estado entregadas con los suyos y la del Barakaldo Basket especialmente animando sin descanso a los suyos. En lo meramente deportivo el Universidad de Deusto Loiola Indautxu logró el pase a la final siendo superior a Getxo a base de triples (86-65) y el Barakaldo Basket supo jugar mejor los minutos claves ante Leioa SBT (61-53). Y en la gran final un nombre propio, Ramón Alcibar que llevó el ritmo del partido de principio a fin y selló con sus tiros libres el triunfo de los suyos en la prórroga (70-85). El billete para Segunda Nacional se lo queda el Loiola Indautxu.

SEMIFINAL: UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 86 – GETXO SBT 65

Dos mitades muy diferentes deparó la primera semifinal de esta Fase. Si de inicio Getxo, especialmente a través de Lanza, encontró la manera de responder a la amenaza de Azurmendi y compañía para dar unos márgenes favorables a los suyos (17-24) y siguieron con la misma dinámica de acierto exterior hasta mediado el segundo asalto (29-35); a partir de ahí comenzó el recital triplístico de los bilbaínos con un total de 13 dianas y Justo en modo ‘killer’. Así las cosas, para el final del tercer período el parcial fue de 40-14 (69-49 en el luminoso) y Getxo, aunque no bajó los brazos, claudicó ante semejante nivel de acierto lejano.

SEMIFINAL: BARAKALDO BASKET 61 – LEIOA SBT 53

El Barakaldo Basket sacó adelante su semifinal ante el Leioa en un partido cuyo desenlace fue una incógnita hasta los últimos 5 minutos de encuentro cuando campeaba en el marcador el empate a 46. Antes, nerviosismo entre los anfitriones, muchos tiros libres errados, los triples se resistieron y el Leioa supo manejarse entre las dudas rivales, marcar el ritmo del partido, un ritmo lento donde a los  jugadores leioztarras no les tembló el pulso en los momentos clave. Pero a 2 minutos del final el triple del local Vázquez encontró respuesta en Barrueta y Busna aportó nuevamente un tiro desde el arco que inclinaba la balanza del lado local que certificaría desde la línea de tiros libres ante los intentos del Leioa por lograr la gesta que no pudo ser. El pase a la final, para el Barakaldo Basket.

FINAL: BARAKALDO BASKET 70 – UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 85

Impresionante el ambiente y la expectación generada en el colegio Dosa Salesianos por parte del Barakaldo Basket. Desde la presentación espectacular la afición fabril. Y pese a todo, el Universidad de Deusto Loiola no se dejó intimidar y planteó batalla desde el primer instante. Combinaron bien los bilbaínos, tuvieron paciencia para encontrar el espacio dentro de la zona y sumar en esas situaciones cercanas al aro. Por su parte, el Barakaldo Basket encontró algo más de equilibrio en su juego pero la superioridad interior era lo que más réditos le daba. Eso sí, dos de sus hombres interiores Busna y Domínguez acabaron el primer asalto con 2 faltas personales y ésta situación condicionaría el desarrollo del choque. Al final del primer acto, 19-18.

El partido estaba abierto, ninguna propuesta era la que primaba y se entró en una fase de errores en la que la luz la ponía un González certero desde el arco y expeditivo en defensa. Pero el Loiola se recuperó pronto con un dibujo zonal atrás, con Alcibar llevando la batuta del equipo y Justo ejecutando. A los 16 minutos de juego, empate a 28. Y poco después la tercera personal del jugador estrella de la semifinal, Justo, trastocaba los planes de Iker Martínez-Conde, técnico rojillo. Nadie mandaba tras los primeros 20 minutos, 35-33.

Con una marcha más volvió al choqe el Barakaldo Basket, pudiendo correr y finalizando en situaciones de superioridad. Mientras, Loiola se precipitaba, jugaba en muy pocos segundos y erraba los tiros. La consecuencia, 44-39 (min. 24). Y siguió creciendo la renta hasta por encima de la decena porque los bilbaínos sufrían en el balance defensivo y la zona no terminaba de frenar las internadas locales. Pero el Universidad de Deusto siguió creyendo, liderado por Alcibar encontró la manera de sumar en ataque, Arrillaga se sumó a la causa y los márgenes se recortaron 4 puntos. Paralelamente, Domínguez abandonaba el partido con 5 faltas antes de lo esperado a 14 minutos del final. A los 29 minutos de juego, 54-51 en el marcador.

Aguantó el Barakaldo Basket el empuje del Universidad de Deusto pero no pudo evitar que Asier Fernández se perdiera los últimos 4 minutos de partido. Entonces llegaron los triples de Alcibar y Justo para voltear el marcador y completar un parcial de 0-8 que comprometía, y mucho, las aspiraciones de ascenso locales (61-64). El triple de Ander Busnadiego le daba oxígeno al Barakaldo Basket. El partido seguía en un puño y con 6 segundos para el final 65-68 en el marcador porque Azurmendi falló dos tiros libres, tuvo tiempo el Barkaldo Basket de llegar y lanzar el triple de Busna que forzaría la prórroga y provocaría el delirio en la grada fabril.

En el tiempo extra Loiola tuvo más temple, supo seleccionar mejor sus tiros y Arrillaga anotó bajo el aro el 69-74 a 2 minutos y medio del final. Alcibar definió bien desde la línea de tiros libres y Barakaldo no encontró el camino del aro. Victoria y pasaporte a la Segunda Nacional para el Universidad de Deusto.

14/05/2023 FF Senior Especial Masculina - Final (Barakaldo - Loiola)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Redes Sociales