Este fin de semana se juega la última jornada de las Ligas Especiales de Bizkaia en categorías Júniors y Cadete. Los cuatro primeros clasificados jugarán la Fase Final de Bizkaia. Hay varios puestos decididos pero hay grupos en los que está todo abierto. Intentamos guiaros y hacer los números para alcanzar el objetivo.
JUNIOR FEMENINO
Las victorias de visitantes y locales se repartieron equitativamente en la categoría junior femenino mientras los contendientes de las fases finales van definiéndose a falta de únicamente una jornada para finalizar la segunda fase. Askartza Claret aseguró matemáticamente su primera plaza tras vencer a Unamuno con muchos apuros en un final emocionante (49-52). Las blues ya no tienen opciones de clasificarse a causa de los basketaverage. Zornotza venció al colista Dosa Salesianos por 66-50 y mantiene sus opciones de obtener la segunda plaza que continuaría enfrentándole a La Salle, el actual segundo clasificado, que de caer cedería su plaza a las verdes al haberse llevado el average. Padura logró la victoria ante Getxosaski por 3 puntos (42-45), y las de Arrigorriaga tienen la opción de meterse en la F4 si ganan y Mungia no hace lo propio. Por último, el segundo clasificado La Salle se impuso a un Mungia que ocupa el último puesto de acceso a las finales
JUNIOR MASCULINO
Los cuatro primeros clasificados, ya matemáticamente dentro de la final a 4 que se disputará en Kandelazubieta, solventaron sus compromisos en la última jornada y la primera y la tercera plaza se resolverán en los encuentros de la última fecha. El líder Dosa Salesianos mantiene su independencia para ser primero de grupo y venció en el colegio fabril al Unamuno de Alberto Lekue por 67-40. Los bilbaínos ya no tienen opciones de prolongar la temporada un fin de semana más. La Salle, por su parte, ganó al Berrio Otxoa de Nahi Monge con contundencia (76-55) y continúa a la espera de un posible fallo de Salesianos para asaltar la primera posición; los amarillos perdieron el average con los de Iker Martínez. Los de Santutxu cerrarán una buena temporada ante el Construcciones Armeti la próxima semana. El Leioa venció a domicilio al Padura y espera una derrota del actual tercer clasificado Ibaizabal que logró su triunfo ante el Leioa B.
CADETE FEMENINO
Los 4 futuribles participantes de la fase final están ya definidos a falta de que únicamente pueda variar el orden entre los actuales tercer y cuarto clasificado, el General Óptica Berrio Otxoa y Unamuno. Como primer clasificado llegará a la Final Four el Tabirako A ESP, que venció al Getxosaski de Marta Angulo la pasada jornada por 75-47 para consolidar su primera plaza. El primer persecutor de las cafeteras es el otro equipo de Durango, el Tabirako ESP, que logró un valioso triunfo para sentenciar la segunda posición ante el Aguilas Salesianos por 51-47 en un encuentro de alta tensión que no se definió hasta el final. En estos instantes, el conjunto que ocupa el tercer puesto es el Berrio Otxoa de Endika Jiménez, que sobrepasó al Leioa con contundencia y desde una gran defensa por 56-35. Las de Santutxu dependen de sí mismas para certificar su billete como terceras a la final a 4 ante Aguilas Salesianos. Por último y cuarto en discordia se encuentra Unamuno, ya clasificado, que depende de la derrota de Berrio Otxoa para poder asaltar la valiosa tercera plaza. Las blues se deshicieron de Escolapios en Moyua por 40-45.
CADETE MASCULINO
La situación en cadete masculino es similar a la acontecida en cadete femenino. Los 4 conjuntos que competirán por el campeonato vizcaíno están ya decididos tras los choques de esta fecha y solo queda por definir el orden en la tercera plaza y cuarta plaza. En el duelo directo por la primera posición y el liderato de grupo que disputaron Leioa y Santurtzi, se impusieron los de Iñaki Sedano en Kandelazubieta tras firmar un gran último período que hizo que la balanza cayera del lado de los de la margen derecha. Leioa será primero y Santurtzi segundo. Por otra parte, Escolapios perdió sus opciones de jugar la F4 tras caer en sendos encuentros el pasado fin de semana ante Unamuno y Loyola Indautxu. Patronato Maristas logró una valiosa victoria que posibilita que los del frontón sigan peleando por la tercera plaza. Los de Ituiño se impusieron al Getxo de Txutxo y Nerea Sanz a domicilio por 39-49. Tabirako ganó a Loiola Indautxu por 66-63 en Tabira en un duelo intrascendente pero que se decidió en los últimos minutos. La tercera y cuarta posición se definirán el domingo en el choque que enfrentará en Iturribide a Patronato Maristas y Unamuno.