(FOTO: Bilbao Basket) Tres victorias sobre cinco encuentros fue el balance del fin de semana para los equipos bizkainos en competiciones FEB. Ni el RETAbet ni el Zornotza tuvieron unos inicios prometedores, pero ambos equipos reaccionaron a tiempo para tumbar al Iberojet y al Baskonia, respectivamente. El tercer triunfo del fin de semana llegó de la mano del Bidaideak Bilbao BSR que se está convirtiendo en el matagigantes de la competición y tras vencer al Ilunion, este fin de semana ha doblegado al AMIAB de Albacete a domicilio.
RETABET BIBAO BASKET 77 – IBEROJET PALMA 71
El RETAbet sigue la estela del líder Chocolates Trapa Palencia al vencer en su duelo ante el Palma. Pero no fue sencillo para los de Álex Mumbrú sumar su sexta victoria. El Iberojet arrancó más fuerte y tomó ventajas entorno a los 10 puntos (31-48, al descanso). Tocó remar contracorriente y no se empezó a arañar puntos hasta la segunda parte donde Huertas y compañía abrieron la lata desde la larga distancia, Schreiner y Salgado controlaron el partido y los pívots bilbaínos hicieron el resto.
BARÇA CBS 73 – GDKO IBAIZABAL 61
La superioridad interior de las azulgranas con una excelsa Xenia Artiga mantuvo el pulso al GDKO en el primer cuarto (21-21), para en el segundo parcial, con la lesión de Agirregoikoa las galdakaoztarras sufrieron aún más cerca del aro y la diferencia cosechada en este tramo (41-30) fue la que se mantuvo hasta el final del duelo y la que decidió el encuentro.
GRUPO ELEYCO BASKONIA 69 – ZORNOTZA ST 76
El Zornotza vuelve a la senda del triunfo al ganar en el derbi vasco ante el Baskonia en un duelo en el que se volvió a evidenciar los problemas de los zornotzarras para entrar en partido siendo competitivo desde el primer instante. Esta vez, al términos del os 10 primeros minutos, 10 abajo (27-17). Eso sí, el Zornotza siempre se rearma, no tardó en hacerlo para equilibrar la contienda y en los primeros 4 minutos del último cuarto parcial de 5-12 para colocarse 59-70, a partir de ahí aguantar los envites baskonistas para sumar la quinta victoria de la temporada.
SANTURTZI 56 – MONDRAGON UNIBERTSITATEA 69
Intenso e igualado encuentro entre el Santurtzi y el Mondragon Unibertsitatea, los dos finalistas de la Euskal Kopa que repetían duelo y escenario y finalmente se calcó el desenlace. Bonito duelo de inicio con los dos equipos lanzados al ataque y Torres ofreciendo su mejor versión. Se aplicaron ambos en defensa en el segundo parcial para llegar 30-33 al descanso. Parecía que los morados tomaban las riendas del choque en el tercer asalto pero en el momento de la verdad el Mondragon llegó más entero, acertó con los lanzamientos lejanos con un gran Balanzategui y la superioridad en las inmediaciones del aro con varias segundas opciones terminó de decantar la balanza del lado visitante con parcial de 10-25 final.
AMIAB ALBACETE 75 – BIDAIDEAK BILBAO BSR 79
Segundo duelo ante otro de los equipos fuertes de la liga, nada menos que el vigente campeón y también en calidad de visitante que se apunta el Bidaideak Bilbao BSR que le aúpa a la segunda posición de la tabla. En los primeros minutos los bizkainos fueron a remolque pero no se distanciaron y para el descanso el 31-30 dejaba todo abierto para la segunda mitad. Liderados por un gran Turek, muy fino desde la línea de tiros libres, cobraba ventaja de 8 puntos Bidaideak a los 5 minutos de la reanudación, lo que le permitió coger aire y trasladar los nervios a los locales que sólo encontraban en John Hernández argumentos para acosar el aro rival y reducirla. Al último parón se llegó con un 53-57. Los 10 minutos finales fueron de una intensidad difícilmente narrable. Aunque Bidaideak siempre tuvo el luminoso a su favor, lo cierto es que éste estuvo en oscilación permanente durante todos ellos. Al último minuto se llegó con un 73-75, gracias a una nueva canasta de Marsh, pero entre Turek y Asier consiguieron, con sendos aciertos en el lanzamiento, impedir otro resultado que no fuera el que marcaba la victoria de los bizkainos.