Tras el triunfo de Ibaizabal sobre Padura (64-61) en la primera jornada del Torneo Madalenak de Arrigorriaga, la selección de Bizkaia Masculina debutó en la competición midiéndose a Padura. El duelo se resolvió con empate a 73 en un encuentro en el que los pupilos de Eneko Izara dominaron en la primera parte y Padura en la segunda. Las tablas hacen que el partido del miércoles a las 20 horas entre Bizkaia e Ibaizabal adquiera carácter de final.
Empezó Bizkaia marcando el ritmo del partido, anotando en velocidad y también en estático liderada por Chacón. Seis puntos consecutivos del alero del Bilbao Basket Fundazioa llevaron al 4-12 y al tiempo muerto de Jon Ander Paredes. Padura fue encontrando su sitio, entraron los triples de Bonilla y Kortajarena, y los anfitriones se mantuvieron en unos márgenes cercanos: 17-26 al término del primer período. Los de Eneko Izkara tuvieron algunas dudas en los primeros compases del segundo asalto pero pronto volvieron a correr y ver aro para asestar un parcial de 0-9 y firmar el 21-37. Los de Arrigorriaga optaron por presionar y obtuvieron algunos réditos sobre esa situación y también zonearon buscando colapsar la circulación de balón rojilla. Sin embargo, Bizkaia no sufría para mantener la renta, 28-45 al descanso.
Con ‘small ball’, 5 pequeños volvió al campo Bizkaia. Sin una referencia interior buscaba correr el conjunto rojillo además de no sufrir en la subida del balón y amenazar desde el arco. Pero esa amenaza se convirtió en una lucha con el aro. Los triples del combinado bizkaino se resistían y Padura pudo correr. De esa manera se desarrollaron 6’ en los que los anfitriones pasaban del 32-50 al 46-54. Parcial de 14-4 para disputarle el partido a Bizkaia. Padura alargó la racha, 48-54. Talla se hacía fuerte en la pintura y el triple de Román casi sobre la bocina dejaba la emoción en su máxima expresión de cara al último período, 53-56.
Combinación de gran lectura de Padura en la primera acción ofensiva local del último asalto y 55-56. Culminó la remontada Airaguen con un triple (58-56, min.31). Hasta el 65-58 creció la diferencia a favor de los de Arrigorriaga que además eran capaces de intimidar atrás con un Talla muy trabajador en ambas pinturas. Un buen contraataque conducido por Hueso y culminado por Urko Madariaga relanzó a Bizkaia pero en el siguiente contraataque Chacón no interpretó bien y se pasó del posible -1 al -5. Seguido, el triple de Hueso para elevar la emoción: 71-69 con 1’34” por delante.
Cuando Bizkaia estaba contra las cuerdas, 75-69, llegó la exhibición de Chacón, primero con triple a tabla y posteriormente con un triple inverosímil para el 76-75 a 13 segundos del final. Padura sacaba de campo de ataque, falta rápida de Bizkaia sobre Unai Lázaro que no aprovechó ninguno de los dos tiros libres. Chacón encaró rápidamente el aro y sacó dos tiros libres a 4 segundos del final. Falló el primero y anotó el segundo. Padura no llegó a tiempo a la canasta contraria y el resultado final fue ese empate a 76.