[box]El Campeonato de Euskadi Júnior ha arrancado este viernes con el doble enfrentamiento entre Araba y Gipuzkoa. En chicos han vencido los gipuzkoanos por 70 a 66 y en chicas la victoria ha ido para las arabesas por 50 a 64. Atentos a todo lo que sucedía estaban los cuerpos técnicos de Bizkaia con sus seleccionadores al frente, Jesús Ituiño y Aitor Leicea, con ellos hablamos de las aspiraciones bizkainas en este Campeonato.[/box]
JESÚS ITUIÑO, SELECCIONADOR MASCULINO
El seleccionador masculino de Bizkaia es Jesús Ituiño que afronta su quinta temporada al frente de los juniors por eso mismo puede comparar el grupo de este curso con respecto al de otras campañas: “La generación no es de las más potentes, combinamos jugadores de primer y segundo año para equilibrar”. Y a partir de ahí, con respecto a los rivales el técnico explica que “las promociones de Gipuzkoa y Álava nos han ido ganando en otros campeonatos y es que cuentan con gente más madura”.
Para tratar de compensar Bizkaia aportará “intensidad atrás. Nos falta madurez en ataque ya que nos medimos a gente que ya ha jugado en categorías superiores, como en EBA, nosotros no tenemos eso pero con ganas y pelea y el empuje de jugar en casa esperemos hacer un buen papel”.
A nivel de favoritos Ituiño cree que “teóricamente es Gipuzkoa con un bloque muy hecho, con 7 jugadores del Easo. El resto del equipo, tiene jugadores que marcan diferencias pero tal vez acusen jugar muchos minutos”. En ese sentido el seleccionador bizkaino entiende que “nosotros tenemos más polivalencia, más equilibradas las rotaciones”
GIPUZKOA 70 – ARABA 66
Lanzados al ataque, así salieron unos y otros a un partido que se antojaba clave para hacerse con el título de Euskadi. Gipuzkoa comenzó ligeramente más atinado (15-13, min. 5) pero con el paso de los minutos Araba consiguió anular a su rival y asestarle un parcial de 17-0 que situaba el 20-30 en el luminoso en el segundo cuarto. El choque volvió al equilibrio con el que había comenzado, entre otras cosas por el dominio reboteador de Gipuzkoa que le dio muchas segundas opciones y entre el trío Oroz, Egaña y Urtxulutegi consiguieron desequilibrar la contienda mínimamente para llevar el triunfo.
AITOR LEICEA, SELECCIONADOR FEMENINO
También han arrancado la competición las chicas y el seleccionador de Bizkaia Aitor Leicea no ha perdido detalle de unos rivales de los que destaca los siguiente: “Araba me ha parecido un equipo que sabe tener paciencia en ataque, que tiene muy claro su potencial que no es otro que buscar mucho juego interior. Además no renuncian al tiro porque tiene grandes reboteadoras. A Gipuzkoa ya les vi jugar contra el cadete de Euskadi y hoy, aunque no han estado acertadas, son grandes tiradores de tres. También les gusta apretar mucho en primera línea para salir al contraataque”.
Ya con más argumentos tras ver a los rivales en acción, Aitor Leicea es claro en cuanto a las intenciones de Bizkaia en este Campeonato: “No renunciamos a nada porque sabemos que este es un equipo que si se lo cree es muy competitivo, eso sí, son dos grandes rivales”. La unión de talento y equipo será lo que pueda llevar a la victoria a las bizkainas: “Creo que hemos conseguido hacer un bloque y ese es nuestro principal activo aunque contamos con individualidades que en un momento dado pueden tomar responsabilidades”.
GIPUZKOA 50 -ARABA 64
Desde los primeros compases quedó claro que Gipuzkoa no iba a estar certero en una de sus principales armas, el tiro exterior. Sin prisa, Araba fue poniendo el balón donde quería, asistiendo a Conde para que resolviera en las inmediaciones del aro y del 9-13 de los 5 minutos de juego se pasó al 14-22 del final del primer cuarto. El siguiente mazazo al choque lo dio Araba en los primeros minutos del segundo asalto, el parcial fue de 2-10 y al descanso la diferencia se mantenía por encima de la decena de puntos, 24-35. LA solvencia interior de Araba dejó finiquitado el choque ya para el tercer cuarto con una Gipuzkoa que intentó recortar (43-53 a 5 minutos para el final) pero sin inquietar a Araba.