Txutxi Solar: “Apreciamos un gran interés por tomar parte del Programa de Tecnificación”

Txutxi Solar: “Apreciamos un gran interés por tomar parte del Programa de Tecnificación”

Txutxi Solar es el responsable del Programa de Tecnificación de la Federación Bizkaina de Baloncesto, con el curso ya empezado el técnico nos explica en profundidad las bases empleadas para la selección de jugadores/as, objetivos de la presente campaña, novedades del programa para este año y el ambiente vivido entre los chicos y chicas que trabajan a fondo para tratar de llevar a cabo sus metas.

 

¿Cuáles son las bases principales para seleccionar a los y las jugadores/as sujetos de Tecnificación?

El tipo de jugadores susceptibles de entrar en este Programa de trabajo han de definirse como jugadores con talento. El talento se define como las condiciones que debe reunir un deportista para alcanzar el éxito en la alta competición deportiva.

Se definen tradicionalmente tres tipos de talento:

Talento motor general: Persona capaz de aprender con facilidad una amplia cantidad de tareas motrices de cierta dificultad.

Talento deportivo general: Personas con un gran talento motor general que además están dispuestas a someterse a un programa de entrenamiento.

Talento específico deportivo: Son los sujetos que además de talento deportivo, tienen las condiciones básicas para rendir en la modalidad deportiva del baloncesto.

Además, estableceremos indicadores de rendimiento en tres dimensiones: Biológica, Técnico/Táctica y Psicosocilógica.

¿Que metas se han marcado para esta temporada?

Principalmente asentar el Programa, ya que llevamos tres años con una estructura similar y con un grupo de trabajo consolidado tanto a nivel de entrenador@s como de mucha parte de l@s jugador@s.

Nos gustaría que el Programa pudiese ser un referente del cual pudiera estar orgullosa la Federación en el año que  cumple su 75 Aniversario.

Por todo ello, aunque sabemos que es imposible poder llegar y contentar a toda la gente, si quisiéramos conseguir acercarnos al máximo posible. Así, durante la presente temporada, extenderemos la oferta por diferentes zonas (Margen izquierda – Margen derecha – Gran Bilbao – Encartaciones – Duranguesado) con encuentros dirigidos a la categoría minibasket, para acabar integrando a los mism@s durante las próximas temporadas, aumentando nuestra base de datos, tanto para la Tecnificación como para posteriores convocatorias de selección.

Quizás esto también pueda servir para un mayor conocimiento y acercamiento de l@s entrenador@s de los clubs, para conocimiento del trabajo que realizamos y, quién sabe, si como ampliación de sus conocimientos y colaboración con el programa.

En definitiva seguir elaborando un programa cada vez más plural, entendiéndolo como la participación masiva de todos los clubs.

¿Qué novedades presenta el Programa por parte del staff técnico?

A los ya habituales (pese a las pérdidas que todos los años tenemos y que por supuesto añoramos y les deseamos lo mejor: Imanol Adán, Ainara Solar y Naia Fernández), este año añadimos gente, creemos que importante y emblemática, buscando precisamente la pluralidad, como son: Gabriel Gangoiti (histórico de nuestro baloncesto), Javier García Panizo y Lander Madrazo (de sobra valores conocidos, que colaborarán siempre que les sea posible) y Eric Badiola (asiduo ayudante de selecciones bizkainas en los últimos años).

¿Cómo se sienten las chicas y chicos que son convocados al Programa?

Quizás, como se suele decir, deberían ser ellos los que respondiesen a esta pregunta.

No obstante sí que apreciamos que hay una gran demanda e interés por tomar parte del Programa, sobre todo en las etapas iniciales, si bien a medida que pasan los años, la rutina va  apareciendo y la dureza de destinar un día de descanso a seguir trabajando, cuando además vas adquiriendo cada vez más obligaciones sociales y escolares, provoca que algunos puedan perder la ilusión.

