Varios derbis interesantes y con sorpresas incluidas los vividos este fin de semana en Liga Vasca. Y buenos resultados generales que dejan a 8 de nuestros representantes en la A1 a falta de 3 jornadas para la conclusión de la primera fase. Eso sí, el Tabirako Junior Masculino aún necesita una victoria más, y de ganar la próxima semana ante ISB lo dejaría finiquitado.
CADETE FEMENINO
Derbi que se apuntó el Tabirako que parece que en las tres últimas jornadas ha cogido el punto a la competición. Tres victorias de las cafeteras en otros tantos encuentros antes rivales de entidad, el último ante La Salle (45-38). El partido se desarrolló a base de rachas. Parecía que entraba antes en partido el Tabirako, pero fue un espejismo, La Salle tardó pero cuando se metió lo hizo en tromba con festival de triples incluido. Retomó el pulso al choque el equipo local pero sirvió para recortar, no igualar la contienda. En la reanudación, nuevo giro. Parcial de las cafeteras de 10-0 basado en recuperaciones y contraataques para voltear el marcador hasta el 29-25 a 15 minutos del final. Con algo más de paciencia atacaron las deustoarras para volver a equilibrar la balanza. Pero La Salle no estaba fino ni cómodo y el Tabirako, con la confianza ganada en las últimas jornadas se acabó llevando el triunfo.
Además, el Gernika recuperó la senda del triunfo ante el Araski (46-57) y el Loiola Indautxu puso en aprietos al Kirolak Araba pero se quedó sin el premio de la victoria (49-54), eso sí, la progresión continúa.
JUNIOR FEMENINO
Otro derbi bizkaino en esta categoría, en concreto se veían las caras el Gernika y el Loiola Indautxu y la victoria fue para las de la villa foral por 63 a 59 en un partido en el que se tuvo que recurrir al tiempo extra para conocer al ganador. Las bilbaínas exigieron mucho a las gernikarras que acusaron la falta de acierto y a punto estuvo de llevarse el triunfo el conjunto de Indautxu.
Casi se dio la sorpresa en el derbi pero donde sí saltó definitivamente fue en el Tabirako-Ibaeta (45-50). Segunda derrota de las cafeteras, y curiosamente, las dos como locales. Las de Durango cedieron ante un rival directo, eso sí, la presencia en la A1 no peligra.
CADETE MASCULINO
Un paso más de nuestros representantes en categoría cadete. El Bilbao Unamuno sigue creciendo y compactándose como equipo como lo demuestra la victoria ante el Easo por 72 a 67 que les sitúa segundos a tan sólo una victoria del Fundación A.
Por su parte, el Loiola Indautxu pudo con los baskonistas del B y ofreciendo muy buenas sensaciones (53-66). Los rojillos son terceros en la tabla y matemáticamente están en la A1.
JUNIOR MASCULINO
Se cumplieron las previsiones en el derbi bizkaino de esta categoría. El Bilbao Unamuno pudo con el Tabriako Baqué por 72 a 53 y los bilbaínos cierran su pase a la A1. Aún tendrá que esperar el Tabirako a certificarlo matemáticamente y la próxima jornada ante el ISB será clave.
Peleó bien pero no remató sus opciones el Ziorkontrol GetxoSaski que cedió precisamente ante los de Azpeitia por 68 a 59.