[box]El Padura es el nuevo campeón de Senior Especial Masculina. Los de Arrigorriaga se han impuesto en el duelo decisivo al Leioa SBT en la Fase Final de la categoría disputada este fin de semana en Kandelazuebieta. El ambiente fue extraordinario y el juego muy disputado. La renta cosechada por el Padura en el segundo cuarto supieron gestionarla en la segunda mitad. Al final, 60-62.[/box]
FINAL: LEIOA SBT 60 – PADURA 62
Los finalistas demostraron cuáles eran sus armas dese el salto inicial. El Padura presentó una apuesta de baloncesto más elaborado buscando el juego colaborativo y sin balón para generar. Otra opción de los azulones era hacerle llegar balones a su ‘center’ Taila Kebe. Por su parte, el Leioa buscó los lanzamiento exteriores en primera instancia para tratar de ser verticales en segunda, condicionados, eso sí, por la capacidad de intimidación de Kebe. Los márgenes, cortos, pero favorables mayoritariamente a los de Arrigorriaga. Al final del primer cuarto, 13-15.
El Leioa ose empleó mejor en defensa y en sus penetraciones, liderados especialmente por Álex González. Los anfitriones recortaban distancias hasta la mínima expresión, pero en ese momento Jon Ander Paredes sentó a Kebe y sin él Padura jugó mejor, siguió controlando el rebote y pudo correr para abrir una brecha preocupante (21-30, min.17). Paró el partido Iñaki Sendino para aclarar ideas pero no sirvió para recortar distancias. Al descanso, 23-32.
En la reanudación los leioztarras querían pisar el acelerador para menguar la desventaja y lo consiguieron primero imprimiéndole más velocidad al juego y después con el triple de González (33-36, min. 25). Pero las prisas traen consigo errores y eso les paso a unos y otros en este tramo del partido. Errores no forzados por la necesidad de unos de recortar y las ganas de querer abrir brecha de otros. Al término del tercer período, todo seguía prácticamente igual, 39-46.
Consiguió meter presión el Leioa SBT con penetraciones en las que las ayudas de Padura no llegaban o lo hacían tarde y el 43-48 obligaba al tiempo muerto visitante. La quinta personal de Chavarri era otro problema más para Sendino. Eso sí, algunos hombres del Padura como Ander Nieva acumulaba todos los minutos de juego y algunos estaban en la treintena. El cansancio podía pasar factura. De momento, 4 minutos para el final, 50-52. Canastón de Díez, triple de Román para el Padura. El balance, 52-57. A base de triples intentó recortar el Leioa pero no llegó a tiempo, los de Arrigorriaga se permitieron el lujo de fallar hasta los tiros libres finales.
SEMIFINAL: PADURA 63 – THE BREWERS IBAIZABAL 58
El Padura consiguió su acceso a la final al imponerse a The Brewers en un partido en el que el capitán de Arrigorriaga comenzó sumando de tres en tres para abrir una brecha inicial interesante (23-12, min. 11). Pero liderados por Arrillaga The Brewers consiguió recortar distancias, estableciendo un parcial de 0-9. Siguieron intercambiando triples unos y otros para llegar al descanso con un ajustado 31-27. El tercer período se desarrolló en términos de igualdad y fue en una gran puesta en escena del último cuarto por parte del Padura con parcial de 12-2 como la balanza empezó a caer del lado de los de Paredes.
SEMIFINAL: LEIOA 63 – ESCOLAPIOS BILBAO 47
El choque en el que más diferencias ha habido de toda la Fase es el que disputaron leioztarras y bilbaínos. Pero el resultado final no refleja la igualdad hasta casi 5 minutos para el final. Tras un primer tramo de fuerzas equilibradas (12-10), comenzó el intercambio de rachas, primero 10-0 del Leioa, después 0-10 de Escolapios. No sería hasta el tercer cuarto cuando se produciría el primer gran arreón de los anfitriones con tres triples desequilibrantes (43-34, min.30). A aprtir de ahí gestionó bien el Leioa ante un Escolapios que lo intentó pero le faltó acierto para poner en aprietos al Leioa.