Este viernes ha comenzado el Campeonato de Euskadi y Nafarroa Cadete en el Polideportivo de Zalla. La selección femenina abría el fuego de la comeptición ante Navarra en busca de una plaza en la final. Gran primera mitad de las de Jon Ortiz que se diluyó en la segunda parte por una sequía que les llevó a anotar la primera canasta de 2 puntos a falta de 3 minutos para el final. Las chicas de Bizkaia jugarán por el tercer puesto este sábado a las 10 horas ante el perdedor de la semifinal entre Araba y Gipuzkoa.
SEMIFINAL FEMENINA: BIZKAIA 43 – NAVARRA 62
Las encargadas de abrir el telón de la competición fueron las chicas que dirige Jon Ortiz. Las bizkainas salieron a pista con la intensidad necesaria para medirse a una Navarra en el que impresionaban sus físicos y la altura de sus interiores. Boveda sujetó bien a la ‘center’ navarra Asensio y las exteriores hicieron un buen trabajo en la presión y con eso Bizkaia obtuvo buenos réditos. Pese a todo, el duelo estaba muy parejo en la cancha y en el marcador. Un buen final de cuarto con triple de Alberdi y penetración tras robo de Martínez permitió la primera renta interesante, 19-13.
La dinámica positiva de las bizkainas continuó en el segundo tramo para estirar la diferencia al 26-15. Navarra seguía sufriendo en la subida del balón, acumulaba pérdidas y la ventaja no creció más porque en estático, si bien las rojillas encontraban buenos tiros, éstos se resistían a entrar. La defensa zonal planteada por Jon Ortiz contuvo a Navarra cuando ésta conseguía pasar de campo. Probó con la misma estrategia Navarra: presionar en toda pista, y ahí Bizkaia cometió errores que las navarras no supieron cobrarse en su justa medida. De ahí que las rojillas siguieran por delante en el luminoso. Eso sí, tres acciones bajo aro permitieron a Navarra recortar al 29-25 del descanso.
La segunda parte arrancó prácticamente como la primera, con un triple de Lucía Gómez para Bizkaia y con Asensio haciéndose grande en la pintura para las navarras. Pero a partir de ahí pocas similitudes. Navarra consiguió superar la presión, hubo atasco ofensivo de las anfitrionas, colapsó bien la zona el equipo foral ante cualqueir penetración bizkaina y el parcial era preocupante, 3-16 en 5’. Y además preocupante las sensaciones con las navarras crecidas anotando triples y Bizkaia empezando a desesperarse peleadas con el aro. El pobre bagaje de un triple y un tiro libre para las bizkainas complicaba sobremanera las aspiraciones de éstas. El parcial 4-22, contundente.
Con 33-47 arrancaba el último período. Bizkaia lo seguiría intentando, vertical hacia al aro, pero no entraba nada: ni de larga distancia, ni en penetración, ni debajo del aro. Tardó 17 minutos la selección bizkaina en meter una canasta de 2 puntos en esta segunda mitad. Imposible evitar la derrota. Este sábado Bizkaia jugará por el tercer puesto con el perdedor de la eliminatoria entre Araba y Gipuzkoa.