FOTO: acb Photo / Aitor Arrizabalaga
Las competiciones nacionales no pararon en el Puente de Diciembre. Nuestro punto de interés estaba en Artxanda, donde el filial bilbaíno derrotó a Tabirako. Solamente una victoria más este fin de semana, la cosechada por Zornotza en casa. En Liga Endesa, Surne Bilbao Basket cayó en el derbi ante Baskonia.
SURNE BILBAO BASKET 67 – BASKONIA 69
En el derbi de Miribilla, cuarta derrota consecutiva para el equipo dirigido por Jaume Ponsarnau. Los bilbaínos fueron siempre a remolque, tras encajar un parcial 2-10 en los primeros minutos. Después, estuvieron 15 puntos por detrás en el tercer periodo (38-53). Pero no se rindieron y tuvieron dos triples para haberse situado a un punto. No entraron y Moneke sentenció desde la larga distancia.
CLUB JOVENTUT BADALONA 69 – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 55
Está siendo una temporada de rachas para el equipo vizcaíno, ahora inmerso en una tendencia negativa. Tercera derrota seguida en el cierre de una larga semana (también tropiezo el miércoles en Maloste ante Girona). El buen arranque gernikarra quedó diluido al descanso (33-28). En la segunda mitad, empate a 38 y parcial 15-3 local (61-46) para dejar finiquitado el encuentro.
TEKNEI BIZKAIA ZORNOTZA 87 – CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 83
La escuadra vizcaína rompió en Larrea su racha de tres derrotas consecutivas y escapa de los puestos más peligrosos de la clasificación. En un partido muy igualado de principio a fin, la clave estuvo en el arranque del acto final: parcial 11-0 para los chicos de García Panizo (72-64) y después un 6-0 (81-69) para no tener problemas hasta el final del partido.
HORBISA SPIRIT GREENKW BARAKALDO 68 – CAB ESTEPONA 74
El segundo clasificado se llevó la victoria de Lasesarre, impulsado por un espectacular 11-28 al término del primer periodo y 18-36 en el segundo. A partir de ese momento, comenzó una constante remontada del equipo barakaldés, que les llevó a situarse a 3 puntos a 20 segundos para el final. Pero las andaluzas no fallaron desde el tiro libre, dejando sin premio a las vizcaínas.
FUNDACIÓN BILBAO BASKET FUNDAZIOA 76 – TABIRAKO BAQUÉ 70
El derbi vizcaíno de la novena jornada de liga se quedó en Artxanda. Gran puesta en escena del equipo bilbaíno (18-7), neutralizada por los durangarras (24-22). 41-36 al descanso, empate a 43 en el tercer periodo, antes de una nueva escapada de los locales (56-46). Los de Mikel Torre se fueron al +13 (66-53) en el arranque del acto final y tuvieron un cómodo final de partido ante un Tabirako que dejó de trabajar.
BIDAIDEAK BILBAO BSR 65 – ILUNION 74
La escuadra bilbaína viajó hasta Puerta de Santa María (Ciudad Real) para disputar la Supercopa, pero no consiguió superar las semifinales. Siempre a remolque los vizcaínos, tras encajar un 3-14 en el primer periodo (12-23). Los de Adrián Yañez llegaron a estar 18 abajo en el segundo periodo (21-39), pero con una gran remontada lograron situarse a 4 (62-66 a falta de 3 minutos). En ese momento, los madrileños no dieron más opciones.