LIGAS ESPECIALES BIZKAINAS: La penúltima jornada aclara la permanencia

LIGAS ESPECIALES BIZKAINAS: La penúltima jornada aclara la permanencia

(FOTO: Unamuno SK) Tan sólo una jornada resta para finalizar la primera fase de las Ligas Especiales. Tras 9 jornadas, aún queda por dilucidar cómo se confeccionarán algunos cruces de Liga Vasca pero lo que sí ha quedado meridianamente claro en casi todos los grupos las posiciones intermedias, las de permanencia. Eso sí, hay equipos que apuran sus opciones, entre otros el Unamuno en Cadete Especial Femenina, especialmente tras su triunfo en Sopela.

JUNIOR MASCULINO

En el grupo A, con los participantes de los cruces ya decididos, la pugna por el descenso es lo que desprende la emoción en el grupo. Santurtzi venció a Escolapios y levantó el average desfavorable que se había traído de Moyua, con lo que cuenta con los dos averages ganados ante Berrio Otxoa y los colegiales y está matemáticamente salvado. Berrio Otxoa cayó ante Tabirako por 49-72 y su única opción es vencer a Escolapios en Moyua y sumar el average. Por último, Fundación Bilbao Basket se impuso a Padura por 47-87. En el grupo B sólo queda por definirse quién acompañará al invicto La Salle en los cruces. Getxosaski y Unamuno perderán la categoría, y precisamente del duelo entre ambos salió victorioso Getxo (49-72). Paules logró la victoria ante Leioa y se llevó el average por 2 puntos, con lo que queda a la espera de sumar la victoria en la última jornada y de que Leioa caiga ante el líder La Salle para ser segundo de grupo. Ibaizabal, tras caer ante los amarillos de La Salle por 82-55, ya no tiene opciones.

JUNIOR FEMENINO

En el grupo A todo quedó decidido en el encuentro disputado en el polideportivo Larrea de Amorebieta. Unamuno se llevó el triunfo ante el Zornotza y aseguró así mismo la segunda posición y el acceso a los cruces de Liga Vasca por 40-47.  En el envite entre los dos últimos clasificados, Tabirako Baqué ganó al Mungia por 49-29 y ninguno de los dos tiene opciones de salvarse en la última jornada. Por último, saltó la sorpresa en Kandelazubieta y La Salle pedió su imbatibilidad tras caer por 66-62 ante el Leioa. El grupo B es el ejemplo perfecto de la emoción sin freno. Cuatro equipos colideran la tabla con 5 victorias y 4 derrotas (Askartza, Getxo, La Salle, Escolapios), mientras que Dosa Salesianos acumula 4 victorias y 5 derrotas. En la última posición se encuentra Paules Dyper Uniformes, con 3 victorias y 6 derrotas tras vencer en el derbi fabril por 51-60. La Salle sumó una importantísima victoria a domicilio ante el que era líder Askartza por 43-58, mientras que Getxosaski firmó un gran encuentro en su visita al Escolapios en Moyua (46-60).

CADETE MASCULINO

No hubo emoción en ninguno de los encuentros del grupo A de cadete masculino y tampoco la hay echando un vistazo a la tabla clasificatoria. Bilbao Basket, invicto, venció en el colegio de Paules por 45-111, y se jugará la primera plaza que presumiblemente logrará en el encuentro de La Casilla ante el Santurtzi. Los morados sobrepasaron a Unamuno, ya descendido, y lograron la victoria por 101-15. Urdaneta, por su parte, sumó otra victoria más ante el ya descendido también Loiola Indautxu por 47-77 y luchará con Paules por la tercera plaza. Todo sigue igual en el grupo A, donde continúa la incertidumbre en torno a quién perderá la categoría y qué orden ocuparán Leioa y Berrio Otxoa, ya clasificados para los cruces de ascenso. Leioa venció a domicilio a Ibaizabal por 43-65, y dependerá de sí mismo para ser primero ante el Unamuno B en Kandelazubieta. Berrio Otxoa ganó en el Félix Serrano a Unamuno por 10 (55-65) y aguardará una supuesta derrota de Leioa para subir a la primera plaza. Por último, Ibaizabal y Tabirako Baqué competirán en Landako por salvarse de la quema en un encuentro a vida o muerte.

CADETE FEMENINO

En el grupo A de cadete femenino, Ibaizabal terminó por refrendar el favoritismo y la primera posición tras vencer a domicilio en Santutxu a Berrio Otxoa (38-48), que era el máximo perseguidor y jugará los cruces como segundo clasificado. Paules certificó su salvación y sumó la quinta victoria ante Getxosaski por 50-43. La Salle, por último, sobrepasó al ya descendido Escolapios y se hizo con la victoria por 46-35. La Salle y Getxosaski jugarán en Getxo por evitar el descenso y La Salle deberá ganar por más de 17 puntos para salvarse. En el choque entre los dos conjuntos colíderes, Tabirako Baqué superó a Askartza Claret en Landako pero las claretianas conservaron el average y con una victoria en la última jornada serán primeras (65-61). Unamuno se agarró al resquicio de la salvación y sumó su tercera victoria en Sopelana ante Ugesaski llevándose el average, y puede verse perjudicado por un posible triple empate en la última jornada. Gernika pasó por encima del Águilas Salesianos, ya descendido, por 71-26 y se jugará la salvación ante el Unamuno la próxima jornada con un average favorable a las granates de 4 puntos.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Redes Sociales