[box]Derbi bizkaino para la segunda semifinal de la Euskal Kopa Femenina que se está celebrando este fin de semana en el Polideportivo Urreta de Galdakao. El Lointek Gernika Bizkaia partía como favorito, en calidad de equipo de LF, e hizo buenos los pronósticos, pero sufrió mucho ante un sólido GDKO que puso en aprietos a las gernikarras. Al final, el 66-54 no muestra la igualdad disfrutada. Este domingo el Lointek jugará la final a las 11,30 horas ante el Araski y el Ibaizabal luchará por el tercer puesto ante el IDK Gipuzkoa a las 13,30 horas.[/box]
Costó afinar y mucho a los dos equipos de inicio. Barneda no tardó en adelantar a las suyas pero poco a poco se complicó la tarea anotadora según las gernikarras se ponían el mono de trabajo. Tardaron 2-3 minutos las de la villa foral en meterse en partido. En ataque costó leer a las de Mario López pero con Alston liderando y conectando con Sutherland empataron el choque a 4 puntos a los 6 minutos de juego. Los dos equipos estaban muy erráticos. María España se peleaba con el aro porque los triples no querían entrar. Los que sí entraron fueron los de Naiara Díez y por eso se llegó con empate a 11 en el marcador.
Trabajó bien defensivamente el GDKO. La acción de último segundo de posesión de Barneda y la canasta y falta al contraataque de Azkue colocaban el 11-15. Movió bien el balón en las siguientes posesiones el Lointek hasta encontrar el triple de Ariztimuño o el balón interior para Sutherland. Buenos minutos también de Azkue. El equilibrio era manifiesto. Apretó más y mejor la subida del balón el GDKO y obtuvo merecido premio a esa entrega de Arrien y Barneda especialmente. Paró el partido Mario López, zoneó el equipo anfitrión, Molina anotó el triple y la intensidad no bajaba. Tampoco los errores. Al descanso se llegó con 28-25 en el electrónico.
Mejores lecturas hizo el Lointek en la vuelta al choque. Más serio atrás, Alston corriendo muy bien la cancha y el GDKO con problemas para circular y encontrar tiros. La consecuencia, 37-28 y tiempo muerto de Josema Alcántara. Siguió el buen tono el equipo gernikarra liderado por la escolta Alston y así se estiró la ventaja. El Ibaizabal tiró de carácter y de Barneda para mantenerse en la lucha y lo consiguió (48-36).
Cogió el testigo de la joven base de Ibaizabal María España y Ferrys metió más presión al Lointek, 48-43 a 7 minutos y medio del final. El triple de Naiara Díez sirvió para aumentar el colchón pero no para enfriar los ánimos de la afición local y del conjunto anfitrión. Ferrys vivía su mejor momento y el GDKO se aferraba al partido (54-49). Molina lo puso todo para que las suyas vivieran con más calma el tramo final (59-49) pero Barneda lo impidió (59-54, min. 38). No encontró aro ya el equipo verde y el Lointek se metería en la final.