Una vida unida al baloncesto. Así podría definirse la singladura vital de Elena Ruano (3 de febrero de 1987, 29 años). Empezar jugando muy joven y dar el salto a los banquillos en categorías inferiores. Subir hasta senior como entrenadora de un equipo femenino y de ahí dar el salto a un equipo de senior masculino para convertirse en una de esas pocas entrenadoras de equipos masculinos. A Ruano, la respetan, se ha hecho respetar en un banquillo masculino. Todo eso sin dejar de ser jugadora. No hace falta alcanzar las competiciones FEB para disfrutar del deporte de la canasta. Lo dicho, una vida unida al baloncesto.
¿Cómo surge la posibilidad de entrenar a un equipo Senior masculino?
En una cena. Me dijeron que no tenían entrenador y les dije, venga, ya os entreno yo. Yo había terminado de entrenar con niños y no tenía intención de ocuparme demasiado y como ellos (BK Music-Construcciones Villares) solo jugaban, no entrenaban, me lo ofrecieron y acepté.
¿Cómo es entrenar a hombres? ¿Es muy diferente de entrenar en categorías inferiores o a mujeres?
Al principio tenía un poco de miedo. Está claro que es diferente desde el momento en el que la categoría es diferente y son adultos. Los adultos te escuchan más o por lo menos te hacen más caso. Lo que se me hace más difícil es que todos o casi todos los que están en el equipo son entrenadores y quizá me da un poco más de respeto corregirles en algunas situaciones. Pero lo hago y me respetan sin ningún tipo de problema.
Que una mujer dirija un equipo masculino, y más en categorías Seniors no es habitual…
Lo cierto es que podemos hacerlo exactamente igual. Más cuando existe la experiencia y la posibilidad de entrenar desde que eres muy joven. Poco a poco vas subiendo categorías y realmente tampoco es tan difícil.
¿Cómo va la temporada con BK Music-Construcciones Villares en Senior de Segunda Especial?
Ahora relativamente bien pese a que empezamos un poco flojos. Nos está costando entrar en la competición pero vamos remontando y en estos instantes somos cuartos empatados con los quintos. Nuestra idea es meternos en la Final Four como sea. El año pasado ya estuvimos y queremos repetir a ver si tenemos mejor suerte.
¿Cómo definiría a su equipo?
Como un grupo de amigos que se han juntado para jugar. En cierto modo es como una pequeña familia.
Además de entrenadora, usted es jugadora en Dosa Salesianos en Senior de Primera.
Sí y la temporada como jugadora está siendo un poco más complicada pese a que empezamos bastante bien. Poco a poco se nos ha ido complicando el asunto. Pero soy optimista y creo que ganaremos más partidos en la vuelta. Espero que apretemos todas y que sigamos hacia adelante. Hemos tenido bajas de última hora y las vamos a notar pero hay que seguir adelante.
La Senior de Primera ha cambiado el sistema de competición, ahora son 14 equipos y en formato de liga regular a ida y vuelta más final a cuatro. ¿Le gusta el cambio?
La verdad es que sí. Me gusta. Juegas contra todos los equipos y no te dividen en grupos que es algo que nos hacían hasta hace nada en chicas pero afortunadamente el sistema ha cambiado y ahora también jugamos todas contra todas.