Las Ligas Vascas se acercan al final de la primera vuelta en la A1 y la A2 con los equipos bizkainos ofreciendo buenos espectáculos, el más destacable del fin de semana lo protagonizó el Bilbao Unamuno Júnior que rozó la gesta de tumbar al líder Fundación 5+11 pero se le escapó la victoria en los 3 minutos finales.
JÚNIOR MASCULINO
El partido de la jornada es el que disputó el Bilbao Unamuno ante el Fundación 5+11. Los bilbaínos le tanteaban al líder, el equipo invicto de lo que va de temporada y que se le ha resistido también a los azules. Parecía que esta vez sería diferente. La puesta en escena del Bilbao Unamuno fue magnífica, los triples de Nahuel del Val, Endika Alonso resolutivo, Iñigo Betolaza con la batuta y acierto…, y así 19-4 a los 7 minutos de juego. El Baskonia aún no había aterrizado. Sow anulado, Sulkhanishvili apático y las entradas a pista de Álex Esteban y su pívot Rafael de Souza sí que cambiaron el panorama para los gasteiztarras (25-18, min.10). En el segundo período, el perímetro azulón siguió marcando diferencias y después Álvaro Medina, con su movilidad, creó muchos problemas a sus pares con lo que el marcador se disparó al 51-28.
El todopoderoso Fundación 5+11 estaba en crisis, caía virtualmente en Zorroza en una primera mitad para enmarcar del Bilbao Unamuno. El mejor de los visitantes, Álex Esteban, tiró de galones, anotó de tres, al contraataque, en penetraciones, y fue el encargado de no recibir un correctivo mayor para los suyos. Claro que en cuanto más operativos se sumaron a la causa de Esteban, más sufrieron los bizkainos que hasta el minuto 31 mantuvo a los baskonistas con 10 puntos o más de diferencia. El triple de Betolaza era el 68-56. Entonces llegaron los problemas en ataque del Unamuno, varias pérdidas y tiros errados a lo que sumar un Baskonia en crecimiento con parcial de 3-17 que redondeó Sulkhanishvili con un triple que elevaba el 71-73 a 2 minutos y medio del final. Desperdiciaron 5 tiros y 6 posesiones los bilbaínos que vieron cómo se les escapaba en el último segundo un partido que tuvo su sello durante 32 minutos.
Además, el GetxoSaski, sin hacer ruido se mete segundo tras ganar al Alter Consulting por 74 a 51 y el Loiola Indautxu ofreció una gran imagen pero cedió en su visita al Easo (71-67).
En la A2 el Tabirako Baqué no pudo con el Mondragon (61-51) y se ve alcanzado en la tabla por los de Arrasate.
JÚNIOR FEMENINO
El Gernika KESB dejó escapar una magnífica oportunidad para contiuar como líder en solitario. Las gernikarras cedieron en la siempre complicada cancha del ARanur, además un rival directo por el título de Euskadi. Al choque entraron mejor las de Gaizka Barea pero el duelo cambió de dueño en el segundo cuarto, llegó mejor al final el equipo gipuzkoano y los esfuerzos bizkainos de remontada no fructificaron (61-56).
No le fue mucho mejor al Loiola Indautxu que tampoco pudo estrenar su casillero de triunfos en esta fase ante el recién ascendido Oiarso acusando un importante bajón final (60-43).
En la A2 grandes noticias para nuestros dos representantes. El La Salle Bilbao venció al Electro Alavesa por 57 a 53 y el Tabirako Baqué hizo lo propio con el Easo (46-35), con lo que ambos ocupan las dos primeras plazas que dan derecho a la permanencia. El equipo que mayor amenaza supone es el propio Easo igualado a victorias, 3, con los equipos bizkainos.
CADETE MASCULINO
Había derbi en Ixerbekoa pero poca emoción. El Bilbao Unamuno estaba dispuesto a demostrar su superioridad y sólo tardó 11 minutos en dejarlo claro. El Zornotza se equivocó queriendo entrar en la lucha cuerpo a cuerpo con los bilbaínos, ambos lanzados al ataque y los verdes llegaron hasta el 19-23. A partir de ahí parcial de 4-19 de los azules para dejar sentenciado al descanso, 23-41. En la segunda mitad Jon Bilbao pudo gestionar a sus hombres pensando en próximos encuentros. Al final, 37-78.
Poco más pudo hacer el Loiola Indautxu en su visita al Easo Adarra (97-65). El arsenal ofensivo de los donostiarras fue imposible de responder pese a los 30 puntos de Miguel Ruiz.
Y en la A2, nueva victoria del Paules Galtzagorri en este caso ante el Mondragon Unibertsitatea (56-61) y el que no conoce el triunfo aún es el Limpiezas Al. Garbi que cedió ante el Marianistas por 76 a 54.
CADETE FEMENINO
En la A1 cara y cruz para los equipos bizkainos. La cara fue el Loiola Indautxu que se impuso al Easo Bankoa por 54 a 50 para seguir co-liderango el grupo con el Ointxe Araski, su próximo rival. Por su parte, el Gernika KESB fue siempre a remolque del propio Ointxe Araski y aunque mejoró prestaciones en la segunda mitad nunca cuestión la victoria visitante (68-79).
También reparto de alegrías en la A2. El La Salle Bilbao volvió a ganar y lo hizo ante el Cafés Aitona por 39 a 49 y es co-líder invicto. Y quien también estuvo cerca pero se le resistió fue el Askartza que cedió con el Araski Ointxe por 57 a 59.