El pasado fin de semana se disputó la octava jornada de Especiales Júnior y Cadete, sólo restan 2 jornadas para finalizar esta fase y aún restan muchas cuestiones por dilucidarse, especialmente en zona alta.
JUNIOR FEMENINO
El encuentro de la jornada se disputó en el grupo A de Junior Especial femenino, enfrentándose el conjunto local de Urdaneta contra el visitante de Unamuno, ambos en la pugna por la salvación y por la posibilidad de mirar mínimamente hacia arriba.
Comenzó el encuentro con las ideas mucho más claras y mucho mejor Unamuno. Las pupilas de Koldo Zabaleta, exhibiendo un gran trabajo defensivo y acertando con puntos fáciles procedentes de errores defensivos de las colegiales, se colocaron rápidamente con una renta muy importante de 3 puntos (0-13), visto como había comenzado el partido. Despertó mínimamente el equipo de Loiu, que logró reducir distancias al final del primer período a marchas forzadas para colocarse 11-13. El segundo período, sin embargo, volvió a significar un estirón de la renta visitante. Las de Zabaleta, sin encontrar tampoco realmente fluidez en su juego, encontraron el acierto que Urdaneta echó de menos de una manera brutal. Así, y en los guarismos que se movía el encuentro, nuevamente volvió a establecerse una renta muy importante de 13 puntos (13-26).
Convencidas de lograr la remontada salieron al terreno de juego en el tercer asalto las chicas de Joseba Comonte. Con más intensidad y concentración, las verdes lograron meterse de lleno en el encuentro con una sucesión de buenas defensas que ajustó aún más la victoria en Urdaneta. Además, las colegiales encontraron el acierto desde el tiro exterior anotando tres triples consecutivos que acercaron aún más al equipo local. Al final del tercer asalto, 30-35 para las visitantes. Las colegiales llegaron a colocarse a tiro de piedra, pero entonces pasó factura el esfuerzo de la remontada y las de Koldo Zabaleta, también muy castigadas por el esfuerzo, cerraron una victoria muy importante para las ‘blues’desde el tiro libre, ya que nadie logró anotar ninguna canasta de campo en los últimos 5 minutos de partido. El marcador señalaba lo cerrado de un encuentro muy duro que finalizó con 33-38 para las visitantes y que supone la salvación para las bilbaínas y la posibilidad de mirar hacia arriba.
En los dos encuentros restantes del grupo, Loiola Indautxu dio la sorpresa en Durango ante el Tabirako Baqué y sumó su cuarta victoria por 53-57 y Escolapios se impuso al colista Zornotza con holgura en Ixerbekoa (37-62). En el grupo B, Askartza camina una jornada más en solitario hacia la primera plaza, y esta vez su víctima fue el Leioa SBT, que cayó en el derbi municipal por 71-33. Kaiku Autoescuela Ugeraga, por su parte, consolidó su segunda posición venciendo a Getxosaski en un final ajustado (47-43). Por último, Barakaldo Basket se impuso a domicilio en Urreta por 55-70.
JUNIOR MASCULINO
Se aprietan las cosas en el grupo A de junior especial masculino. Unamuno acabó con la imbatibilidad del conjunto de Leioa, por el resultado de 65-58 y para seguir manteniendo opciones de disputar los cruces. Zornotza se deshizo de Berrio Otxoa en Amorebieta por 63-37 y alberga opciones remotas de disputar el cruce y, por último, Santurtzi corroboró su segundo puesto en la visita a Ibaizabal, por 62-69. En el grupo B, Paules vuelve a destacarse como líder tras vencer al último clasificado Getxo con diferencia de siete puntos (60-53). En un partido muy igualado, Loiola venció a domicilio a Tabirako, agarrándose a la pugna por la segunda posición. Por último, Escolapios se hizo con la victoria y el average ante Patronato Maristas.
CADETE FEMENINO
Centro Estudios Mikeldi y Lointek Gernika Trelec continúan en cabeza tras la octava jornada de la temporada y ambos han certificado ya su pase a los cruces a falta de concretar el orden en el que lo harán. Las ‘blues’ se impusieron a domicilio a Escolapios, que no conoce la victoria, por 18-65 mientras que las de Maloste hicieron lo propio ante Getxosaski por 30-57. Por último, Barakaldo sacó una importante victoria de Landako ante Tabi por 51-62. En el grupo B, La Salle Bilbao se reafirma como el máximo persecutor de Askartza tras superar a Urdaneta por 68-32. Opticalia Sopela Ugeraga, por su parte, sumó una victoria contra Paules Estudio Tobío por 50-35, a pesar de que las fabriles estaban por delante en la tabla.
CADETE MASCULINO
Askartza Claret marcha también decidido hacia la primera posición en el grupo A de cadete masculino. Los rojillos triunfaron a domicilio, ante Berrio Otxoa, por 44-76. Por su parte, Leioa SBT se hizo fuerte en casa del Centro Estudios Mikeldi Unamuno y se llevó la victoria por 55-67. En el grupo B, la derrota de Getxo ajusta aún más las opciones de cada equipo de disputar el cruce. Los de la margen derecha cayeron en Iturribide, ante el Patronato, por 66-63. Loiola se llevó la victoria a domicilio ante Urdaneta por 55-67 y, por último, Tabirako Baqué fue contundente en su visita a Barakaldo y se deshizo del equipo local por 37-72.