(FOTOS: Rafael Barrena) El pasado fin de semana se disputó la Fase Final Infantil Femenina de Rendimiento de donde ha salido el campeón de Bizkaia, el Gernika BHI, que se impuso en la final a La Salle por 71 a 57. Las gernikarras se aseguran así el pase al Campeonato de España y lucharán por el título de Euskadi.
En la jornada del sábado se disputaban las semifinales donde La Salle se mostró superior a un Mungia que ha realizado una magnífica campaña pero que no pudo ante el anfitrión, 75-37. En la otra semifinal el Gernika BHI fue mejor que Seber Altube que pudo con sus vecinas por 63 a 49.
Ya en la final Gernika BHI pudo con las anfitrionas por 71 a 57. El choque se pudo romper en el segundo cuarto con la gran labor en este tramo de Zelai Olarreta, pero la jugadora gernikarra se lesionó al filo del descanso, La Salle se metió en partido y con las anfitrionas acercándose en el marcador apareció Amaia Iruskieta para desde la pintura asumir responsabilidades y marcar diferencias. El trabajo coral fue lo que terminó de dar la victoria al Gernika BHI ante un La Salle que luchó hasta el último instante y que ofreció una magnifica imagen.
En la lucha por el tercer puesto, bonito encuentro el ofrecido por Seber y Mungia que se saldó con victoria para las primeras por 52 a 47.
ENEKO HORMAETXEA: «ESPERO QUE APROVECHEN EL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN GERNIKA PARA TRABAJAR MÁS»
El entrenador del Gernika BHI, Eneko Hormaetxea, reconoció que a principio de temporada no esperaban este resultado: «Cuando empezó la temporada no teníamos como objetivo ser primeras, era más favorito La Salle, pero hemos intentado hacer el equipo, conocernos y trabajar durante todo el curso y ahora en la fase las jugadoras claves han dado un paso adelante».
Las gernikarras han sido primeras también en la liga regular de una temporada que Hormaetxea califica de «difícil porque hay mucho cambio de nivel entre los equipos que estábamos arriba y el resto de equipos, durante la temporada hemos podido competir poco, con lo que llegábamos con mucha incertidumbre al tramo final. Y es que las diferencias entre los equipos ha hecho que no estemos acostumbrados a dar todo cada fin de semana, pero esto es algo que depende cada año del nivel de los equipos que están en Rendimiento».
Inmediatamente se le plantean dos retos excepcionales al Gernika BHI, el Campeonato de Euskadi y el Campeonato de España. «Ahora la idea es intentar crecer un poco más, dar una vuelta y meter variantes en ataque y en defensa, aprovechar el Campeonato de Euskadi para centrar el juego, que compitan y llegar en las mejores condiciones para en el de España intentar competir», explica Hormaetxea que añade que lo verdaderamente importante es «que ellas vean que su trabajo durante el año tiene una recompensa y que lo fundamental es el crecer y la mejora continua de cada jugadora. Llegar hasta donde lo hemos hecho es bonito pero si no formas a las jugadoras no sirve de nada, por ejemplo que Marta se centre más, que mejore su rendimiento, por otro lado sacar más nervio y saber estar de Amaia y el resto que vayan con ellas, esa es la base de nuestro equipo, además de tratar de recuperar a Zelai que estará 2-3 semanas parada».
Y si el objetivo a corto plazo está claro, no lo es menos el que está presente a medio plazo, más viendo la actualidad baloncestística de la villa foral: «Esperar que las chicas aprovechen el momento que estamos viviendo en Gernika para trabajar más, que cogan aún más gusto por este deporte y que en un futuro puedan ayudar al club al que van a entrar a formar parte en un par de meses».