FOTOS: Markel Iglesias
Este viernes se celebró la XIX Gala del Baloncesto Bizkaino y lo hizo por primera vez en un magnífico escenario como lo es la Sala BBK de Gran Vía. El objetivo no era otro que reconocer a los y las mejores del curso en los diferentes apartados de jugadora, jugador, entrenador, árbitro, promoción del deporte base y club, con el momento especial de la entrega de la insignia de oro. La gala fue emitida por streaming y ya puede verse en el canal youtube de BizkaiBasket.
La Sala BBK acogió la XIX Gala del Baloncesto Bizkaino. Por primera vez con una única maestra de ceremonias, Cristina García, y con más presencia del euskera que en anteriores ediciones. Abrió el evento Vitterio y Lucchino Quarter, con estilo Valse Mussette típico del París de los años 20. A partir de ahí video resumen de la temporada y discurso del presidente de la FViB, Koldo Mendia, que puso el foco en los grandes hitos de la temporada y condenó las faltas de deportividad sucedida en las canchas de Bizkaia.
Tras ese momento de resumen del curso, comenzó el desfile de galardonados. Ane Olaeta (Lointek Gernika) jugadora que se ha asentado en la Liga Femenina y que tras 7 años lejos de casa ha vuelto para dirigir al equipo en el que se formó. Asier González, pívot del Odilo Cartagena de Primera FEB que ha jugado los playoffs de ascenso a ACB donde cayeron ante el recién ascendido Betis. El entrenador de la temporada ha sido Javí Díez, técnico del Universidad de Deusto Loiola con el que se ha proclamado campeón de Primera Nacional y ha ascendido a EBA tras varios años luchando por ese objetivo. El árbitro reconocido ha sido Pablo Mirantes, en una carrera que sigue escalando posiciones en FEB. En promoción del deporte base, el CD Zaldua, que en un lustro ha pasado de 3 equipos a los 11 conjuntos que tendrá la próxima campaña. Y, como no podía ser de otra manera, el Bilbao Basket fue reconocido como club de la temporada en su 25 aniversario y con la consecución del título de la FIBA Europe Cup.
Una nueva actuación de Vitterio y Lucchino Quarter dio paso a la entrega de la Insignia de Oro que fue para Pili Lafuente, trabajadora de la FViB durante 42 años que se jubilará el próximo mes de diciembre. Tras ese momento emotivo, foto de familia de todos los premiados y lunch de auténtico lujo de la mano de Catering Hodei.
