(FOTOS: Begoñazpi Ikastola)
[box]El pasado miércoles 3 de enero, Begoñazpi Ikastola junto a la empresa deportiva Evolution Sports celebró el VII Saski Euskara Eguna, fiesta del baloncesto y del euskera que cuenta con la ayuda de la Federación Vizcaína de Baloncesto. La Ikastola Begoñazpi de Bilbao tiene como objetivo impulsar el uso del euskara en el baloncesto, y entre las acciones que realiza, encontramos este Torneo de Baloncesto que cuenta ya con 7 ediciones. [/box]
Participaron un total de 24 equipos que venían de diferentes rincones de Bizkaia, con un total de 250 chicos y chicas que pudieron disfrutar de la fiesta del baloncesto y el euskara. Este año las ikastolas San Nikolas de Algorta; Artxandape, Kirikiño y Urretxindorra de Bilbao y Seber Altube de Gernika; además del colegio San José de Basauri se han unido a Begoñazpi Ikastola en este día, para jugar un total de 30 partidos tanto por la mañana como por la tarde.
Por la mañana se jugaron los partidos de las categorías pre-mini (3º y 4º de Primaria) y mini (5º de Primaria), con un total de 4 competiciones formadas por 4 equipos cada una. Además, los niños y niñas de la eskola (1º y 2º de Primaria) participaron junto a los alumnos de Kirikiño Ikastola en diversas actividades de iniciación al baloncesto. Por la tarde, fue el turno para las chicas de categoría infantil (1º y 2º de ESO). En total se jugaron 30 partidos a lo largo de la jornada. Los ganadores de cada competición recibieron su trofeo y, además, cada participante recibió su medalla. También se dieron premios a las mejores jugadoras de los dos primeros equipos clasificados y a las ganadoras del torneo del KAO.
Este año se ha vuelto a organizar una actividad paralela en el salón de actos de la Ikastola, el Saski Quiz. Las participantes debían responder a diferentes preguntas sobre el baloncesto bizkaitarra y su terminología en euskara. Por la tarde, en cambio, las jugadoras participaron en un concurso de técnica individual. Al finalizar las entregas de premios, se sortearon cuatro entradas para ver al Bilbao Basket y dos balones firmados por los jugadores del Bilbao Basket, tanto para las participantes del Saski Quiz como del circuito.
En la organización del torneo han participado alumnos/as y exalumnos/as de Begoñazpi Ikastola, así como responsables y entrenadores/as de la empresa deportiva Evolution Sports. Las distintas tareas han sido repartidas entre todos, siendo esto lo más preciado de esta fiesta deportiva. Por otro lado, además de la ayuda de la Federación, este año Begoñazpi Ikastola ha contado con la ayuda de la Asociande de madres y padres de Begoñazpi Ikastola, Landaburu Kirolak, la Fundación BizkaiaBasket y los clubes Bilbao Basket y Gernika KESB.