Aún en el supuesto que l@s jugador@s de categorías superiores, dadas sus obligaciones, también a nivel deportivo, ya que algunos doblan partidos con equipos de categoría mayor a la suya, dejen de acudir a las convocatorias, siempre es mayor la demanda que la oferta. Desde aquí me gustaría explicar que estaríamos encantados de poder acoger a más gente, pero para ello deberíamos tener más recursos humanos y de instalaciones. También entiendo que en estos procesos se producen agravios comparativos y muchas veces cuesta entender ciertas decisiones. Estamos abiertos a recoger sugerencias de todos aquellos agentes activos de nuestra Federación que quieran aportar algo.

Podemos concluir, que si la demanda se acepta como principio de interés, el interés e ilusión que en el territorio bizkaino hay hacia la Tecnificación goza de gran salud y aceptación.

Sí que nos preocupa el no poder satisfacer las expectativas que en algunos casos pudiese generar nuestra actividad. Lo que a nivel muy general queremos conseguir es que ciert@s, ya sabemos que no en todos los casos, jugador@s, den el paso de “jugar a baloncesto” a  “ser jugador@s de baloncesto”.

¿Qué evolución se percibe del Programa?

No me gustaría ser pretencioso, ni siquiera parecerlo, por lo tanto lo que voy a comentar me gustaría que se entendiese como algo positivo y no una crítica al pasado.

Quizás veníamos de unos trabajos más masificados y generalistas en conceptos. Lo que hemos intentado ha sido reducir los grupos de trabajo, aunque a veces parezcan excesivos, hay que tener en cuenta que cuando son así son para recoger datos, no tanto para el trabajo efectivo en pista. En definitiva grupos de unos seis jugadores por cada entrenador, aunque en muchas fases de la temporada pueden llegar a estar dos entrenadores por cada grupo, entendiendo esto como un lujo de dedicación muy personalizada en el seguimiento y asesoramiento en el proceso de aprendizaje.

Todo ello ha llevado a poder hacer un trabajo más específico a nivel técnico-táctico (no suponiendo que los conceptos que se trabajan ni sean los mejores ni los únicos, sino unos conceptos).

Unido a todo ello hemos propuesto centralizar la actividad, con detractores y gente a favor de ello, pero con el fin de dotar de identidad colectiva (Bizkaia) al grupo de trabajo y relaciones personales entre l@s jugador@s, que se han ido observando y han ido calando. No dejando por ello de trabajar otras localizaciones como método integrador del Programa.

Otro aspecto sobre el que hemos crecido ha sido la formación de grupos específicos de “gente grande” sobre la que seguimos reflexionando para mejorar y adaptar más nuestro trabajo a las necesidades de los jugador@s.

Abrimos las sesiones al público en general (familias) y a entrenador@s en particular tanto en la propia pista, como con sesiones informativas/formativas en la Federación y en el centro donde hemos llevado a cabo la puesta en práctica. Las familias han recibido diferentes charlas por parte de integrantes del grupo de trabajo y l@s entrenador@s sesiones de trabajo donde se explicaban los entrenamientos a llevar a cabo durante la temporada.

Al mismo tiempo hemos mantenido, no todo lo que desearíamos, contacto con los diferentes seleccionadores tanto bizkainos como vascos, en algunas ocasiones, con el fin de intercambiar información y opinión sobre trabajo y sujetos susceptibles de ser convocados a las diferentes selecciones.

Seguro que hay muchísimas más líneas de actuación sobre las que podríamos hablar, pero creo, que con lo mencionado tendremos una imagen lo suficientemente gráfica sobre lo que actualmente estamos llevando a cabo.

Acabar recordando que estamos abiertos a todo tipo de colaboración y sugerencia.

¿Algún apunte más?

Dar las gracias en mi nombre, y creo que en el de todos los que estos años hemos estado colaborando con el Programa, a la Federación, por confiar en nosotros para llevar a cabo una actividad tan importante, creativa y de suma responsabilidad, como es la de formar jugador@s en su nombre.

Muchas gracias de todo corazón, esperamos no haber defraudado.

Partekatu berri hau

Lotutako albisteak

Sare Sozialak